Acceso Colaboradores
Código de Referencia: BO.10101.FD-CHU/1
Título /Nombre Atribuído: FISCALÍA DEL DISTRITO DE CHUQUISACA
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01-01-1997
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31-12-2006
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La función de defensa de los intereses de la monarquía y de la sociedad colonial española, ejercida por los fiscales de la Audiencia de Charcas, se constituye en el antecedente jurídico más remoto para la existencia de la Fiscalía General de la República. La Constitución Política de 1826 establecía que el Fiscal dependía del Poder Judicial y era parte integrante de la Corte Suprema de Justicia. Más tarde, a partir de 1851, el fiscal era nombrado y representaba al Poder Ejecutivo dentro de las relaciones orgánicas de la Corte Suprema de Justicia. Desde 1861 se estableció la línea de dependencia desde el Fiscal General hasta los fiscales de distrito y se denominó Ministerio Público al conjunto de acciones de defensa del Estado y de la sociedad. En 1871 se estableció la prescripción constitucional, por la cual el Fiscal General ya no forma parte de la Corte Suprema y en 1878 se precisó que sea nombrado por el Presidente de la República a propuesta en terna del Legislativo y que dependa del Poder Ejecutivo. En 1967 se conservó el origen de su nombramiento y su dependencia orgánica y en la Constitución se dedicó por vez primera un capítulo al Ministerio Público. A partir de 1995 el Ministerio Público forma parte de los órganos de defensa de la sociedad, su existencia se encuentra tutelada por el Capítulo I del Título IV de la Constitución Política del Estado, tiene por finalidad promover la acción de la justicia, defender la legalidad, los intereses del Estado y la sociedad conforme a lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural.
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: La jurisdicción de esta institución comprende el departamento de Chuquisaca, siendo sus series documentales más importantes: cuaderno de investigación, correspondencia, requerimientos, actas, etc. La documentación abarca el periodo de 1997 a 2006.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
La documentación no está organizada ni ordenada.
Condiciones de Acceso:
Restringido previa autorización del Fiscal de Distrito.
Condiciones de Reproducción:
Restringido previa autorización del Fiscal de Distrito, Orden Judicial o Requerimiento Fiscal.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: MALO
Observaciones Conservación: Parte de la documentación se encuentra encajonada y en ambientes inadecuados para su conservación.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: Parte de la documentación se encuentra almacenada en 3 depósitos en las siguientes direcciones: el primero en calle Eduardo Berdecio Nº 521, el segundo en calle Pastor Sainz Nº 32 y el último en la propia Institución calle Kilómetro 7 Nº 282. Debido a la desorganización de los documentos el cotejo de los mismos se hizo por muestreo.
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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