Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.60101.CED-TRJ/1
Título /Nombre Atribuído: CENTRO ECLESIAL DE DOCUMENTACIÓN CONVENTO FRANCISCANO DE TARIJA
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01-01-1606
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31-12-1950
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Los catálogos existentes anteriormente eran de P. Pedro Corvera (1916) con adiciones a su manuscrito por diferentes autores; la Fundación Histórica Tavera (Madrid, 1998) que publicaba el mismo documento ampliado,manteniendo el referente directo a Corvera; y Josep Barnadas (1992).Luego sobrevino la repartición de papeles sin catalogación, traídos por el P. Lorenzo Calzavarini. Para facilitar la comparación en Corvera, Tavera y Barnadas, a esa catalogación se la denominó "Catálogo antiguo Corvera y adiciones"; a los documentos desconocidos se los denomina "Complemento del catálogo antiguo Corvera y adiciones"; y un "Catálogo nuevo" para la documentación de 1951 a 2001.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La ermita franciscana. El 4 de mayo de 1606 reunido en cabildo, el pueblo de Tarija (Villa hispana, el 4 de julio de 1574) pidió a la Audiencia de Charcas un convento franciscano. El día 18 del mismo mes iniciaron los trabajos, que poco después fueron suspendidos por falta de consentimiento del Patronato Regio. Nació como “recoleta”, convento de estrecha observancia con actividad sobre todo litúrgica y espiritual. La reducida construcción conventual, dedicada a Santa María de los Ángeles, se ubicaba entre la calles La Madrid y Daniel Campos, lo restante de las dos manzanas de terreno, desde la Colón y Bolívar, era huerta. En 1618 se retiró la característica de “recoleta”, por lo cual resultó ser convento de periferia con escasa capacidad de personal religioso en el conjunto colonial de Charcas. La actividad religiosa se ejercía en un espacio precario (capilla interinaria) en la esquina Madrid y Daniel Campos. En los años, desde 1627 a 1645, se construyó el primer templo. Su arquitectura era en cruz latina, con crucero, presbiterio y nave hasta la actual puerta de Santa Bárbara. El 3 de abril de 1754, el Comisario General Francisco Soto y Marne creaba el Colegio de Propaganda Fide de Tarija; y el 4 de octubre de 1755, a los misioneros llegados desde Ocopa (Perú), se les entregaba las pocas cosas de la ermita franciscana. La nueva denominación implicaba que los frailes de Tarija tuvieran prioritariamente una acción misionera y un número crecido de hermanos. Resultó ser el cuartel general de los franciscanos en el sudeste de Bolivia. Se inició con la construcción conventual, que usufructuaba poco de la precedente situación excepto en los términos de ubicación. Se amplió el templo, se perfilaron dos claustros centrales, un claustro para los servicios y un claustro abierto hacia la huerta; en 1773 se construyeron las oficinas, que extendían el espacio conventual hasta la mitad de la cuadra Colón y Suipacha; en 1783 se edificaron la enfermería y biblioteca; y en 1793 se ubicó la escuelita franciscana en la cuadra Colón-Suipacha e Ingavi-Bolívar. Desde 1905 se procedió a la secularización de las reducciones chaqueñas. Para mantener la unidad territorial, la Santa Sede creó el Vicariato de Cuevo el 22 de mayo de 1919. Con esa decisión, el convento de San Francisco perdió su denominación de Colegio de Propaganda Fide y fue confiado a la Provincia Franciscana de San Buenaventura de Toscana. En 1911, la Honorable Alcaldía de Tarija impuso el desmembramiento del área conventual, con proyecto de abrir las calles Ingavi y Colón. El conflicto se solucionó en 1932, cuando el Alcalde Isaac Attié compró la huerta, donde construyó el Palacio de Justicia. Con tal venta, los franciscanos construyeron el ala conventual de la calle Ingavi, que cerraba el claustro antes abierto. Quedaron las heridas internas al recinto conventual, lo que explica un siglo de adaptaciones arquitectónicas. Actualmente cuenta con oficinas parroquiales, Centro Eclesial de Documentación, Imprenta y Librería y Basílica Menor. Internamente tiene la bodega, cocina (para los hermanos y los pobres), el comedor, las biblioteca antigua, moderna y del CED, el Archivo, las pinacotecas colonial y moderna (Museo Fray Francisco Miguel Marí), que ocupan los espacios de la antigua enfermería y procuraduría misional.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural.
Observaciones del Ingreso: Parte de la documentación fue acumulada de forma natural, otra llegó por donación y otra transferida.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La jurisdicción de esta institución comprende todo el sur este del territorio boliviano y parte del norte argentino, sus series documentales más importantes son: escrituras, libros de misas, administración económica, correspondencia, etc., la documentación abarca el periodo de 1606 a 1950.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
La documentación se encuentra clasificada y ordenada cronológicamente.
Condiciones de Acceso: Restringido. Previa autorización del Director.
Condiciones de Reproducción: Restringida. Previa autorización del Director, no se pueden fotocopiar los documentos pero si transcribirlos.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: El Centro Eclesial de Documentación, contaba con 2 archivos, moderno y antiguo. Los datos fueron obtenidos por muestreo y complementados el año 2010 debido a su peculiar organización. El Centro cuenta con tres bibliotecas compuestas por 50.000 ejemplares aproximadamente.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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