Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Alcaldía Municipal de Cacaopera

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.1313.AMDC/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Cacaopera

Título /Nombre Formal: Alcaldía Municipal de Cacaopera

[c] 01-01-1984 (Comprendida entre) / 31-12-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: En 1984 fueron quemados todos los archivos. Cuando la Alcaldía se traslada a Gotera en 1985 se comienza a llevar en orden lo poco que se tenía de documentos y eso se realiza hasta la fecha (2007), y además se encuentra en proceso de automatización de la documentación.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Cacaopera fue de asentamiento Ulúa precolombino, en 1770 perteneció al Curato de Osicala; y en 1786 al Partido de Gotera y en 1836 al Distrito de Osicala. El 12 de junio de 1824 fue anexado al departamento de San Miguel y el 14 de julio de 1875 pasó a formar parte del departamento de Morazán.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por medio de nacimientos, defunciones, divorcios y matrimonios realizados por los pobladores del municipio de Cacaopera.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los libros tienen fecha de 1984 hasta el año 2007 y a continuación su contenido: Matrimonios, Defunciones, Nacimientos y Divorcios, entre otros.
Le competen actualizar y hacer registros del estado familiar, trámites de contribuyentes y proyectos de desarrollo local.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado.

Nuevos Ingresos: Se realizan a diario de acorde a los trámites de los pobladores.

Organización: Los libros se encuentran marcados por año y tipología, apilados en estantes metálicos en proceso de reorganización y automatizacíón.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Solo el Alcalde y el Jefe del Registro Familiar tienen acceso al Archivo. Cualquier persona interesada puede acceder a ellos pero únicamente con supervisión de los encargados del Archivo.

Condiciones de Reproducción: Por medio de fotocopia certificada con firma y sello del Jefe de Registro Civil.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Los libros están apilados unos sobre otros, presentan humedad, deteriorados de los bordes, perforados por polilla y hay hojas sueltas.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario de Hechos de Registro de Estado Familiar.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todos los documentos son originales en la Alcaldía Municipal de Cacaopera.

Existencia y Localización de las Copias: En el Centro Nacional de Registro y en el Tribunal Supremo Electoral.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: Se manisfestó el interés de una asesoría técnica a la dirección del Archivo General de la Nación para la conservación y restauración documental.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 343 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España