Imagen de cabecera

Detalle Unidad


COLECCIÓN ICONOGRÁFICA NEWTON CAVALCANTI

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: COLECCIÓN ICONOGRÁFICA NEWTON CAVALCANTI

Título /Nombre Paralelo: COLEÇÃO ICONOGRÁFICA NEWTON CAVALCANTI

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: En la Ficha Técnica facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional, no se menciona la Historia Archivística de esta colección.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: CAVALCANTI, Newton fue un grabador y dibujante que nació en Bom Conselho, PE, en 1930. Ingresó en la antigua Escuela Nacional de Bellas Artes en 1954, donde estudió con Raimundo Cela. Más tarde, hizo prácticas de xilograbado con Osvaldo Goedi. Participó del VII, VIII, X a XV y XVIII SNAM (entre 1958 y 1969 / certificado de exención del jurado en 1963 y premio de viaje al país en 1964), de una muestra de grabadores brasileños en Uruguay y Argentina (1959), III Bienal de París (1963), I y II Bienal Americana de Grabado (Santiago de Chile, 1963 y 1965), VII a IX BSP (entre 1963 y 1967), II y VI Resumen de Arte de Jornal do Brasil (GB, 1964 y 1968), I EJGN (1964 / premio de adquisición), II SAMDF (1965), II EJDN (1965), Ocho Grabadores Brasileños (Barcelona, 1965), Arte Brasileño Actual (ciudades de Europa, 1965), I BNAP (1966 / premio de adquisición), I Salón de Abril (Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, 1966), Artistas Brasileños Contemporáneos (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 1966) y Grabadores Brasileños Contemporáneos (Universidad de Cornell, EE.UU., 1966). Realizó exposiciones individuales en el Museo de Arte de Belo Horizonte (1959), la Piccola Galeria (GB, 1963), en Santiago de Chile y Valparaíso (1965) y las galerías Senha (1965), Gemini (1966) y Giro (1967), en Río de Janeiro. Se dedicó a la dirección del curso de Grabado y Dibujo del estudio Osvaldo Goeldi, en Niterói. Entre las obras literarias que ilustró, cabe destacar Caminho sem Aventura, de Ledo Ivo. José Roberto Teixeira Leite escribió sobre él en A Gravura Brasileira Contemporânea (1965): “El mundo ideal de Newton Cavalcanti es un mundo de bandoleros y leyendas rústicas; de beatos pueblerinos y animales encantados. Sus grabados prescinden de los colores como si fuesen un lujo excesivo, tanto en las escenas grotescas como en las contaminadas de lirismo, libertinas o surrealistas que evocó a lo largo de los años”. En 1967, realizó con Fernando Campos (cuyo libro Uma Fábula también ilustró) el cortometraje Do Grotesco ao Arabesco, basado en grabados de su propia autoría. En 1968, lanzó un álbum de xilograbados, Carnaval.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso: La Colección está compuesta por grabados acumulados por el artista a lo largo de su carrera y donados por él el 09 de noviembre de 1981.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La colección está compuesta por grabados que hacen referencia, en su mayoría, a aspectos regionales brasileños.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de carácter permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: Organización por orden numérico secuencial.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La consulta es individual y hay que pedir hora con antelación. Se deben rellenar formularios de consulta especificando los objetivos de la consulta, la identificación del investigador y su vinculación institucional, así como firmar un contrato de confidencialidad sobre la manipulación de documentos y su reproducción.
En el caso de la documentación no tratada técnicamente, la consulta no está permitida por cuestiones de preservación.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos de la colección puede ser en forma de fotografías o película. La reproducción electrostática no está permitida.
En los casos de reproducción para fines comerciales, se debe firmar un contrato de confidencialidad donde el declarante se comprometa a cumplir las normas establecidas por el Museo para la manipulación y reproducción documental, además de pagar la tasa correspondiente a las horas de utilización de los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario Analítico e Inventario Somero.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Toda la información relativa a esta Colección fue extraída de las Fichas Técnicas del Museo o facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional durante la reelaboración del censo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 10 Grabado(s)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España