Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ORGANISMO OPERATIVO DE TRÁNSITO, POTOSÍ

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: BO.50101.OOT-POT/1

Título /Nombre Atribuído: ORGANISMO OPERATIVO DE TRÁNSITO, POTOSÍ

[f] 01-01-1993 / 31-12-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Parte de la documentación se perdió por contínuos traslados y en manifestaciones de la Universidad.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el pasado, debido a la vida sencilla de nuestras ciudades no hubo necesidad de crear un servicio de la naturaleza de Tránsito, pero revisada la Ley Reglamentaria, la autoridad Policíaca debía garantizar la circulación de peatones acémilas, así como los vehículos tracción a sangre de la época. El año 1916 cuando aparecieron en la ciudad de La Paz problemas relacionados con la regulación del movimiento de coches, carretas, carretones, jinetes, bestias y peatones; se creó una repartición dependiente del Concejo Municipal y más propiamente de la Intendencia Municipal. Entre los años 1940-1942 el servicio de control de Tránsito pasó a depender de las brigadas de carabineros, para lo que se organizaron Batallones y Escuadrones. Después de la revolución de 1964, al dictarse el Decreto Supremo de 29 de junio de 1965 que crea el comando único de aquellos, se establece concluyentemente que el Servicio Nacional de Tránsito pasa a depender del mismo, lo que significa su definitiva estabilización, garantía para su personal que comienza a capacitarse concurriendo a la Academia y demás Institutos Policiales. Por otra parte en la Constitución Política del Estado de 1967, por primera vez en toda su historia el Tránsito es consignado como Organismo Policial dependiente de la nueva Policía Nacional.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Acumulación natural.

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La jurisdicción de esta institución comprende el departamento de Potosí. La documentación que la institución produce en el desarrollo de sus funciones y actividades abarca el periodo 1993 a 2007 y comprende las series: correspondencia, informes, licencias, registro de vehículos, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Parte de la documentación se encuentra clasificada y ordenada cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Por contener documentación altamente confidencial, el acceso es restringido, sólo para personal policial autorizado o previa autorización del comandante.

Condiciones de Reproducción: Por contener documentación altamente confidencial, las reproducciones son restringidas, sólo para personal policial autorizado o previa autorización del comandante.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: La institución cuenta con un depósito al cual no se pudo tener acceso.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 30 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España