Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.20101.SENASIR-LPZ/1
Título /Nombre Atribuído: CENTRO DE ARCHIVO DEL SERVICIO NACIONAL DEL SISTEMA DE REPARTO, LA PAZ
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01-01-1939
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31-12-2007
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Debido a que la institución no contaba anteriormente con un inmueble destinado para su archivo, en los constantes traslados se perdieron 40 tomos.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El sistema de seguridad social en Bolivia fue creado en 1956 con la promulgación del Código de Seguridad Social el 14 de diciembre de 1956. El sistema de pensiones, denominado de Reparto Simple, delegó su administración a la Caja Nacional de Seguridad Social, además de Cajas de Pensiones y Salud y a los Fondos Complementarios Sectoriales alrededor de 30 años. La débil posición financiera del antiguo sistema de jubilación fue el detonante para que el Congreso aprobara en noviembre de 1996 una ley que remplazaba al modelo de beneficios obrero-patronal por una nueva manera de contribuciones individuales a fin de modernizar el sector público. A partir de esa fecha los trabajadores discontinuaron sus contribuciones al antiguo sistema para empezar a hacerlas con un administrador de fondos de pensiones (AFP) y los recién incorporados al mercado laboral directamente comenzaron sus contribuciones a dichas AFPs. Con la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), en fecha 16 de septiembre de 1997, se creó la Dirección General de Pensiones dependiente del Ministerio de Hacienda. Posteriormente a partir de la promulgación del Decreto Supremo No. 26189 de 18 de mayo de 2001, pasa a ser una institución de derecho público con personería jurídica, desconcentrada del Ministerio de Hacienda, creada con el objetivo de administrar el Sistema Residual de Reparto de Largo Plazo con atribuciones y funciones propias del Sistema de Pensiones: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y licitud. Además de las funciones propias del Sistema, la ex Dirección Nacional de Pensiones, debería asumir dos grandes tareas, el Pago de Listas Pasivas a Beneméritos, Personajes Notables y Pensiones Vitalicias y la emisión de los certificados de Compensación de Cotizaciones por procedimiento automático. Al no existir una mejora administrativa fundamental, el Gobierno promulga el Decreto Supremo No. 27066 de 6 de junio de 2003 creando el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) bajo tuición del Ministerio de Hacienda estableciendo su naturaleza y funcionamiento institucional a cargo de un Director General Ejecutivo que ejerce como Máxima Autoridad Ejecutiva. Este nuevo esfuerzo no encuentra el eco esperado, por el contrario la administración empeora haciendo insostenible el funcionamiento normal de la entidad. En vista de esta situación, el Gobierno ve necesario proceder a la inmediata intervención del SENASIR, designando un Interventor. Posteriormente, y por la importancia que tiene el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (SENASIR) en el país, el Ministerio de Hacienda, en fecha 14 de febrero de 2005, mediante Resolución Ministerial No. 050/2005, decidió concluir el mencionado proceso de intervención.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Según la Ley 1732, la entrega de la documentación se realiza mediante actas notariadas.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La series documentales más importantes son: planillas, documentos de aportes, rentas vitalicias de trabajadores de 36 diferentes instituciones, etc. La documentación abarca el periodo de 1939 a 2007.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
La documentación está clasificada en series y ordenada cronológicamente y por instituciones.
Condiciones de Acceso:
Restringido. Previa autorización del responsable de calificación de rentas.
Condiciones de Reproducción:
Restringida. Previo orden Judicial o Requerimiento Fiscal.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: El responsable de calificación de rentas es responsable del centro de archivo. Este centro contiene: planillas, documentos de aportes y rentas de trabajadores de todas las instituciones a nivel nacional. No se tuvo acceso a la documentación de gestión que genera el SENASIR en La Paz.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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