Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo Municipal de San Francisco Gotera

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Alcaldia Municipal de San Francisco Gotera

Título /Nombre Formal: Archivo Municipal de San Francisco Gotera

[f] 01-01-1900 (Comprendida entre) / 01-01-2007 (Comprendida entre)

[c] 01-01-1863 (Comprendida entre) / 01-01-1900 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Todos los libros son originales, se conservan de los años 1863 el mas antiguo, a pesar que no existia un archivo establecido oficialmente sino hasta 1900 aproximadamente. A la fecha estan identificados por tipologia y en proceso de automatización el registro de los Nacimientos.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el año 1770 fue cabecera del Curato de Gotera, en 1786 perteneció al partido de Gotera en la Intendencia de San Salvador. El 12 de junio de 1824 paso a formar parte del departamento de San Miguel. El 14 de julio de 1875, al crarse el departamento de Gotera, la Villa de San Francisco Gotera fue designada cabecera del Distrito de Gotera. Por decreto Legislativo del 8 de febrero de 1877 obtuvo el título de ciudad. Por decreto legislativo del 2 de mayo de 1896 le fue cambiado el nombre de Gotera por el de San Francisco.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Según las necesidades de los pobladores que realizan tramites a diario.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Los usuarios solicitan la información de su interes con los datos especificos y estos son buscados atraves de la base de datos si los hubiere, de lo contrario se le extiende un documento.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado

Nuevos Ingresos: Se realizan en un promedio de 40 que las persona realiza diarimante.

Organización: Toda la información se encuentra identificada por tipologia y cronologicamente, se encuentran organizados en estantería metálica y de madera, algunos en cajas.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido con previa autorización del encargado del archivo o el Sr. Alcalde.

Condiciones de Reproducción: Si el libro esta en buen estado se permite una fotocopia, de lo contrario se mecanografía, si el tipo de libro que se solicita se encuentra en la bse de datos solo se imprime.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: MALO

Observaciones Conservación: El 90% de los libros estan empastados y forrados con plastico, tienen hojas sueltas, deteriorado de los bordes, el10% que no tiene forro ni esta empastado son de los mas antiguos.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todos son originales en la Alcaldía Municipal de San Francisco Gotera.

Existencia y Localización de las Copias: Existen carpetas que fueron microfilmadas de los documentos originales de los registros de nacimiento de 1911 a 1952 por el registro nacional de las personas naturales (RNPN) y el Tribunal Supremo Electoral(TSE).

Unidades Relacionadas por Procedencia: No se tienen

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • No se realizan

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Se le sugirio al encargado del archivo una mejor distribución de la documetación que necesita ser restaurada con urgencia.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD-G

Volumen y soporte

  • 5 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel
  • 34 Carpeta(s)
    • Soporte: Papel
  • 2 Caja(s)
    • Soporte: Papel
  • 542 Libro(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España