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Detalle Unidad


SERVICIO NACIONAL DEL SISTEMA DE REPARTO, COCHABAMBA

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Área de Identificación

Código de Referencia: BO.30101.SENASIR-CBB/1

Título /Nombre Atribuído: SERVICIO NACIONAL DEL SISTEMA DE REPARTO, COCHABAMBA

[f] 01-01-1992 / 31-12-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El sistema de seguridad social en Bolivia fue creado en 1956 con la promulgación del Código de Seguridad Social el 14 de diciembre de 1956. El sistema de pensiones, denominado de Reparto Simple, delegó su administración a la Caja Nacional de Seguridad Social, además de Cajas de Pensiones y Salud y a los Fondos Complementarios Sectoriales alrededor de 30 años. La débil posición financiera del antiguo sistema de jubilación fue el detonante para que el Congreso aprobara en noviembre de 1996 una ley que remplazaba al modelo de beneficios obrero-patronal por una nueva manera de contribuciones individuales a fin de modernizar el sector público. A partir de esa fecha los trabajadores discontinuaron sus contribuciones al antiguo sistema para empezar a hacerlas con un administrador de fondos de pensiones (AFP) y los recién incorporados al mercado laboral directamente comenzaron sus contribuciones a dichas AFPs. Con la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), en fecha 16 de septiembre de 1997, se creó la Dirección General de Pensiones dependiente del Ministerio de Hacienda. Posteriormente a partir de la promulgación del Decreto Supremo No. 26189 de 18 de mayo de 2001, pasa a ser una institución de derecho público con personería jurídica, desconcentrada del Ministerio de Hacienda, creada con el objetivo de administrar el Sistema Residual de Reparto de Largo Plazo con atribuciones y funciones propias del Sistema de Pensiones: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y licitud. Además de las funciones propias del Sistema, la ex Dirección Nacional de Pensiones, debería asumir dos grandes tareas, el Pago de Listas Pasivas a Beneméritos, Personajes Notables y Pensiones Vitalicias y la emisión de los certificados de Compensación de Cotizaciones por procedimiento automático. Al no existir una mejora administrativa fundamental, el Gobierno promulga el Decreto Supremo No. 27066 de 6 de junio de 2003 creando el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) bajo tuición del Ministerio de Hacienda estableciendo su naturaleza y funcionamiento institucional a cargo de un Director General Ejecutivo que ejerce como Máxima Autoridad Ejecutiva. Este nuevo esfuerzo no encuentra el eco esperado, por el contrario la administración empeora haciendo insostenible el funcionamiento normal de la entidad. En vista de esta situación, el Gobierno ve necesario proceder a la inmediata intervención del SENASIR, designando un Interventor. Posteriormente, y por la importancia que tiene el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) en el país, el Ministerio de Hacienda, en fecha 14 de febrero de 2005, mediante Resolución Ministerial No. 050/2005, decidió concluir el mencionado proceso de intervención.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural.

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación que la institución produce en el desarrollo de sus funciones y actividades abarca el periodo 1992 a 2007 y comprende las series: correspondencia, resoluciones, informes, expedientes, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Parte de la documentación se encuentra clasificada y ordenada cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido. Previa autorización de la administradora regional.

Condiciones de Reproducción: Restringida. Previa autorización de la administradora regional.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: Parte de la documentación se encuentra desordenada y en proceso de deterioro.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 201 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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