Imagen de cabecera

Detalle Unidad


79. Archivo de los Condes de Oliva

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.45168.AHNOB/79//OLIVA

Título /Nombre Atribuído: 79. Archivo de los Condes de Oliva

[f] 01-01-1798 (Aproximada) / 31-12-1928 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Enlace a PARES 2.0: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/4027636

Área de Contexto

Historia Archivística: Procede de la Sección Diversos del AHN, en donde ingresa por incautación a través de la Junta de Protección del Tesoro Artístico el 24 de junio de 1937. Firma la entrega Jose María Lacarra. 
Se traslada a la Sección Nobleza en marzo de 1994. 

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Título de Conde de Oliva se concede en 1449 por Fernando II de Aragón a Don Francisco Gilabert de Centelles y Queralt, Señor de Oliva y Nules en Valencia. Este título nobiliario acabó integrándose en la Casa Ducal de Osuna, a través de los siguientes linajes: Borja, Pimentel y finalmente, Téllez-Girón. La familia Escrivá de Romaní es la última detentadora del título, que se suma a otros como Marqueses de Monistrol de Noya, Condes de Alcubierre o Condes de Sástago.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación patrimonial relativa a las propiedades agrícolas, industriales o mineras de la familia Escrivá de Romaní en Orihuela (Murcia) y en Extremadura, principalmente en el último tercio del siglo XIX y del primero del siglo XX. Existe documentación tangencial que la relacionan con otros títulos como el de los Condes de Luna o los Duques de Bejar.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos: 0

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Acceso denegado (para consulta en sala y/o reproducción de documentos) por carecer del tratamiento técnico específico que permita garantizar su control y conservación, en virtud de los arts. 44 y 46 de la Constitución Española, de las disposiciones de desarrollo de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, así como lo dispuesto en el art. 25.2 del Real Decreto 1708/2011, en el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, incluido su régimen de acceso.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Carlos Mas González

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G) 2º Edición

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España