Detalle Unidad


UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.28079.AGUCM/UCM

Título /Nombre Atribuído: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

[f] 01-01-1487 / 31-12-2012

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1926 se depositan en el Archivo Histórico Nacional expedientes de alumnos de la Facultad de Medicina (1846 - 1900), y de la Facultad de Farmacia (1850 - 1890). En 1981 se depositan en el Archivo Histórico Nacional los siguientes grupos documentales: Expedientes de alumnos del Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos (1784 - 1846) Expedientes de alumnos de las Facultades de Derecho, Ciencias y Filosofía y Letras (1841 - 1930) Expedientes de premios de las Facultades de Medicina, Derecho y Filosofía y Letras (1846 - 1900) Expedientes de alumnos de Segunda Enseñanza del distrito (1845 - 1920) Expedientes de provisión de plazas de maestro de Primera Enseñanza del distrito (1845 - 1920) Expedientes de visitas de inspección de Primera Enseñanza del distrito (1874 - 1894) Hay que tener en cuenta que, entre 1985 y 2003, coexisten en la UCM un Archivo Histórico, dependiente de la Biblioteca, y un Archivo General, dependiente de la Secretaría General, además de los archivos gestionados por cada centro docente; las transferencias que se realizaron entre estos archivos respondieron casi siempre a situaciones coyunturales. Desde 2006, en AGUCM engloba todos los archivos de la UCM desde la fase de archivo central, si bien en el caso de los archivos de centros docentes, esta integración es generalmente más téorica que real. En todo caso, esto ha implicado el ingreso de toda la documentación del anrtiguo Archivo Histórico de la UCM.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Universidad Complutense de Madrid es heredera de la que fundara el cardenal Cisneros en Alcalá de Henares, antigua Complutum, entre abril de 1499 y enero de 1510. La Ley General de Instrucción Pública de 1821 dispone el traslado de la Universidad de Alcalá de Henares a Madrid, con el apelativo de "Central", pero, debido a los avatares políticos, deberá volver a su sede primitiva en 1823. No será hasta 1836 que se verifique su traslado definitivo a Madrid, instalándose en el edificio del antiguo Noviciado de la Compañía de Jesús a partir de 1842. En 1845 se le adscribe un distrito que abarca las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ávila -que pronto pasará a la Universidad de Salamanca- y Segovia. Desde 1850 asume el nombre de "Universidad Central", que implica toda una concepción de esta Universidad como norma y modelo de las demás universidades españolas. Esta concepción será ratificada por la Ley General de Educación de 1857, vigente hasta 1943. Durante todo este período, la Universidad se estructura en cinco facultades: Derecho, Medicina, Farmacia, Ciencias, Filosofía y Letras; además, hay que contar con la Facultad de Teología, que fue suprimida en 1868. A ella se añadían las Escuelas profesionales y Especiales, que acabarán desgajándose de la Universidad. Desde 1870, el grado de bachiller pasa a ser propio de la Segunda Enseñanza, quedando fijados los grados universitarios en dos: licenciado y doctor. El esquema de órganos de gobierno para toda esta época está ya diseñado en 1857: Rector, Vicerrector, Secretario General, Claustro -ordinario y extraordinario-, Consejo Universitario y Junta de Decanos -llamada "Comisión Ejecutiva" desde 1919-; además, establece para el gobierno de las Facultades la existencia del Decano, Secretario, Junta de Facultad y Consejo de Disciplina, este último pronto sustituido en sus funciones por la Junta de Facultad . A partir de 1900, las Universidades obtienen personalidad jurídica propia y, con ella cierta autonomía, que variará en su concreción de acuerdo con la coyuntura política. En 1926 se crean los Patronatos Universitarios, inicialmente encargados de facilitar la estancia de los alumnos y de organizar los servicios culturales y asistenciales de la Universidad. Pero rápidamente la Junta de Gobierno de los Patronatos va asumiendo funciones más ejecutivas dentro de la Universidad, hasta que, en 1930, se sanciona su carácter de auténtico órgano principal de gobierno universitario. Durante este período, en 1927, se crea también la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, encargada de gestionar la construcción del nuevo campus a las afueras de Madrid. La reforma educativa de 1943 amplió el número de Facultades, añadiendo las de Veterinaria y Ciencias Políticas y Económicas, que en 1953 incluirá los estudios de Ciencias Comerciales. Además, en 1952 y 1953, respectivamente, se crearán las Escuelas de Estadística y de Psicología. La estructura académica se completa con los Colegios Mayores y los Centros o Colegios Universitarios adscritos. En 1965 se crean los "Departamentos", concebidos como órganos de investigación y docencia, integrados en las Facultades. Hay que