Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Alcaldía Municipal de Osicala

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.1311.AMDO/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Osicala

Título /Nombre Formal: Alcaldía Municipal de Osicala

[f] 01-01-1992 (Comprendida entre) / 31-12-2007

[c] 01-01-1901 (Comprendida entre) / 31-12-1992

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En tiempos de la guerra la Alcaldía fue quemada en tres ocasiones, esto conllevó a la pérdida de registros, fue hasta los Acuerdos de Paz en 1992, que el Tribunal Supremo Electoral microfilmó los documentos de respaldo. Se hizo una convocatoria a los pobladores para recuperar lo que información de los archivos quemados.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1770 San Juan Osicala era cabecera del Curato de Osicala; en 1786 pasó a formar parte del Partido de San Francisco Gotera en la Intendencia de San Salvador; el 12 de junio de 1824 fue anexada al departamento de San Miguel; el 17 de marzo de 1836 pasó a ser cabecera del Distrito de Osicala. El 10 de marzo de 1874 obtuvo el Título de Villa, el 14 de julio de 1875 pasó a formar parte del departamento de Morazán. El 15 de agosto de 1955 obtuvo el Título de Ciudad.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Adquisición, Transferencia

Observaciones del Ingreso: El usuario solicita un determinado trámite, proporcionando los datos al encargado del Archivo.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Le corresponde a este Archivo registrar hechos, como los que acontinuación se mencionan: Actas de Matrimonios, Partidas de Nacimiento, Divorcios, Marginaciones, Defunciones, Reposiciones, Modificaciones, Uniones no Matrimoniales, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado por desconocimiento.

Nuevos Ingresos: Se realizan cada vez que los pobladores necesitan hacer un trámite.

Organización: Los libros conservan su empastado original, se encuentran identificados por tipología y cronológicamente en archivadores, que a su vez están rotulados.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Únicamente el Sr. Alcalde, Secretaria y Encargado del Archivo tienen acceso al Archivo.

Condiciones de Reproducción: Se imprime la información en papel membretado, directamente de la base de datos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Los libros conservan su empastado original, los más antiguos están deteriorados en sus bordes, identificados por el tipo de libro y por año. La información microfilmada se conserva en empastados. Parte de la información está apilada en legajos.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los documentos originales se encuentran en el Archivo de la Alcaldía Municipal de Osicala.

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias de documentos en la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), Centro Nacional de Registros (CNR) y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Unidades Relacionadas por Procedencia: Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), Centro Nacional de Registros (CNR) y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • Boletines informativos.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4 Otro(s)
    • Soporte: Papel
  • 4 Otro(s)
    • Soporte: Papel
  • 2 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 19 Otro(s)
    • Soporte: Papel
  • 180 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España