Acceso Colaboradores
Código de Referencia: PE.5300111.ACPCM/1
Título /Nombre Atribuído: Comisión de la Verdad y Reconciliación
Título /Nombre Paralelo: CVR
[c]
01-01-2001
(Comprendida entre)
/
31-12-2003
(Comprendida entre)
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
El 02 de Junio de 2001 por Decreto Supremo Nº 065-2001-PCM se dispone la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, señalándose la organización de la entidad a partir de una Secretaria Técnica.
Por Decreto Supremo Nº 080-2003-PCM se decide la partición del Fondo Documental de la CVR disponiendo que el acervo documentario se transfiera a la Defensoria del Pueblo y la documentación administrativa, económica y financiera a la Presidencia del Consejo de Ministros por haber estado adscrita a esta, de manera que, en acatamiento de lo dispuesto la Comisión de Recepción de PCM con fecha 30 de Diciembre del 2003 transfiere al Archivo Central de PCM el acervo documental de la CVR correspondientes a las Oficinas de Gerencia, Administración y Comisión de Entrega.
Por su parte, la Defensoria del Pueblo recibe vía transferencia, en Diciembre de 2003, el acervo documentario constituido por los Testimonios, Colección Bibliografica, Archivo de Audio, Videos, Fotos pertenecientes a la Sede Central y Sedes Regionales, constituyéndose –en base a dicho acervo documentario- en el “Centro de Información para la memoria colectiva y los derechos humanos”
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Creada como Comisión de la Verdad por Decreto Supremo N° 065-2001 (02/06/2001) y modificado por Decreto Supremo N° 101-2001-PCM con el nombre de Comisión de la Verdad y Reconciliación, tuvo por finalidad esclarecer el proceso, los hechos y responsabilidades de la violencia terrorista y violación de los derechos humanos producidos desde mayo de 1980 hasta Noviembre del 2000 tanto a las organizaciones terroristas como a los agentes del Estado así como proponer iniciativas para afirmar la paz y la concordia entre los peruanos.
Por Decreto Supremo Nº 067-2003-PCM que aprobó el ROF de PCM, la CVR fue adscrita a dicha entidad.
Originalmente el plazo dado de 18 meses para el trabajo de la Comisión se extendió sucesivamente por la gran cantidad de testimonios que debían ser atendidos: D.S. Nº 063-2002-PCM (11/07/2002), D.S. Nº 063-2003-PCM (25/06/2003) hasta que finalmente por D.S. Nº 078-2003-PCM se dispone como fecha de conclusión el 31 de Agosto de 2003 constituyéndose las respectivas comisiones de transferencia, una de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, una de la Defensoría del Pueblo y otra de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El trabajo de dichas Comisiones también fueron prorrogadas por las acciones de liquidación financiera de la CVR y a la organización del gran volumen documental existente por lo que en Diciembre de 2003 –posteriormente a la presentación del “Informe Final de la CVR”- se procedió a la liquidación total de la CVR
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: Vía transferencia por desactivación de la entidad.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El Fondo esta básicamente constituido por tres Secciones: Gerencia, Administración y Comisión de Entrega teniendo las siguientes características:
Gerencia: Conformada por la correspondencia recibida y remitida en las coordinaciones efectuadas con la Presidencia, Secretaria Técnica, Secretaria Ejecutiva, Sedes Regionales y aquellas áreas ejecutivas de la entidad; Programación y Evaluación de actividades; Correspondencia con las Fuentes Cooperantes (GTZ, ACDI, USAID, PNUD, Unión Europea, etc.).
Administración: Conformada por la correspondencia relativa a la marcha administrativa, financiera, logística y contable de la entidad tanto en la sede central como en las Sedes Regionales; documentos relativos a la ejecución financiera del Proyecto: Solicitudes de pago directo PCM, FEDADOI, Solicitudes de pago directo Fuentes Cooperantes a través de sus respectivos Proyectos PER: Agencia Canadiense para el Desarrollo, Fundación Sueca, Países Bajos, USAID, Fundación FORD, Unión Europea, Bélgica, Inglaterra, GTZ, ASDI, Dinamarca, Noruega, Series relativas al Financiamiento del Proyecto en Sedes Regionales: Rendiciones del Fondo Rotatorio, Libro Caja, Libro Banco,; Contratos de servicios de personal para la Presidencia, Gerencia, Secretaria Ejecutiva, CENDOC, Sedes Regionales y áreas ejecutivas del Proyecto, Requerimientos de contratación, documentos de Logística, Adquisición de bienes y servicios: Concursos por invitación, Ordenes de servicio, Ordenes de compra; Control del Almacén: PECOSA, Ordenes de ingreso, documentos para el Control de los bienes adquiridos por el Proyecto: Inventarios, compras, reportes de activos adquiridos tanto para la Sede Central como Sedes Regionales.
Comisión de Entrega: Constituida básicamente por la documentación de las acciones preparatorias para la liquidación administrativa y contable del Proyecto: Pago de proveedores, elaboración de Actas de cierre y transferencia, Ejecución financiera de los Proyectos, Organización y transferencia del patrimonio documental, Legajos de la persona.
Valoración, Selección, Eliminación: Actualmente toda la documentación es de valor permanente.
Nuevos Ingresos: Fondo cerrado.
Organización: La organización del Fondo es orgánico-funcional conservando la secuencia cronológica correspondiente.
Condiciones de Acceso: No hay restricción para el acceso a los documentos.
Condiciones de Reproducción: La reproducción de documentos se realiza previa autorización del órgano superior jerárquico.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: español
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: REGULAR
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Los documentos del Fondo son originales.
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Parte de este Fondo: Presidencia, Secretaria Técnica, Testimonios, Archivo audiovisual, Archivo fotográfico fue transferido el año 2003 a la Defensoria del Pueblo.
Asimismo, documentos relacionados a la parte financiera y de gastos de la CVR son custodiados por el PNUD en su calidad de co-ejecutor del Proyecto CVR.
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Eduardo J. Flores Noriega, Coordinador del Archivo Central de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G)
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