Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Alcaldía Municipal de Chilanga

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: SV.1305.AMDC/1

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldía Municipal de Chilanga

Título /Nombre Formal: Alcaldía Municipal de Chilanga

[f] 01-01-1989 (Comprendida entre) / 31-12-2007

[c] 01-01-1901 (Comprendida entre) / 31-12-1989

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Desde el año de 1989 (después que todo el Archivo se perdió en una explosión) se llevaron en orden todos los libros del Archivo del municipio de Chilanga que aún estaba situado en San Francisco Gotera, regresando nuevamente en 1992 al local antiguo en Chilanga.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El municipio de Chilanga en el año de 1740 se llamaba Nuestra Señora de la Concepción de Chilanga; en 1770 perteneció al Curato de Gotera y en 1786 al Partido de Gotera. Del 12 de junio de 1824 al 14 de julio de 1875 pasó a Jurisdicción del departamento de San Miguel y después como fue anexada al departamento de Morazán; el 4 de marzo de 1914 obtuvo el Título de Villa; y en 1692 le fue extendido el Título Ejidal; en 1549 Chilanga perteneció a la Villa de San Miguel de la Frontera.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Por medio de nacimientos, defunciones y matrimonios que los ciudadanos producen e ingresan a la Alcaldía por medio del Registro Familiar.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los libros que se encuentran en el Archivo son desde 1901 hasta el 2007 y en ellos se encuentran documentos como: Partidas de Nacimiento, Matrimonios, Defunciones, Actas y Acuerdos.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado.

Nuevos Ingresos: Se realizan a diario de acuerdo a los trámites que realizan los pobladores.

Organización: Los libros estaban en estantes metálicos y de madera, identificados por tipología y año. El depósito donde está situado el Archivo es un cuarto sin ventanas y hay mucha humedad.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Solo el encargado del Registro Familiar y el Alcalde pueden sacar los libros del Archivo para sus diferentes usos, de lo contrario se tiene acceso pero con supervisión del Encargado.

Condiciones de Reproducción: Por medio de computadora para luego ser certificado por el Jefe de Registro Familiar.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: Los libros estaban apilados unos con otros, hacinados en estantes viejos, además habían páginas sueltas y con presencia de plagas.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • No tienen.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todos los documentos son originales en la Alcaldía de Chilanga.

Existencia y Localización de las Copias: En el Centro Nacional de Registro (CNR), en el Tribunal Supremo Electoral y en Microfilmaciones.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • No tienen.

Área de Notas y Control

Notas: Se le recomendó sacar los libros del sitio donde los tenían por la humedad y la falta de luz, además se les dejó cajas oficiales del Archivo General de la Nación para que depositaran los libros más antiguos y dañados en éstas.

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 287 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España