Imagen de cabecera

Detalle Unidad


COLECCIÓN ICONOGRÁFICA ALFREDO NORFINI

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: COLECCIÓN ICONOGRÁFICA ALFREDO NORFINI

Título /Nombre Paralelo: COLEÇÃO ICONOGRÁFICA ALFREDO NORFINI

[c] 01-01-1867 (Comprendida entre) / 31-12-1944 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación, predominantemente relativa al estado de Minas Gerais, fue adquirida por el Museo Histórico hace unos de veinte años, cuando la Inspección de los Monumentos Nacionales era un anejo de esta sección. Comprende arquitectura religiosa y civil, mobiliario y platería. Estuvo presente en la Exposición del Centenario de la Fundación y Restauración de Portugal (Lisboa, 1940), donde incluyó monumentos ya desaparecidos, como el solar Megaípe de Pernambuco y la catedral de Bahia. Tres obras de su autoría (A Cripta da Sé, Cães y Casa Onde Pousou D. Pedro I) integran el acervo de la Pinacoteca del estado de São Paulo.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: NORFINI, Alfredo (Florencia, Italia, 1867 - Río de Janeiro, Brasil 1944). Pintor y dibujante. Recibió su formación artística en Florencia y Roma y concluyó la carrera de la Real Academia San Lucca, de Roma, en 1892. Cuando llegó a Brasil, hizo viajes por varias ciudades brasileñas. Ya en 1914, hizo una exposición individual en Recife, que después pasó por Río de Janeiro en los años 1936, 1937 y 1941. Participó del Salón Nacional de Bellas Artes (Salão Nacional de Belas Artes – SNBA) y recibió una pequeña medalla de plata en el Salón de Bellas Artes de São Paulo (Salão Paulista de Belas Artes – SPBA) de 1934. Se compilaron varias referencias bibliográficas sobre Teodoro Braga en Artistas Pintores no Brasil (1942). José Valadares escribió acerca del “Documentário Iconográfico de Cidades e Monumentos do Brasil”, publicado en el Anuario del Museo Histórico Nacional (GB, vol. 7, 1954), en Estudos da Arte Brasileira (1960): Todo este volumen de la revista está dedicado a la reproducción de acuarelas y dibujos a lápiz y a pluma del difunto artista A. Norfini, cada uno con un comentario de Gustavo Barroso.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Adquisición: compra de manos del artista.
Fecha de adquisición: 1930; Proceso: 14/34; 03/51.
Período de organización: abril de 1983.
Nombre del productor: Alfredo Norfini.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Colección Iconográfica Alfredo Norfini está subdividida en dos series: “Documentos Personales” e “Iconografía”.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de carácter permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: La organización de la colección tuvo lugar en abril de 1983.

La Colección Iconográfica Alfredo Norfini está subdividida en dos series: “Documentos Personales” e “Iconografía”.
La ordenación de la serie Iconografía, compuesta por 156 dibujos, obedece a dos criterios. El primero hace referencia al tipo documental y dio origen a dos subseries: Acuarelas y Dibujos a Pluma y a Lápiz, con 56 y 100 documentos respectivamente, que siguen un único orden numérico secuencial. El segundo tiene que ver con el aspecto geográfico. Los trabajos de Norfini están organizados en las subseries por orden alfabético de lugar –en el caso de Brasil, por estado, y en el de Estados Unidos, por ciudad.
La razón por la que no se adoptó únicamente el criterio geográfico, que sería el más recomendable, fue la fragilidad de los dibujos a pluma y a la necesidad de mantenerlos separados de las acuarelas.
Para la identificación de los dibujos, se utilizó el trabajo de Gustavo Barroso publicado en los Anales del Museo Histórico Nacional, vol. 7 de 1953, con el título “Documentário iconográfico de cidades e monumentos do Brasil; aquarelas e desenhos de A. Norfini”. En este artículo están reproducidos 131 dibujos y acuarelas de la colección.
Nota: Las acuarelas de 1 a 56 poseen negativos en color, 6x6 cm, producidos por Hugo Leal en enero de 1983.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La consulta es individual y hay que pedir hora con antelación. Se deben rellenar formularios de consulta especificando los objetivos de la consulta, la identificación del investigador y su vinculación institucional, así como firmar un contrato de confidencialidad sobre la manipulación de documentos y su reproducción.
En el caso de la documentación no tratada técnicamente, la consulta no está permitida por cuestiones de preservación.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos de la colección puede ser en forma de fotografías o película. La reproducción electrostática no está permitida.
En los casos de reproducción para fines comerciales, se debe firmar un contrato de confidencialidad donde el declarante se comprometa a cumplir las normas establecidas por el Museo para la manipulación y reproducción documental, además de pagar la tasa correspondiente a las horas de utilización de los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario Analítico e Inventario Somero.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Toda la información relativa a esta Colección fue extraída de las Fichas Técnicas del Museo o facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional durante la reelaboración del censo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 2 Documento(s)
    • Soporte: Papel
  • 156 Dibujo(s)
    • Soporte: Otros


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España