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COLECCIÓN ICONOGRÁFICA PEDRO AMÉRICO DE FIGUEIREDO E MELO

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: COLECCIÓN ICONOGRÁFICA PEDRO AMÉRICO DE FIGUEIREDO E MELO

Título /Nombre Paralelo: COLEÇÃO ICONOGRÁFICA PEDRO AMÉRICO DE FIGUEIREDO E MELO

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: En la Ficha Técnica facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional, no se menciona la Historia Archivística de esta colección.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: PEDRO AMÉRICO de Figueiredo e Melo (Areia, PB, 1843 – Florencia, Italia, 1905) fue un pintor, dibujante y profesor hijo de un violinista. Empezó a dibujar muy temprano. Antes de cumplir los diez años, obtuvo el permiso del padre para participar, como dibujante, de la misión científica del naturalista Louis Jacques Brunet, que estaba de paso por la pequeña ciudad de Areia. En esta misión, viajó durante veinte meses por gran parte de la provincia de Paraíba, Pernambuco, Ceará, Rio Grande do Norte y Piauí. Después, a finales de 1854, se mudó a Río de Janeiro, donde se matriculó en el colegio Pedro II y, ya en 1855, en la Academia Imperial de Bellas Artes. Financiado por el Imperador Pedro II, que estaba interesado en el desarrollo de sus estudios, estuvo en Francia de 1859 a 1864 y se perfeccionó en el Escuela de Bellas Artes de París y en la Sorbonne; durante ese período, tuvo como profesores a Ingres, Leon Cogniet y Horace Vernet. También son de aquella época dos lienzos importantes de su autoría: Moisés sobre o Monte Nebo y A Carioca. Este último pertenece hoy al Museo Nacional de Bellas Artes.
Aún en Europa, escribió un ensayo que tituló Refutação à Vida de Jesus, de Renan, que le valió la condecoración de la Orden del Santo Sepulcro, otorgada por el papa Pío IX. De vuelta en Brasil, en 1865, quedó en primer lugar en el concurso para dar clases de Dibujo en la Academia Imperial de Bellas Artes, con el lienzo Sócrates Afastando Alcebíades dos Braços do Vício (que actualmente se encuentra en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro). Sin embargo, poco después pidió un permiso de dos años para volver a Europa, y en 1866 emprendió su viaje. Visitó varios países – Francia, Holanda, Inglaterra, Italia y Bélgica, donde recibió el grado de Doctor en Ciencias Físicas en la Universidad de Bruselas en 1868. Tras pasar por Lisboa, a finales de 1869, volvió otra vez a Río de Janeiro, y a principios del año siguiente retomó su puesto en la Academia Imperial das Bellas Artes. Aún en 1870, pidió traslado al departamento de Historia del Arte, Estética y Arqueología, del mismo centro de educación artística, donde impartió clases hasta 1890, año en que se jubiló. También sustituyó a Vitor Meireles en las clases de Pintura Histórica durante su viaje por Pernambuco, en 1871. En agosto de 1872, el ministro João Alfredo le pidió que crease un gran cuadro sobre uno de los hechos importantes de la historia de Brasil, y decidió pintar el esbozo Batalha do Avaí, obra que no terminó hasta 1877, cuando ya se encontraba en Florencia, donde estuvo de 1873 a 1855. De allí se dirigió a Francia y poco después volvió a Brasil. En enero de 1886, firmó un contrato con el gobierno de São Paulo con vistas a la creación, en un plazo de tres años, de un cuadro conmemorativo de la Proclamación de la Independencia. Lo pintó durante una nueva estancia en Florencia, donde lo exhibió en abril de 1888. Ya en su país natal, la obra pasó a pertenecer al Museo de Ipiranga, São Paulo. Fue elegido diputado de la Asamblea Constituyente en 1890 y se instaló en Río de Janeiro. A partir de entonces, solo volvió a Europa para tratar de su salud. Gonzaga Duque escribió sobre él en A Arte Brasileira (1888): “¿Qué obras debería producir ese hombre? O mejor dicho, ¿cuáles eran los asuntos predilectos de ese temperamento? Los bíblicos e históricos me parecen más acordes a su naturaleza, sobre todo los bíblicos. Y no me equivoco. Extraigo de una carta que le envió a un amigo (en 1964, a Vítor Meireles) este tema que corrobora mi aserción: ‘Mi naturaleza es otra; creo que no me doblo con facilidad ante las exigencias pasajeras de las costumbres de cada época, que también son una fuente donde un talento como tú puede encontrar perlas. Mi pasión solo la sacia la historia sagrada (...)’