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Instituto Nacional de Administración Publica

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Área de Identificación

Código de Referencia: PE.5300111.ACPCM/3

Título /Nombre Atribuído: Instituto Nacional de Administración Publica

[c] 01-01-1954 (Comprendida entre) / 31-12-1995 (Comprendida entre)
La Instituto Nacional de Administración Pública se crea en el año 1973, sobre la base de la Oficina Nacional de Racionalización de Personal (ONRAP) y la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP), es por ello que se custodian documentos desde al año 1954, fecha que se considera como inicio del Fondo.

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Creado el INAP por Decreto Ley Nº 20316 del 11/12/1973 se precisa, en su Articulo 21º, que la Oficina de Comunicación e Información se encargará de las actividades de administración documentaria , biblioteca, centro de documentación, etc, a falta de precisión suponemos que la función de custodia y organización del acervo documentario recayó en esta Oficina.
A partir de dicho año se inicia el acopio de este fondo en base a la documentación de sus Unidades Orgánicas y de los Sistemas Nacionales de Racionalización y de Personal, de los cuales la entidad fue su ente rector, agregándose en 1981 la documentación del Sistema Nacional de Abastecimiento.
En Julio de 1984, a través del Decreto Supremo Nº 046-84-PCM que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del INAP se precisa que la Oficina de Comunicaciones implementará y administrará la tramitación y archivo de documentos administrativos del Instituto (Articulo 42º) al tiempo que el INAP se convierte ya en primer órgano consultivo respecto a otros procedimientos que ejecuta la administración publica como: capacitación lo cual enriquece cualitativamente el volumen de su documentación.
En 1989 por medio de la Ley Nº 25035, “Ley de Simplificación Administrativa”, se le encarga al INAP el diseño e implementación de dicho proceso
En 1991 la custodia de la documentación se le encarga a la Secretaria General a través de la Oficina de Administración Documentaria en el contexto que la institución sufre un proceso de reorganización decretado por el Supremo Gobierno.
En 1995 por Ley N° 26507 se dispone su desactivación y liquidación, nombrándose una Comisión de Disolución y Transferencia, la cual cumplió con el proceso de transferencia del acervo documentario a la Presidencia del Consejo de Ministros por Resolución Nª 001-CDT/PRES del 04/01/1996.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Entidad creada por el Art. 1 del Decreto Ley N° 20316 "Ley Orgánica del INAP" del 11/12/1973 como entidad dependiente del Primer Ministro y rectora del proceso de Reforma de la Administración Publica.
Inició sus funciones sobre la base de la Oficina Nacional de Racionalización de Personal (ONRAP) y la Oficina Nacional de Administración de Personal (ONAP) instituciones que se crearon expresamente para implementar el proceso de Reforma. En Diciembre de 1968 a través del Decreto Ley Nº 17279 se incorpora al INAP la Escuela Superior de Administración Publica (ESAP) como ente rector de la capacitación de funcionarios y servidores del Sector Publico.
El INAP se constituyó, inicialmente en ente rector de los sistemas de Nacionalización y Personal emitiendo diversas directivas con la finalidad de normalizar los procedimientos relacionados a estos temas velando por su cumplimiento, ambas funciones fueron ratificadas en el Decreto Legislativo Nº 111 (12/06/1981) “Ley del INAP”adicionando la de ser ente rector del Sistema Nacional de Abastecimiento.
Durante el periodo 1980 – 1989 INAP se encargó de establecer los lineamientos para la ejecución de la función publica especialmente en los siguientes temas: Carrera Administrativa, Sistema Único de Remuneraciones y Pensiones, Registros Nacionales de Personal, Sindicalización, Reglamentación del Decreto Legislativo Nº 276 “Ley de Bases de Carrera Administrativa”, Capacitación, Racionalización de la Administración Publica, etc.
Para el periodo 1989 -1995 al INAP, con las atribuciones establecidas en el Decreto Legislativo Nº 534 “Ley del INAP” (11/09/1989), se le encomienda, además de las funciones ya citadas, ser el ente rector del proceso de transformación y modernización del Estado que para este periodo se encontraba en la fase de reducción del personal efecto inmediato a la desactivación y liquidación de instituciones publicas y empresas estatales.
En este marco de cambios estructurales se produce la expedición el 19 de Julio de 1995 de la Ley N° 26507 que declara la disolución del INAP disponiéndose la creación de la respectiva Comisión de Disolución y Transferencia.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Este fondo esta constituido por las siguientes Secciones documentales:

Jefatura: Documentos producidos por la máxima autoridad de la institución como Actas y correspondencia.
Subjefatura: Memorias y Convenios suscritos con entidades publicas.
Secretaria General: Series relacionadas a dispositivos de carácter general y particular como Decretos y Resoluciones Supremas, Resoluciones Jefaturales y Correspondencia tanto remitida como recibida.
Asuntos Legales: Expedientes de la Comisión Técnica Paritaria.
Inspectoria Interna: Series sobre exámenes especiales y de control sobre la marcha administrativa de la entidad.
Dirección Nacional de Personal: Documentación muy importante sobre Legajos de Asociaciones de Servidores Públicos, antecedentes inmediatos de los Sindicatos de servidores públicos.
Dirección Nacional de Nacionalización: Como ente rector del sistema genero documentación relacionada a las consultas que efectuaron las entidades públicas sobre el CAP, ROF, MOF, PAP, etc.
Dirección Nacional de Abastecimiento: Relacionada al registro y transferencia de bienes del estado.
Simplificación Administrativa: Constituido por Series relacionadas a acciones de simplificación de procedimientos administrativos como Consejo de Ciudadanos, Registro Nacional de Fedatarios, Quejas, etc.
Dirección Ejecutiva de Contabilidad: Documentación relacionada al control contable del gasto y Balances de ingresos y egresos.
Dirección Ejecutiva de Tesorería: Conformado por las Series de ejecución del gasto de la entidad desde la Autorización de Giro hasta los Comprobantes del gasto efectuado así como las respectivas Rendiciones.
Planificación y Presupuesto: Relacionadas a la planificación y asignaciones presupuestales y su evaluación posterior.
Oficina de Personal: Documentación relativa al personal activo, renunciante, reubicado y pensionistas de la entidad y planilla de haberes
Administración y Registro: Básicamente integrada por documentación remitida desde todos los sectores en la cual se informa sobre movimiento del personal: altas, bajas, renuncias, destituciones, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: Se realizan acciones de valoración orientadas a la selección de aquellos documentos considerados innecesarios, los cuales serán propuestos al Archivo General de la Nación para ser eliminados.

Nuevos Ingresos: Fondo cerrado

Organización: La organización del Fondo es orgánico-funcional conservando la secuencia cronológica correspondiente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Por regla general el acceso es libre, dependiendo del tipo documental o asunto es criterio del Archivo solicitar previa autorización del órgano superior jerárquico.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de documentos se realiza previa autorización del órgano superior jerárquico

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de registro por unidades de instalación (cajas)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los documentos del Fondo son originales. El acervo documentario de la Escuela Superior de Administración Publica (ESAP), que funcionó como órgano de apoyo del INAP, se desconoce su destino y custodia. Asimismo, se encuentran (en pequeño volumen) documentos del INAP en el Archivo General de la Nación.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Eduardo J. Flores Noriega, Coordinador del Archivo Central de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 356 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 182 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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