Imagen de cabecera

Detalle Unidad


COLECCIÓN ICONOGRÁFICA SEBASTIEN AUGUSTE SISSON

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: COLECCIÓN ICONOGRÁFICA SEBASTIEN AUGUSTE SISSON

Título /Nombre Paralelo: Coleção Iconográfica Sebastien Auguste Sisson

[c] 01-01-1856 (Comprendida entre) / 31-12-1861 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Colección

Área de Contexto

Historia Archivística: En la Ficha Técnica facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional, no se menciona la Historia Archivística de esta colección.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: SISSON, Sebastien Auguste (Issenheim, Alsacia, 1824 – Río de Janeiro, 24 /07/ 1874).
Sebastien Auguste Sisson fue un litógrafo, dibujante y caricaturista. Durante su formación, fue discípulo de Joseph-Rose Lemercier (1803-1887), considerado uno de los más célebres impresores y litógrafos.
Sisson inició su carrera en Francia y en 1852 se estableció en Brasil, donde abrió un taller en el centro de la ciudad de Río de Janeiro. Se dedicó fundamentalmente a dibujar y litografiar retratos.
Ejerció sus actividades en importantes revistas de la época y publicó trabajos que tuvieron una considerable repercusión, entre los cuales se pueden citar Álbum do Rio de Janeiro Moderno, con cromolitografías, y Galeria dos brasileiros ilustres, editada en fascículos a partir de 1857. Esta última obra reunía retratos de los hombres considerados más prominentes de Brasil –del mundo de la Política, las ciencias y las letras–, acompañados de autógrafos y notas biográficas de cada personalidad.
Se sabe que Sisson tenía una posición importante entre los franceses que disputaban el mercado artístico en otros países. Además de eso, según el investigador Herman Lima (História da caricatura no Brasil, 1963, Vol. I, p. 94), fue el creador de la primera historia en viñetas de Brasil, que fue publicada en la revista Brasil Ilustrada en 1855 y 1856. Dicha historia se titulaba O namoro, quadros ao vivo, por S... G & Cie, y era una sátira sobre las costumbres sociales de mediados del siglo XIX.
En 1882, lo nombraron Caballero de la Rosa por los servicios prestados a la Biblioteca Nacional en la restauración de grabados que se estaban deteriorando por la acción del tiempo y las polillas.
A pesar de la importancia de sus dibujos y trabajos en general como fuentes de documentación histórica, aún no se ha realizado un estudio más profundo sobre la obra de este artista y su trayectoria social.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: dquisición mediante compra y donación en 1923 y 1927.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La colección está compuesta por litografías y estampas.

Valoración, Selección, Eliminación: Documentación de carácter permanente.

Nuevos Ingresos:

Organización: La Colección está dividida en las siguientes series:

I – Galería de los Brasileños Ilustres (“Los Contemporáneos”);
II – Galería de los Representantes de la Nación, 1861 (“Asamblea General Legislativa”);
III – Estampas Sueltas (dispuestas en orden numérico secuencial).

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: La consulta es individual y hay que pedir hora con antelación. Se deben rellenar formularios de consulta especificando los objetivos de la consulta, la identificación del investigador y su vinculación institucional, así como firmar un contrato de confidencialidad sobre la manipulación de documentos y su reproducción.
En el caso de la documentación no tratada técnicamente, la consulta no está permitida por cuestiones de preservación.

Condiciones de Reproducción: La reproducción de los documentos de la colección puede ser en forma de fotografías o película. La reproducción electrostática no está permitida.
En los casos de reproducción para fines comerciales, se debe firmar un contrato de confidencialidad donde el declarante se comprometa a cumplir las normas establecidas por el Museo para la manipulación y reproducción documental, además de pagar la tasa correspondiente a las horas de utilización de los documentos.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario Analítico e Inventario Somero.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Toda la información relativa a esta Colección fue extraída de las Fichas Técnicas del Museo o facilitada por la archivera responsable del Archivo Histórico del Museo Histórico Nacional durante la reelaboración del censo.

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 129 Dibujo(s)
    • Soporte: Otros


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España