Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Alcaldía Municipal de Yoloaiquín

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.1314.AMDY/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Yoloaiquín

Título /Nombre Formal: Alcaldía Municipal de Yoloaiquín

[c] 01-01-1982 (Comprendida entre) / 31-12-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1980 el 80% de los documentos fueron quemados, logrando rescatar un 20% que data de 1982. A partir de 1983 este archivo inicia nuevamente con el registro de la información.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: San Marcos Yoloaiquín en el año de 1770 perteneció al Curato de Osicala y en 1786 al partido de Gotera en la Intendencia de San Salvador. El 12 de junio de 1854 pasó a formar parte del departamento de San Miguel, el 17 de marzo de 1836 fue anexado al Distrito de Osicala. El 14 de julio de 1875 quedó incorporado al departamento de Morazán. El 22 de marzo de 1897 le segregaron al municipio de Yoloaiquín varios cantones.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Adquisición, Transferencia

Observaciones del Ingreso: Por medio de los trámites que los contribuyentes realizan.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Le corresponde a este Archivo el registro de información del Estado Familiar, en cuanto a Nacimientos, Matrimonios, Divorcios, Defunciones, Certificaciones y otros.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado.

Nuevos Ingresos: Se generan a diario por medio de solicitudes de trámites de los pobladores.

Organización: Los libros están ubicados en archivadores metálicos y no se encuentran en orden. No hay identificación en la estantería.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Solo personal autorizado puede acceder al Archivo de la Alcaldía de Yoloaiquín. Si existe alguna persona interesada en consultar el Archivo puede hacerlo pero únicamente con la supervisión de una persona encargada.

Condiciones de Reproducción: Por medio de una fotocopia certificada.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Todos los libros tiene su empastado original y algunos están forrados con plástico y papel. Otros están desgastados de los bordes y contienen hojas amarillentas.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Ninguno.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los originales existen en la Alcaldía Municipal de Yoloaiquín.

Existencia y Localización de las Copias: No existen copias.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: En los archivadores la documentación se encuentra desordenada y además no se cuenta con una clasificación adecuada.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 3 Otro(s)
    • Soporte: Papel
  • 95 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España