señalar que a partir de 1943 la Universidad Central empieza a ser conocida simplemente como "Universidad de Madrid", perdiendo su carácter modélico. La Ley de 1943 modificará sustancialmente la estructura de gobierno de la Universidad, incorporando a ella los órganos necesarios para gestionar y controlar los nuevos elementos educativos incorporados a la educación universitaria, es decir, la educación física, la educación religiosa y la educación política. En particular, los responsables de este último elemento, que serán los Delegados del Sindicato Español Universitario y del Servicio Español del Profesorado de Enseñanza Superior -ambos encuadrados en la estructura del Movimiento Nacional-, se incorporarán a los órganos básicos del gobierno universitario, singularmente la Junta de Gobierno y las Juntas de Facultad. Igualmente, se mencionan por primera vez el Director de la Biblioteca Universitaria y el Oficial Mayor, dependiente del Secretario General. Además, desde 1944 se da más relevancia a las figuras del Administrador y del Interventor, que habían sido creadas en 1930. En 1962, la Universidad de Madrid es constituida como organismo Autónomo adscerito al ministerio de Educación. La reforma educativa de 1970 instaura definitivamente la figura de los Departamentos, y facilita la creación de nuevas Facultades y Escuelas Universitarias. Estructura los estudios en dos ciclos consecutivos, de dos y tres años respectivamente, precedidos de un Curso de Orientación Universitaria, controlado por las Universidades pero impartido en los Institutos de Bachillerato; se crean también las Escuelas Universitarias, donde podrán impartirse enseñanzas compuestas de un sólo ciclo de dos años, que otorgarán el título de diplomado. Además, obliga a las Universidades a dotarse de un Estatuto propio. El de la Universidad de Madrid se promulgará ya en 1970, y en él adopta el nombre definitivo de "Universidad Complutense de Madrid" (UCM). La estructura académica quedará conformada por los Departamentos, los Institutos Universitarios -dedicados a la investigación-, los Colegios Universitarios, las Escuelas de Formación Profesional de Tercer Grado, las Escuelas Universitarias y las Facultades. En cuanto a estos dos últimos organismos, sufrirán importantes cambios en su configuración, los más importantes de los cuales son los siguientes: En 1971 se crea la Facultad de Ciencias de la Información, en 1978 la de Bellas Artes, en 1980 la Facultad de Psicología, desgajada de la de Filosofía y Ciencias de la Educación; en 1986 la Facultad de Odontología y en 1991 la Escuela Superior de Informática, transformada en Facultad en 2000 En 1971 y 1972, tras varias vicisitudes, la antigua Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales se desdobla en las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología, y de Ciencias Económicas y Empresariales. En 1973, las Facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras se dividen, dando lugar a las siguientes Facultades: Ciencias Químicas, Ciencias Físicas, Matemáticas, Biología, Geología, Filosofía y Ciencias de la Educación, Geografía e Historia, y Filología. En 1972 se incorporan las antiguas Escuelas Normales, con la denominación de Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de Enseñanza General Básica. Este mismo año se crean las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales y de Óptica, y en 1977 las de Estadística y Enfermería; esta última incorporará los estudios de Fisioterapia en 1987 y los de Podología en 1988. En 1983 se crea la Escuela de Trabajo Social, y en 1990 se la Escuela de Biblioteconomía y Documentación En 1991, la Sección de Ciencias de la Educación se separa de la de Filosofía (que se constituye en Facultad) y, junto con las Escuelas de Formación del Profesorado de EGB, conformará la Facultad de Educación. En cuanto a la estructura de gobierno, la Ley de 1970 permite ampliar indefinidamente el número de Vicerrectores, y crea la figura del Gerente, incorporado a la Junta de Gobierno, con los correspondientes Gerentes o Administradores en cada centro. Se permite la creación de tantas Comisiones asesoras como se considere oportuno, tanto en cada centro como en la Universidad, y se da entrada a las asociaciones estudiantiles, aunque la representación estudiantil quedará definida en 1974. En 1973 se crean las Juntas de Jefes de Departamentos, que sustituyen a las Juntas de Facultad. En 1983, la Ley de Reforma Universitaria mantendrá la misma estructura académica, pero permitirá la multiplicación de títulos, tanto oficiales (definidos por el Ministerio de Educación) como propio, además de permitir la creación de Universidades privadas. En cuanto al gobierno universitario, la novedad más importante es la sustitución de los Patronatos por los Consejos Sociales. Como consecuencia de esta Ley, en 1985 se promulgarán los primeros Estatutos efectivos de la UCM, que serán modificados en 1991. La