Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Juzgado de Paz de Jocoaitique

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.1319.JPJ/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo del Juzgado de Paz de Jocoaitique

Título /Nombre Formal: Juzgado de Paz de Jocoaitique

[c] 01-01-1993 (Comprendida entre) / 31-12-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En el año de 1982, el Archivo del Juzgado de Paz de Jocoaitique fue trasladado a San Francisco Gotera, el cual un 30% de los libros fue llevado a ese municipio y el otro 70% se perdió debido al conflicto armado. En 1993 el Archivo se trasladó nuevamente a Jocoaitique.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la Corte Suprema de Justicia giró un Decreto especial, el cual consistía en que todos los Juzgados de Paz regresen a su municipio de origen para que sus habitantes pudieran interponer denuncias de cualquier tipo, entre las que se pueden mencionar las de causas civiles y penales.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Adquisición, Transferencia

Observaciones del Ingreso: Por medio de un delito cometido por un habitante del municipio, para luego realizar un expediente.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los libros datan desde el año de 1993 hasta el 2007, los cuales contienen el siguiente contenido: Violencia Intrafamiliar, Secuestros de Objetos, Órdenes de Allanamientos y Registros, Diligencias, Resoluciones, entre otros.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado, pues es la Corte Suprema de Justicia quien realiza una evaluación de los expedientes y selecciona los que eliminará.

Nuevos Ingresos: Los casos ingresan aproximadamente entre cinco a diez al mes, pero puede variar dependiendo de ciertas fechas del año.

Organización: Los expedientes estaban guardados en cajas identificadas con año y tipología en estantes metálicos y los libros estaban en un estante de puerta de vidrio apilados unos sobre otros. El archivo no poseía un orden específico.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Únicamente el Juez y la Secretaria tienen acceso al Archivo, para las personas interesadas se accede con previa autorización.

Condiciones de Reproducción: Por medio de una fotocopia certificada y firmada por el Juez y el Secretario para ser autenticada.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: En el Archivo habían objetos sobre las cajas de los expedientes y los libros estaban forrados y empastados, pero sin ningún orden.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No hay.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todos los documentos que se encuentran en el Juzgado de Paz de Jocoaitique son originales.

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias de algunos documentos en el Juzgado de Familia de San Francisco Gotera, en el Juzgado de Menores de San Francisco Gotera y en el Juzgado de Instancia de San Francisco Gotera.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 26 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 15 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 4 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España