Imagen de cabecera

Detalle Unidad


COLECCIÓN FOTOGRÁFICA AUGUSTO CÉSAR MALTA DE CAMPOS

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: COLECCIÓN FOTOGRÁFICA AUGUSTO CÉSAR MALTA DE CAMPOS

Título /Nombre Paralelo: COLEÇÃO FOTOGRÁFICA AUGUSTO CÉSAR MALTA DE CAMPOS

[c] 01-01-1906 (Comprendida entre) / 31-12-1930 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: En la Ficha Técnica facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional, no se menciona la Historia Archivística de esta colección.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Augusto César Malta de Campos nació el 14 de mayo de 1864 en Paulo Afonso, estado de Alagoas. A los 24 años, se mudó a Río de Janeiro, donde participó de forma activa de los movimientos a favor de la Proclamación de la República. Trabajó de varias cosas, desde ayudante de tenedor de libros hasta comerciante de ultramarinos.
En 1900, ya con 36 años, inició sus actividades como fotógrafo aficionado. Le presentaron al alcalde Pereira Passos, que le ofreció el puesto de fotógrafo oficial del Ayuntamiento Municipal, especialmente creado para él. Su función consistía en registrar todos los actos del ayuntamiento, inauguraciones, tomas de posesión, obras públicas o incluso escenas del día a día. Esta actividad le había fascinado siempre, y llegó a acumular más de 80.000 placas fotográficas en aproximadamente 50 años de profesión. Ningún rincón del centro histórico de Río de Janeiro se salvó de sus lentes: los edificios condenados a la destrucción, las escuelas, hospitales, edificios históricos, figuras importantes, etc. Todo quedó registrado en sus negativos.
Malta dio inicio al reportaje ilustrado, lo que tal vez lo convirtió en el primer fotógrafo brasileño que intuyó la importancia de la fotografía como documento y vehículo de comunicación con un lenguaje propio. Como era amigo de grandes personalidades de la época, Malta acumuló un enorme prestigio e influencia entre los gobernadores y llegó a utilizar la fotografía para sugerir modificaciones en el trazado de la ciudad. Actualmente, su acervo constituye un retrato fiel de la evolución histórica, social, cultural, artística y turística de la entonces capital de la República.
Malta se jubiló como funcionario del Ayuntamiento en 1936, tras haber servido a las administraciones de Pereira Passos, Souza Aguiar, Carlos Sampaio, Prado Júnior, Alaor Prata y Pedro Ernesto. Pero no acabó allí su pasión por la fotografía y por la ciudad, y siguió fotografiando los aspectos de la vida cotidiana durante 20 años más (...).
Su amor por la ciudad lo llevó a registrar el carnaval hasta mediados de la década de 1940, dando lugar al documento más valioso de la memoria del carnaval carioca de esa época.
Malta falleció el 30 de junio de 1957, a los 93 años, en el Hospital de la Orden Tercera de la Penitencia, donde lo ingresaron con insuficiencia cardiaca. Estaba casado con la Sra. Celina Augusta Verscheuren, con quien tuvo tres hijos. Durante los últimos años de su vida, Malta residió en Niterói, cerca de Praia das Flexas.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso: Nombre de los productores: Augusto César Malta de Campos.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La colección está compuesta por fotografías.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de carácter permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: La organización de la Colección tuvo lugar en 1983. Está organizada en series y por orden numérico secuencial.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La consulta es individual y hay que pedir hora con antelación. Se deben rellenar formularios de consulta especificando los objetivos de la consulta, la identificación del investigador y su vinculación institucional, así como firmar un contrato de confidencialidad sobre la manipulación de documentos y su reproducción.
En el caso de la documentación no tratada técnicamente, la consulta no está permitida por cuestiones de preservación.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos de la colección puede ser en forma de fotografías o película. La reproducción electrostática no está permitida.
En los casos de reproducción para fines comerciales, se debe firmar un contrato de confidencialidad donde el declarante se comprometa a cumplir las normas establecidas por el Museo para la manipulación y reproducción documental, además de pagar la tasa correspondiente a las horas de utilización de los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario Analítico e Inventario Somero.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Toda la información relativa a esta Colección fue extraída de las Fichas Técnicas del Museo o facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional durante la reelaboración del censo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 4 Documento(s)
    • Soporte: Papel
  • 61 Fotografía(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España