Imagen de cabecera

Detalle Unidad


1.7.1.6. Señorío de Castrillo de Villavega

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/1.7.10.13//OSUNA,F.7,SF.01,SS.7

Título /Nombre Formal: 1.7.1.6. Señorío de Castrillo de Villavega

Nivel de Descripción: 3ª División

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/3941085

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/3941085

Área de Contexto

Historia Archivística: Procede del AHN donde recibía la denominación de Estados del Condestable, también es conocido como Condado de Santiesteban

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El rey Alfonso VIII da en su testamento, año 1204, a la Orden del Hospital este castillo: Castellum de Villalega. El 26 de mayor de 1279 el Rey Alfonso X , concede señorío de Castrillo de Villavega a Johana Gómez que estuvo casada con el Infante Luis, hijo del Rey Fernando III, hereda de esta señora la casa fuerte y los vasallos de Castrillo su sobrina Mencía de Manzanedo, el 21 de julio de 1305. A ésta le sucedió su hijo Juan Rodríguez de Cisneros, Merino Mayor de León y Asturias. Casó con Mencía de Padilla y el señorío de Castrillo lo heredaron sucesivamente tres de los cuatro hijos que tuvo con esta señora.

Ruy González de Cisneros, el primogénito y Señor de la Casa de Cisneros, de Castrillo, de Guardo y otros muchos más sitios. Estuvo en la batalla de Nájera con el Rey D. Enrique II (1367) y murió sin descendencia en el sitio de Carmona (1370).

Le sucedió su hermano Gonzalo Gómez de Cisneros "el Mozo". Murió sin sucesión sucediéndole su hermana Mencía de Cisneros, VI Señora de Castrillo de Villavega, estuvo casada con Garcilaso de la Vega que murió en la batalla de Nájera (1367). Vivía en Castrillo donde otorgó su testamento el 13-XII-1418.

En dicho testamento dejó doña Mencía como su única heredera a su hija Leonor de la Vega, heredera también de la Casa de la Vega por su padre así como de los nueve valles de la Merindad de Asturias de Santillana, de la casa y torre de la villa de Santander, de la villa de Foncea, del Condado de Argüeso y de otras muchas rentas en Vizcaya. Casó dos veces, la 1ª con D. Juan Téllez, sobrino del Rey Enrique II, que murió en la batalla de Aljubarrota (1385) y la 2ª con D. Iñigo Hurtado de Mendoza, Almirante Mayor de Castilla, que murió en el año 1405.

A la muerte de Dª. Leonor, el mayorazgo se fraccionó (testamento otorgado en Bárcena el 10-XI-1432) y Castrillo de Villavega y Guardo fueron donadas a D. Gonzalo Ruiz de la Vega, hermano de Dª. Leonor y que fue así el VIII Señor de Castrillo.

Estuvo casado D. Gonzalo con Dª. Mencía Téllez de Toledo y tuvo una hija ilégitima llamada Dª. Leonor de la Vega que fue la que heredó los Señoríos de Castrillo y Guardo, estuvo casada Dª. Leonor con D. Diego de Sandoval.

Dª. Leonor murió el 6-IV-1456 un mes después de su padre y la sucedió su hija la Infanta Dª Mencía de la Vega (1456-1515). Fue muy discutida la herencia de D. Gonzalo Ruiz de la Vega por el Marqués de Santillana que ocupó para su Casa (la de Mendoza) los señoríos de Castrillo y Guardo entre otros. Recuperó Dª. Mencía su herencia al contraer matrimonio con D. Pedro González de Mendoza, hijo del Marqués de Santillana. Casó Dª. Mencía otras tres veces: con D. Bernardino de Quiñones (1479), con D. Juan Hurtado de Mendoza y por último con el Infante D. Fernando de Granada, hijo de Muley Abul Hacen y hermano del Rey Chico Boabdil.

Dª. Mencía Sandoval de la Vega otorgó testamento el 21-VIII-1514 y en el dejó como mayorazgo a su sobrino, el tercer Duque del Infantado, las villas de Castrillo de Villavega, Guardo, Tordehumos, Castrejón y cuatro casas en Carrión.

Así pues, entran los Duques del Infantado a ser Señores de Castrillo de Villavega teniendo su posesión "quieta y pacíficamente", como se decía entonces, por lo que únicamente se hace relación de estos Señores, desde el año 1515 hasta la abolición de los señoríos en 1837, sin entrar en más detalles.

Primero fue Don Diego Hurtado de Mendoza, III Duque del Infantado (1515-1531), le siguió D. Iñigo López de Mendoza, IV Duque del Infantado y Conde de Saldaña, (1531-1566), heredó el nieto del anterior, D. Iñigo López de Mendoza, V Duque del Infantado (1566-1601), continua Dª. Ana de Mendoza, VI Duquesa del Infantado (1601-1624), casó esta señora con su tío D. Rodrigo de Mendoza y solo tuvieron dos hijas que murieron antes que sus padres, la mayor de ellas, D. Luisa estuvo casada con D. Diego Gómez de Sandoval, hijo del Duque de Lerma y fue su hijo D. Rodrigo Díaz de Vivar Mendoza y Sandoval (1624-1657), VII Duque del Infantado y heredero del Señorío de Castrillo, al fallecer sin hijos le sucede su hermana Dª. Catalina Gómez de Sandoval (1657-1686), VIII Duquesa del Infantado, de su matrimonio con D. Rodrigo de Silva y Mendoza tuvieron a D. Gregorio de Silva y Mendoza (1686-1693), IX Duque del Infantado, el X Duque fue D. Juan de Dios Silva y Mendoza (1693-1737), heredó como XI Duquesa del Infantado Dª María Teresa Francisca Alfonsa Hurtado de Mendoza (1737-1770) quien de su matrimonio don D. Miguel Ignacio de Toledo y Pimentel, tuvo a D. Pedro de Alcántara Toledo Silva y Mendoza (1770-1790), XII Duque del Infantado, siendo el hijo de éste, D. Pedro Alcántara Toledo Salm Salm (1790-1841) el XIII Duque del Infantado y último Señor de Castrillo de Villavega al quedar en 1837 suprimidos los señoríos jurisdiccionales.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Estados del Condestable

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos: 0

Organización: Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:

SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS.
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL.
SECCIÓN 3- PATRIMONIO.
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE PROPIEDADES.
SECCIÓN 5- PERSONAL.
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES
.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso.

Condiciones de Reproducción: Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Aránzazu Lafuente Urién

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España