Acceso Colaboradores
Código de Referencia: SV.1316.AMDG/1
Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Gualococti
Título /Nombre Formal: Alcaldía Municipal de Gualococti
[f]
01-01-1989
(Comprendida entre)
/
31-12-2007
[c]
01-01-1903
(Comprendida entre)
/
31-12-1988
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: En 1830 la Alcaldía en funciones comenzó a llevar en papiros o pergaminos los nacimientos. En 1983 fueron quemados los libros en un 70%, obligando a la Alcaldía a trasladarse a San Francisco Gotera con la poca documentación que se logró recuperar, regresó nuevamente a Gualococti en 1988 para llevar otra vez los registros del municipio hasta la fecha (2007).
Historia Institucional/Reseña Biográfica: El municipio de Gualococti en 1770 perteneció al Curato de Osicala y en 1786 al Partido de San Francisco Gotera, el 17 de marzo de 1836 pasó a jurisdicción del Distrito de Osicala nuevamente. El 12 de julio de 1875 formó parte del departamento de San Miguel y desde esta última fecha pasó a Jurisdicción del departamento de Gotera.
Forma de Ingreso: OTROS
Detalle de Otro Ingreso: Adquisición, Transferencia
Observaciones del Ingreso: Por medio de nacimientos, matrimonios y defunciones de los habitantes del municipio.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Los libros datan de 1903 hasta la actualidad (2007). Los cuales contienen Actas Matrimoniales, Nacimientos, Defunciones, entre otros. Así también el registro del desarrollo político, social y económico del municipio.
Valoración, Selección, Eliminación: No se tiene conocimiento de este proceso.
Nuevos Ingresos: A diario, o cada vez que los habitantes del municipio lo soliciten el archivo que les interesa.
Organización: Los libros estaban identificados con el año y con su tipología en estantes llamados vidrieras y en archivadores.
Condiciones de Acceso: Únicamente el Alcalde y la Jefe de Registro Familiar pueden acceder al Archivo. Para las personas interesadas se realiza pero con previa autorización de éstos.
Condiciones de Reproducción: Se hace una certificación digitalizada, la cual se imprime y es firmada por el Alcalde y Jefe de Registro Familiar.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación: Los libros estaban empastados y forrados y los más antiguos los conservaban en un archivero en buen estado, especial para éstos.
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Todos los documentos son originales en la Alcaldía de Gualococti.
Existencia y Localización de las Copias: Solamente existen en el Centro Nacional de Registros y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Unidades Relacionadas por Procedencia: Únicamente se tiene un libro de Matrimonios de la Alcaldía del municipio de Corinto que para la guerra una señora huía del municipio.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero:
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
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