Imagen de cabecera

Detalle Unidad


COLECCIÓN ANTÔNIO FRANCISCO BRAGA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: COLECCIÓN ANTÔNIO FRANCISCO BRAGA

Título /Nombre Paralelo: COLEÇÃO ANTÔNIO FRANCISCO BRAGA

[c] 01-01-1870 (Comprendida entre) / 31-12-1940 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: En la Ficha Técnica facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional, no se menciona la Historia Archivística de esta colección.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Antônio Francisco Braga Júnior fue un director de orquesta y compositor brasileño (Río de Janeiro, 1868 – Río de Janeiro, 1945). Fue a París (1890) como becario del Gobierno Provisional de la República, donde estudió composición con J. Massot y escribió obras influenciadas por el estilo del maestro (Paysage, Cauchemar). Estableció su residencia en Dresden (1896) y fue a Bayreuth, atraído por el arte de Wagner. En esa época escribió los poemas sinfónicos “Marabá”, de temática brasileña, y “Episódio Sinfônico”, inspirado en la poesía de Gonçalves Dias. Regresó a Brasil en 1900 para dirigir la primera representación de su ópera “Jupira” (Teatro Lírico, 1900) y, tras una segunda estancia en Europa (1909), se instaló definitivamente en Río de Janeiro. Durante aproximadamente 20 años, fue director de la Sociedad de Conciertos Sinfónicos, fundada en 1912 por Francisco Nunes, y profesor del Instituto Nacional de Música. Fue fundamentalmente un compositor sinfónico. Además de las obras citadas, dejó “Prelúdio”, “Interlúdio”, algunas danzas y coros para “Contratador de Diamantes”, un drama de Afonso Arinos, “Variações sobre um Tema Brasileiro”, el poema sinfónico “Insônia”, dos poemas con coros (dos misas de San Francisco Javier y San Sebastián, “Te Deum”, “Stabet Mater”, motetes e himnos a capela o con acompañamiento de órganos), música de cámara y obras para canto y piano (“Virgens Mortas”). También es autor de 23 himnos (la mayoría escolares) y de “Hino à Bandeira” (1905), sobre el texto de Olavo Bilac.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Adquisición: Donación del Sr. Agostinho Dias Nunes de Almeida.
Fecha de la adquisición: 15/05/1945; Expediente n.° 10/45.
Período de organización: Mayo/junio de 1985.
Nombre del productor: Antônio Francisco Braga.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La Colección Antônio Francisco Braga está compuesta por diplomas y menús, su cuaderno y resúmenes del contrato relativo a la venta del mismo, recortes de periódicos, correspondencia y iconografía. También integra la colección un libro titulado Meu Livrinho de Missa, de la autoría de Amélia de Resende Martins, que se encuentra en la Biblioteca por tratarse de una publicación, y un ejemplar de la ópera “Il Guarany”, que pasó a integrar la Colección Carlos Gomes.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de carácter permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: La organización de la colección tuvo lugar en 1985. Está ordenada por tipología documental y dividida en las siguientes series: Documentos Personales, compuesta por diplomas y menús; Ópera Jupira, compuesta por su cuaderno y resúmenes del contrato relativo a la venta del mismo; Recortes de Periódicos; Correspondencia e Iconografía.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La consulta es individual y hay que pedir hora con antelación. Se deben rellenar formularios de consulta especificando los objetivos de la consulta, la identificación del investigador y su vinculación institucional, así como firmar un contrato de confidencialidad sobre la manipulación de documentos y su reproducción.
En el caso de la documentación no tratada técnicamente, la consulta no está permitida por cuestiones de preservación.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos de la colección puede ser en forma de fotografías o película. La reproducción electrostática no está permitida.
En los casos de reproducción para fines comerciales, se debe firmar un contrato de confidencialidad donde el declarante se comprometa a cumplir las normas establecidas por el Museo para la manipulación y reproducción documental, además de pagar la tasa correspondiente a las horas de utilización de los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario Analítico e Inventario Somero.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Toda la información relativa a esta Colección fue extraída de las Fichas Técnicas del Museo o facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional durante la reelaboración del censo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 1 Dibujo(s)
    • Soporte: Otros
  • 84 Documento(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España