estructura académica se mantiene casi inalterada, salvo la supresión de las Escuelas de Formación Profesional de Tercer Grado y el añadido del Hospital Clínico y otros hospitales asociados. En 1995, las competencias estatales en materia de administración universitaria son traspasadas a la Comunidad de Madrid, con algunas salvedades. En fin, cabe señalar la conversión de la Escuela Superior de Informática en Facultad de Informática en 2000. La Ley Orgánica de Universidades de 2001 inaugura una nueva etapa. La Universidad se define como la institución que "realiza el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio" y cuyas funciones, en síntesis, son: la creación y difusión del conocimiento y la cultura, y la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística. Se les reafirma su autonomía, concretada en capacidades concretas y plasmada en sus propios Estatutos. Dentro de su estructura, las Facultades y centros análogos tienen la función de impartir las enseñanzas para la obtención de títulos oficiales, sin perjuicio de su capacidad para crear otros centros que otorguen títulos no oficiales. Por su parte, los Departamentos se encargan de coordinarla actividad docente e investigadora en las diferentes áreas de conocimiento. Se prevé la posible existencia de Institutos Universitarios de Investigación, responsables de desarrollar programas de investigación o creación artística, con la posibilidad de impartir programas de doctorado. Igualmente, podrán existir centros docentes adscritos a las Universidades donde se impartan algunas de las titulaciones oficiales. Se hace relación de los órganos de gobierno mínimos, tanto colegiados como unipersonales, detallando algunas de sus funciones y características. Se mantiene la estructura de los estudios en un máximo de tres ciclos (diplomatura, licenciatura y doctorado), y se definen las funciones, derechos y deberes de profesores, alumnos y personal de administración. Se organiza el Consejo de Coordinación Universitaria como órgano interuniversitario. Como novedad, se incorpora la "garantía de calidad" como elemento de gestión universitaria a través de la evaluación de enseñanzas y de actividades docentes, investigadoras y de gestión, y se prevé la integración de las Universidades en el "espacio europeo de enseñanza superior". De acuerdo con lo dispuesto en esta Ley, la Universidad Complutense elaborará sus propios Estatutos, aprobados en 2003. Además de reafirmar lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades, se concretan las funciones de la Universidad en las siguientes: La elaboración y reforma de sus Estatutos y de Reglamentos de desarrollo. La elección, designación y remoción de los correspondientes órganos de gobierno y representación . La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de la vida. La elaboración y aprobación de planes de estudio e investigación y de enseñanzas específicas de formación continuada. La selección, formación y promoción de todo su personal, así como la determinación de las condiciones en que han de desarrollar sus actividades, incluyendo la formación de relaciones de puestos de trabajo La admisión de los estudiantes y la determinación de su régimen. La expedición de los títulos de carácter oficial o propio. La elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes. El establecimiento de relaciones con otras entidades, incluyendo la movilidad y del intercambio de profesores y estudiantes, en especial en el espacio universitario europeo. Su estructura académica sigue la establecida por la LOU, con el añadido de otros centros: Escuelas de Especialización Profesional, Colegios Mayores, Residencias Universitarias, Hospitales y Clínicas, y Centros en el extranjero; todos ellos deberán articularse en un Reglamento de Centros y Estructuras. En cuanto a los órganos de gobierno, las novedades son, básicamente, la necesidad de coordinarlos mediante un Reglamento de Gobierno, y el cambio en la forma de elección del Rector, por sufragio universal directo y ponderado; por lo demás, quedan establecidos los siguientes órganos de gobierno: Colegiados: Claustro Universitario, Consejo Social, Consejo de Gobierno, Junta Consultiva, Juntas de Centro y Consejos de Departamento. Unipersonales: Rector, Vicerrectores, Secretario General, Gerente, Decanos, Vicedecanos y Secretarios de Facultad, Directores, Subdirectores y Secretarios de Escuelas Técnicas o Universitarias, Directores y Secretarios de Departamento y Directores de Institutos Universitarios de Investigación. Finalmente, se prevé el desarrollo estatutario mediante una serie de Reglamentos que incluye, además de los ya citados de Centros y Estructuras y de Gobierno, los Reglamentos Electoral, del Defensor Universitario, del Claustro, de la Comunidad Universitaria, de Gestión Económica y Financiera, de Ceremonias y Honores, y de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre de la(s) Autoridad(es):

