Imagen de cabecera

Detalle Unidad


72. Archivo de los Marqueses de Montealegre

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/72//MONTEALEGRE

Título /Nombre Formal: 72. Archivo de los Marqueses de Montealegre

[f] 31-08-1388 / 25-04-1739

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/4026059

Contiene unidades en PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/contiene/4026059

Área de Contexto

Historia Archivística: Procede de la Sección Diversos del AHN, en donde ingresa por compra en 1977. Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1994.

La documentación de este fondo se encontraba mezclada con la del Título de Montealegre de la Ribera. Se han diferenciado en la Sección Nobleza durante el proceso de organización y descripción.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1388 Juan I concede el Condado de Montealegre a Enrique Manuel , hijo del Infante Don Juan Manuel y de su segunda esposa, Blanca de Villena; este Enrique Manuel fue además Conde de Cea y de Cintra, en Portugal, aunque todos estos títulos fueron de carácter vitalicio. El señorío de Montealegre y Meneses, en Valladolid, fue de instituido de nuevo en el siglo XVI por Martín de Guzmán y Quiñones quien funda mayorazgo sobre el mismo título. Recibe este último el Título de Marqués de Montealegre en 1626.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene documentación del Marquesado de Montealegre y del Condado de Castronuevo. Predominan las fundaciones de mayorazgo y los testamentos.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos: 0

Organización: Organizado de acuerdo al Cuadro de Clasificación para Archivos Nobiliarios de La Sección Nobleza del AHN (Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2000), que se divide en las siguientes Secciones:
SECCIÓN 1- GENEALOGÍA, TÍTULOS Y MAYORAZGOS
SECCIÓN 2- JURISDICCIÓN SEÑORIAL
SECCIÓN 3- PATRIMONIO
SECCIÓN 4- ADMINISTRACIÓN DE BIENES
SECCIÓN 5- PERSONAL
SECCIÓN 6- PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS
SECCIÓN 7- PATRONATO DE OBRAS PÍAS
SECCIÓN 8- COLECCIONES

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y legislación vigente. Documentación sin restricciones de acceso. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condiciones de Reproducción: Copias de los originales en microfilme, fotocopia y fotocopia del microfilm, o diapositiva de acuerdo a los procedimientos, normas internas y legislación vigente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Aranzazu Lafuente Urién
Revisión productores 2013.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España