Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Juzgado de Menores de San Francisco Gotera

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.1301.JMSFG/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo del Juzgado de Menores de San Francisco Gotera

Título /Nombre Formal: Juzgado de Menores de San Francisco Gotera

[c] 01-01-1996 (Comprendida entre) / 31-12-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El Juzgado es creado en 1996 pero no es hasta en 1998 que se crea un archivo bajo la nueva normativa girada por la Corte Suprema de Justicia, la cual obliga a conservar los expedientes en todos los Juzgados.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Juzgado de Menores de San Francisco Gotera fue fundado en 1996 después de la recién creada Ley del Menor Infractor y es creado por medio del Decreto Legislativo girado por la Asamblea Legislativa después de hacer las respectivas reformas a la Ley Orgánica Judicial nace el Decreto 863 el 27 de abril de 1994 publicado en el Diario Oficial el 08 de junio de 1994 bajo las nuevas normativas de la Corte Suprema de Justicia.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Adquisición, Transferencia

Observaciones del Ingreso: Por medio de la denuncia hecha por un habitante del municipio se hace un expediente, el cual pasa después de ser visto en audiencia y posteriormente pasa al Archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los libros y expedientes datan del año de 1996 hasta el 2007, los cuales contienen solo delitos en materia Penal de los habitanates del municipio de San Francisco Gotera y todos los municipios del departamento de Morazán en todo lo que respecta a menores de 18 años.

Valoración, Selección, Eliminación: En este Juzgado no se hace ese proceso.

Nuevos Ingresos: Aproximadamente 15 casos al mes o dependiendo de la época del año que varían.

Organización: Los expedientes se encuentran en cajas identificadas por año y tipología sobre estantes metálicos con suficiente luz y ventilación.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Solamente el Encargado del Archivo, el Juez y el Secretario tienen acceso a los expedientes.

Condiciones de Reproducción: Por medio de una copia certificada, con la firma, sello del Juez y el Secretario para ser autenticada.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación: Todos los libros y cajas estaban en buen estado sin humedad y sin polilla

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todos los expedientes son originales en el Juzgado de Menores de San Francisco Gotera.

Existencia y Localización de las Copias: De los expedientes que en casos el Juez declara mayor de edad queda la copia en el Juzgado de Menores.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas: Fiscalía General de la República y Juzgados de Paz de todos los municipios de Morazán.

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Además de poseer su propio depósito de Archivo, la estantería esta dispersa en otras áreas de oficina que también poseen documentación, la cual es utilizada a menudo.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: El 90% de la información documental se encuentra en forma de expedientes y que a su vez éstos son ubicados en cajas especiales para su resguardo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1312 Expediente(s)
    • Soporte: Papel
  • 18 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 16 Caja(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España