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación generada por la Universidad Complutense de Madrid resulta de esencial importancia para el estudio de la actividad académica e investigadora en España en los dos últimos siglos, tanto por su carácter de Universidad "Central" durante buena parte de su historia, como por su propia importancia, volumen y complejidad. Destacan, en este sentido, tanto los expedientes académicos de alumnos - de los que muchos se encuentran aún en el Archivo Histórico Nacional y los archivos de los centros- como los de profesores. Pero igualmente es muy relevante la documentación generada por sus órganos de gobierno, las memorias realizadas tanto por la Universidad como por cada uno de sus órganos académicos, las actas de los exámenes, e incluso la documentación relativa a las numerosas obras y construcciones.

Valoración, Selección, Eliminación: Desde 2001, la Comisión Calificadora de Documentos de la UCM ha venido disponiendo progresivamente la valoración y, en su caso, selección de las diferentes series documentales.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Los documentos con datos de carácter personal están sometidos a acceso restringido, de acuerdo con el art. 57 c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, el art. 37 de la Ley 30/1992, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y el art. 11 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

Condiciones de Reproducción: Las mismas que las de acceso

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Casi todos los documentos están redactados en español, aunque también se encuentran en inglés, francés y alemán. La mayor parte de los documentos utilizan la escritura humanística contemporánea y los documentos mecanografiados, aunque los más antiguos utilizan escritura procesal y, en algunos casos, cortesana.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Literaria de Madrid
  • Universidad de Madrid
  • Universidad Central (Madrid)
  • Universidad de Alcalá

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Algunas de las series tienen sus precedentes en la documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional. Además, pueden consultarse los fondos conservados en los demás archivos universitarios españoles. Por último, resultan complementarios los fondos del Ministerio de Educación, el grupo de fondos "Educación" del Archivo General de la Administración y, para las épocas más recientes, los fondos documentales de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones: María Carmona de los Santos, La Universidad Central y su distrito: fondo documentales en el Archivo Histórico Nacional, Boletín de la ANABAD, XLVI, 1 (1996), 167-190 Antonio Olivares Poza, El archivo de la Universidad Complutense, Boletín de la ANABAD, XLVII, 3-4 (1997), 115-122 Ramón Romero Cabot, Los archivos complutenses desde la perspectiva de la gestión de calidad, Revista General de Información y Documentación, 9, 2 (1999), 119-125 Carolina Rodríguez López, La Universidad de Madrid en el primer franquismo. Ruptura y continuidad (1939-1951), Madrid: Universidad Carlos III - Dykinson, 2002 Carlos Flores Varela, El Archivo General de la Universidad Complutense: punto de inflexión, Archivos Universitarios e Historia de las Universidades, Madrid: Universidad Carlos III, 2003 Carlos Flores Varela y Mercedes Pérez Montes, El fondo documental de la antigua Escuela de Veterinaria de Madrid (1792 / 1943). Boletín informativo del Sistema Archivístico de la Defensa, 13 (2007), 16-18 Carlos Flores Varela e Isabel Palomera Parra, La documentación del Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid en el período interrepublicano, VII Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, Guadalajara: ANABAD Castilla-La Mancha : Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, 2007, 899-909 Carlos Flores Varela, El Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid y la gestión de la calidad, Boletín de la ANABAD, LVIII, 1 (2008), 127-134 Isabel Palomera Parra y otros, La Documentación del Archivo General de la Universidad Complutense: Testimonio y Memoria de los Conflictos en la Universidad Española, en Actas de las IV Jornadas Archivo y Memoria. La memoria de los conflictos: legados documentales para la Historia. CSIC y FFE (Fundación de los Ferrocarriles Españoles). Publicado en CD. Madrid, 2009. Isabel Palomera Parra y Mercedes Pérez Montes, La biblioteca de Santa Cruz del Valle. Una historia de archivos, bibliotecas y maestros, Educación y biblioteca, XXII, 176 (2010), 32-35.

Área de Notas y Control

Notas: Fuente del campo "2.1. Nombre del productor": Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Carlos Flores Varela, director del AGUCM.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD (G). Norma internacional general de descripción archivística, Segunda edición, Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Estado de Cultura, 2000. ISO 8601. Data elements and interchange formats. Information interchange. Representation of dates and times, 2nd ed., Geneva: International Organization for Standardization, 2000. ISO 3166. Codes for the representation of names of countries, Geneva: International Organization for Standardization, 1997.

Volumen y soporte

  • 36 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel
  • 253 Otro(s)
    • Soporte: Papel
  • 85029 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 1 CD(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 2119 Libro(s)
    • Soporte: Papel


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