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Detalle Unidad


Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aisén

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Aisén

[c] 01-01-1928 (Comprendida entre) / 31-12-2005 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En el año 1918, a raíz de varios incidentes entre pioneros y arrendatarios, el Gobierno instaló el primer retén de Puerto Aisén. Por la forma especial de vida, topografía del territorio y el clima, Carabineros de Aisén ha cumplido una labor llena de peligros y sacrificios, efectuando servicios urbanos y rurales, haciendo recorridos por montañas vírgenes, penínsulas, desfiladeros y ríos caudalosos, sin caminos y carreteras.
Mediante Orden N ª 18 del 13 de febrero de 1928 y con el propósito de regularizar la nueva distribución territorial fijada por el Gobierno, se organizó el Escuadrón del Territorio de Aisén, compuesto por cuatro oficiales al mando de un Capitán y ochenta Carabineros. Así se creó la segunda comisaría de Puerto Aisén en un antiguo cuartel ubicado en calle Francisco Mozó esquina Teniente Merino de esta ciudad, dependencias que ocupó hasta fecha reciente, concentrando sus actividades en los sectores denominados La Balsa y el Muelle Antiguo.
A través de la gestión institucional, le cupo una gran participación en la colonización de la región, al General de carabineros Sr. Luis Marchant González, quién brindó protección y apoyo a los pobladores en sus múltiples quehaceres y realizó acciones cívicas dirigidas a la comunidad, privilegiando la exaltación de los valores patrios.
En la actualidad, la Unidad comprende un sector jurisdiccional de 53314 kms2, con una proyección al año 2000 de 33566 habitantes, mayoritariamente dedicados a labores de extracción, elaboración y comercialización de diferentes productos del mar, además de la ganadería y en menor escala a la actividad forestal.
El área de operaciones de la Comisaría es de características geográficas muy especiales, encontrándose inmersa entre montañas, valles, ríos, lagos, islas y canales, lo que hace muy difícil la comisión de delitos a gran escala, no obstante ocurren infracciones y faltas menores. Quizás el hecho policial más relevante en que ha participado la Unidad en los últimos años, corresponde a la muerte de una docena de jóvenes en un período aproximado de 5 años y en extrañas circunstancias.

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Documentación relativa a la prevención e investigación de infracciones y delitos, conservación del orden público, violencia intrafamiliar, entre otras materias de competencia policial.

Valoración, Selección, Eliminación: Existen tablas de retención documental que establecen la incineración de documentos con una antiguedad entre dos y seis años. Cumplido estos plazos y después de la revista económica, que es una estadística de documentos, una vez al año se procede a la incineración de documentos, para efecto de lo cualse levanta un Acta de Incineración y Destrucción de Documentos. Los documentos identificados como de duración indefinida, son celosamente conservados por la institución.

Nuevos Ingresos: Se esperan nuevos ingresos.

Organización: Se guían por una rigurosa reglamentación que hace posible organizar óptimamente el volumen y uso de los documentos generados.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Se requiere autorización previa del Prefecto o Comisario. El archivo está organizado, dispone de índices y espacios adecuados para su consulta.

Condiciones de Reproducción: Se requiere previa autorización, explicar uso de la información y citar la fuente utilizada.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación: Aunque el depósito es húmedo, el lugar se mantiene limpio y ordenado.

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Indice Archivo General
  • Indice numerador de Oficina de Partes

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Parés Fuentes, Carmen Gloria

Control de la Descripción - Reglas o Normas: Cuestionario para el Censo Guía de Archivos, preparado por la Subdirección de los Archivos Estatales de España, sobre la base de la Norma Internacional General de Descripción Archivística (ISAD-G).

Volumen y soporte

  • 30 Legajo(s)
    • Soporte: Papel
  • 355 Libro(s)
    • Soporte: Papel


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