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Detalle Unidad


ARCHIVO INSTITUCIONAL

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO INSTITUCIONAL

Título /Nombre Paralelo: ARQUIVO INSTITUCIONAL

[c] 01-01-1922 (Aproximada) / 01-01-2009 (Aproximada)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Antiguamente, el Archivo solo era un lugar donde algunos sectores del Museo depositaban su documentación.
El Archivo Institucional está subordinado al Sector de Asesoría de Comunicación Administrativa del Departamento de Administración y fue creado en 1986 con el objetivo de centralizar, mediante transferencias periódicas y reguladas, la documentación de las actividades secundarias (en su mayoría) del Museo Histórico Nacional que estaba organizada por sectores. Actualmente, el Archivo Institucional conserva las mismas características.
Con el transcurso del tiempo, se produjeron cambios internos que fueron modificando de forma natural la estructura administrativa de la Institución. Uno de ellos fue el cambio de nomenclatura del Sector de Asesoría de Comunicación Administrativa, al cual estaba subordinado el Archivo Institucional, que pasó a llamarse Sección de Apoyo Administrativo – SEDAD.
Dicho cambio no fue oficial, ya que la Decisión n.º 306, de 16 de julio de 1987, que establece el Organigrama y el Estatuto Interno oficiales de la Institución, sigue en vigor hasta nuestros días.
En 2003, se recuperó totalmente el espacio físico del Archivo Institucional, se adquirieron nuevos equipos y se inició el proceso de informatización de su acervo.
El Archivo Institucional alberga un acervo sobre la trayectoria del Museo Histórico Nacional, documentos, fotografías, impresos, recortes de periódicos, etc.
Actualmente, el Archivo ocupa una superficie física de 200 metros cuadrados y no solo guarda la memoria del Museo Histórico Nacional desde su creación, sino que su documentación es reconocida como fuente primaria para investigadores de distintos campos del conocimiento y además facilita información sobre políticas culturales, la historia administrativa de instituciones culturales de todo el país y cuestiones relativas a la urbanización de su entorno, el centro histórico de la ciudad de Río de Janeiro.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Museo Histórico Nacional es una institución pública federal de la Administración Directa. Fue creado en agosto de 1922 por el entonces presidente de la República, Epitácio Pessoa (1919-1922), y Gustavo Barroso fue su primer director. Se inauguró el 11 de octubre y se abrió al público el 12 de octubre del mismo año como un museo destinado a la Historia de Brasil.
Actualmente, ocupa todo el conjunto arquitectónico de la antigua Punta del Calabozo y es el museo histórico más importante del país y un expresivo centro generador de conocimiento. En él tuvo lugar el primer Curso de Museología (1932/1979) del país y ha servido como referencia hasta nuestros días para la constitución de importantes museos brasileños.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso: Nombre de los productores:
Museo Histórico Nacional – MHN

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El acervo está constituido, en su mayor parte, de documentos correspondientes a las actividades secundarias del Museo Histórico Nacional, tales como: propuestas presupuestarias; documentos normativos; balances parciales; rendiciones de cuentas; dossiers de funcionarios; informes de actividades realizadas entre 1922 y 2008; correspondencia; monografías (del antiguo curso del Museo); documentos sobre exposiciones permanentes, temporales e itinerantes del Museo; documentos sobre proyectos de Museos en el período comprendido entre 1974 y 1982; plantas y estudios referentes a obras realizadas en el Museo Histórico Nacional; obras realizadas en el Museo de la República; impresos; recortes de periódicos; fotografías relativas a los eventos y exposiciones realizados o patrocinados por el propio Museo.
Entre los documentos, destacan el acta de inauguración de la Institución y el libro de registro donde figura el nombramiento de funcionarios, como Gustavo Barroso, Joaquim Menezes de Oliveira y Pedro Calmon y las diversas donaciones recibidas desde 1922.

Valoración, Selección, Eliminación: No se eliminan documentos.

Nuevos Ingresos: Se prevé el ingreso de algunas plantas referentes a obras realizadas en la Institución a partir de la década de 1950 (aproximadamente) y procedentes del Sector de Obras. El entrevistado no supo precisar la cantidad.

Organización: Está organizado por series mediante el Código de Clasificación de Documentos de Archivo para la Administración Pública: Actividades Secundarias, aprobado por la Resolución n.º 14, de 24 de octubre de 2001, del Consejo Nacional de Archivos – CONARQ.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Se requiere previa autorización.

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Se utilizan fichas catalográficas para la documentación textual y un banco de datos (Micro Isis) para el Archivo de Fotografías.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Términos de indexación por materia: Cultura, información, entretenimiento.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 300 Documento(s)
    • Soporte: Papel
  • 15000 Fotografía(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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