Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ministerio de la Presidencia

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: PE.5300111.ACPCM/5

Título /Nombre Atribuído: Ministerio de la Presidencia

Título /Nombre Paralelo: MIPRE

[c] 01-01-1985 (Comprendida entre) / 31-12-1990 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Producida la creación del Ministerio en Agosto de 1985 se encarga la organización y conducción del acervo documentario, para entonces en formación y acopio, a la Alta Dirección a través de la Secretaria General, órgano que, según el Decreto Legislativo Nº 357 tiene, asimismo, la tarea de conducir el Tramite Documentario de la entidad.

Durante toda su existencia, la organización del Fondo se llevó a cabo en el local del Centro Cívico y Comercial de Lima. Av. Gracilazo de la Vega Nº 1351 hasta la fecha de desactivación y transferencia a la Presidencia del Consejo de Ministros en Agosto de 1990.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Ministerio de la Presidencia (MIPRE) fue creado por la Ley Nº 24297 del 29/08/1985 como encargada de normar y coordinar el funcionamiento de las entidades multisectoriales y organismos públicos descentralizados del Gobierno Central, en su Ley Orgánica aprobada por Decreto Legislativo Nº 357 del 17/10/1985 se establece que el Ministerio de la Presidencia promoverá el desarrollo y descentralización contando para ello con los siguientes órganos normativos: Dirección General de Desarrollo Nacional (coordinación de Proyectos Especiales a nivel Nacional, CORDES), Dirección General de Apoyo Departamental y Municipal (coordinación con Gobiernos Locales) y la Dirección General de Instituciones de Investigación (coordinación con Proyectos relacionados a Ciencia y Tecnología).

En general, la institución se encargo de llevar a cabo el proceso de regionalización y descentralización, luego de corta duración fue desactivada por el Decreto Legislativo Nº 560 del 28/03/1990, nueva Ley del Poder Ejecutivo.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Vía transferencia por desactivación de la entidad.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Fondo se organiza en forma orgánico-funcional siendo relevante las siguientes secciones:

Secretaria General: Constituido por los Dispositivos Legales emitidos por la entidad tanto de carácter general como de actos resolutivos internos; Decretos Supremos Resoluciones Supremas, Resoluciones Ministeriales, Resoluciones Viceministeriales, Resoluciones del Secretario General

Administración: Resoluciones Directorales sobre actos resolutivos relacionados a la marcha administrativa de la entidad como son recursos materiales y financieros, presupuesto y acciones de personal.

Tesorería: Básicamente Planilla de haberes del personal activo.

Personal: Resoluciones Directorales sobre acciones de personal como licencias, otorgamiento de bonificaciones, tiempo de servicios, etc., Legajos del personal activo y Contratos de Servicios no personales.

Valoración, Selección, Eliminación: Actualmente toda la documentación es de valor permanente.

Nuevos Ingresos: Fondo cerrado.

Organización: La organización del Fondo es orgánico-funcional conservando la secuencia cronológica correspondiente

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: No hay restricción para el acceso a los documentos.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de documentos se realiza previa autorización del órgano superior jerárquico

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Todos los documentos son en idioma español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de registro por unidades de instalación (cajas)

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los documentos del Fondo son originales

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Descripción realizada por Eduardo J. Flores Noriega, Coordinador del Archivo Central de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD (G)

Volumen y soporte

  • 40 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 28 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España