Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Municipalidad de Caldera

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Municipalidad de Caldera

[f] 01-01-1992 (Conocida) / 30-04-2008 (Posterior a)

[c] 01-01-1992 (Comprendida entre) / 03-04-2008 (Posterior a)

No se registran libros históricos o documentos anteriores a esta fecha, excepto un libro de Actas del Siglo XIX y que es resguardado como el único libro que queda de administraciones anteriores, labor que recae en el Relacionador Público Municipal, Sr. Páez.

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Se había hecho de Caldera una ciudad floreciente. Así pasaron algunos años y debido a su rápido crecimiento, los vecinos se juntaron y crearon el 06 de abril de 1855 la Municipalidad, lo que quedó en el libro de Actas con que se funda dicho organismo. Entre los años 1927 a 1934 la Municipalidad fue regida por una Junta de Vecinos a cargo de las siguientes personas: Juan de Dios Monardez, Guillermo Griffit, Miguel Rojas, Hugo Gigoux y Alfredo López.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Fueron identificadas 15 Secciones de Fondo correspondientes a las unidades más convencionales de cualquier gestión municipal. Sus series documentales son muy recientes, en un 80% del año 2000 en adelante. Lo más antiguo corresponde a la unidad de Tránsito (1992) Dirección de Obras (1995) y Jurídica (1999).

Valoración, Selección, Eliminación: Pérdida de archivos por lluvias y extravío total del material histórico del Municipio.

Nuevos Ingresos: Se esperan nuevos ingresos.

Organización: Cada unidad administrativa organiza sus series documentales por año calendario, todo en archivadores de oficina. Pasado este período anual, se encuadernan algunos documentos y la mayoría se almacena en cajas de archivo corrientes y se destinan a un depósito interno. Poco material identificable.
Corrrespondencia General, Dirección de Obras Municipales, SECPLAC, DIDECO, Asesoría Jurídica, Alcaldía, Administración y Finanzas, Relaciones Públicas, Computación, Tránsito, son algunas de las unidades incluidas en el censo.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Deficientes condiciones de acceso para la documentación de más de 10 años de antiguedad, debido a la inadecuadas formas de almacenamiento.

Condiciones de Reproducción: No existen condiciones materiales para la reproducción documental.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: Malas condiciones físicas del área de almacenamiento y de la documentación. En el Depósito los legajos, libros y cajas están amontonados haciendo imposible el acceso al lugar y careciendo de una identificación visible. De mantenerse estas condiciones, la documentación está destinada a desaparecer.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Libro: Perfil Histórico de Caldera, de José Villalobos Veloso, financiado por Municipalidad de Caldera.
    Registro N° 165358, Segunda Edición.

Área de Notas y Control

Notas: No se registran volúmenes o documentos anteriores a la década de 1990, excepto un libro de Actas del Siglo XIX, consignado como el único libro que queda de administraciones anteriores a 1900-1990 período en el que tampoco se registran documentos; esta labor la asume como propia el Relacionador Público Municipal, Sr. Páez.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Parés Fuentes, Carmen Gloria

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Cuestionario para el Censo Guia de Archivos, preparado por la Subdirección de Archivos Estatales de España sobre la base de la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G).

Volumen y soporte

  • 8 Caja(s)
    • Soporte: Papel
    • Correspondencia Externa de Tesorería.
  • 1650 Mapa(s)
    • Soporte: Papel
    • 4.65 metros lineales DOM y SECPLAC
  • 2174 Libro(s)
    • Soporte: Papel
    • DIDECO, Secretaría Alcalde, Administración y Finanzas, Tesorería, Personal
  • 10560 Doc(s). electrónico(s)
    • Soporte: Soporte electrónico
  • 50 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 729 Otro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
    • Todos los departamentos y/o series.
  • 13240 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España