Imagen de cabecera

Detalle Unidad


CEMENTERIO GENERAL DE SANTA CRUZ

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.70101.CG-SCZ/1

Título /Nombre Atribuído: CEMENTERIO GENERAL DE SANTA CRUZ

[f] 01-01-1918 / 31-12-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El 7 de julio de 1826, el entonces prefecto de Santa Cruz y luego presidente de la República, José Miguel de Velasco, inauguró el camposanto, en el que 34 años después, el 13 de octubre de 1860, fue enterrado.
Con la creación de este camposanto, cuyo territorio en principio abarcaba desde la calle Arenales hasta la avenida Virgen de Cotoca, se terminó con las inhumaciones que se realizaban en los cementerios que tenían anexos la Catedral y la Merced, donde se enterraba a las personas acomodadas, y la Capilla Jesús Nazareno, destinada a los pobres.
No se tiene un registro sobre la cantidad de cadáveres que hay en esta necrópolis. Sin embargo, existen 1.200 mausoleos.
En el Cementerio General, reposan los restos de grandes personalidades. Además de José Miguel de Velasco (1860), están enterrados Mariano Saucedo (1885), la hermana del Libertador José de San Martín, Vicenta San Martín (1903), Rafael Soria Galvarro (1921), Raúl Otero Reiche (1976), Susano Azogue Rivero (1982), Hernando Sanabria (1986), Noel Kempff (1986) Hugo Bánzer (2001) y otros.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural.

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Las series documentales más importantes son: libros de registro de defunciones, ordenes de traslado, informes, documentos de mausoleos, correspondencia, etc. La documentación abarca el periodo de 1918 a 2007.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación está clasificada en series y ordenada cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido. Previa autorización del Director General.

Condiciones de Reproducción: Restringida Previa autorización del Director General.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Libros de Registro

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: El cementerio guarda en sus archivos libros de registro de 10 cementerios de la ciudad de Santa Cruz que pertenecen al municipio y que están bajo la dirección del Cementerio General.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 42 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España