. Sí, solo la historia sagrada puede saciar un espíritu como el suyo. Es en las irracionalidades de las leyendas de la iglesia donde ha de encontrar el gozo de su imaginación creadora (...). Ese es, por lo tanto, el ideal de Pedro Américo; y por eso le faltó pintura en la paleta para terminar Sócrates Afastando Alcebíades dos Braços do Vício. Pero, para los asuntos religiosos, para las severas cabezas de los escritores sagrados, para la dulce y piadosa expresión de los santos, nunca pasó el pincel en vano por la paleta. No obstante, Pedro Américo no ganó su reputación con los cuadros religiosos. Su nombre empezó a crecer cuando expuso Combate de Campo Grande y se hizo definitivamente importante tras concluir el lienzo de Avaí”. El Museo Nacional de Bellas Artes – donde se encuentran algunas de sus obras de mayor peso, como David e Abizag, Joana d’Arc, Judite e Holofernes, Batalha do Avaí, Rabequista Árabe y Voltaire Abençoando o Neto de Franklin – lo incluyó en las muestras de Pintura Religiosa (1943) y Un Siglo de Pintura Brasileña (1952). El mismo museo elaboró y editó, en 1965, un catálogo con los datos biográficos del artista presentados por Manuel Constantino Gomes Ribeiro, además de un análisis de algunos de sus lienzos. Pedro Américo está presente en el acervo del Museo Imperial (Petrópolis, con Batalha de Campo Grande, Casamento da Princesa Isabel y D. Pedro II na Abertura da Assembléia Geral), del Museo de Arte de São Paulo (Paz e Concórdia y Retrato de Caio da Silva Prado), de la Pinacoteca del Estado de São Paulo (Fausto e Margarida) y de la Escuela de Belas Artes de la Universidad Federal de Río de Janeiro (además de la citada Sócrates Afastando Alcebíades dos Braços do Vício, retrato de Manuel de Araújo Porto Alegre). Teodoro Braga reunió varias referencias bibliográficas sobre él en Artistas Pintores no Brasil (1942), y Francisco Acquarone e A. de Queirós Vieira reprodujo, en Primores da Pintura no Brasil (1941), casi una decena de sus obras más importantes.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: La Colección Iconográfica Pedro Américo está compuesta por 13 dibujos a lápiz, a lápices de colores, a pluma y a lápiz de grafito. Se la vendió al Museo el diplomático Cardoso de Oliveira el 14 de mayo de 1962.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Componen esta Colección: dibujos a lápiz, lápices de colores, pluma y lápiz de grafito.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de carácter permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: La Colección Iconográfica Pedro Américo está organizada por orden numérico secuencial.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La consulta es individual y hay que pedir hora con antelación. Se deben rellenar formularios de consulta especificando los objetivos de la consulta, la identificación del investigador y su vinculación institucional, así como firmar un contrato de confidencialidad sobre la manipulación de documentos y su reproducción.
En el caso de la documentación no tratada técnicamente, la consulta no está permitida por cuestiones de preservación.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos de la colección puede ser en forma de fotografías o película. La reproducción electrostática no está permitida.
En los casos de reproducción para fines comerciales, se debe firmar un contrato de confidencialidad donde el declarante se comprometa a cumplir las normas establecidas por el Museo para la manipulación y reproducción documental, además de pagar la tasa correspondiente a las horas de utilización de los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Portugués.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario Analítico e Inventario Somero.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Toda la información relativa a esta Colección fue extraída de las Fichas Técnicas del Museo o facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional durante la reelaboración del censo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 13 Dibujo(s)
    • Soporte: Otros


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