Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO MUNICIPAL DE VALDECOLMENAS DE ABAJO.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO MUNICIPAL DE VALDECOLMENAS DE ABAJO.

[f] 01-01-1609 (Comprendida entre) / 31-12-1976 (Comprendida entre)

[c] 01-01-1609 (Comprendida entre) / 31-12-1976 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La idea genérica de conservar y controlar la documentación municipal aparece desde el mismo momento en que ciudades, villas y lugares adquieren personalidad propia y se convierten en entidades de derecho público. La Legislación emanada ya tempranamente desde la Administración Central junto con las ordenanzas y reglamentos municipales ilustran en gran medida sobre la evolución del Archivo desde la Edad Media hasta nuestros días.
La obligación de Concejos de responder ante entidades, el derecho de salvaguardar sus derechos por escrito y las numerosas disposiciones legales sobre materia de Archivos han favorecido la conservación y el control de los documentos.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Institúción Productora de la Documentación.

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Siendo la Casa Consistorial de los Vañdecolmenas (núcleo de Valdecolmenas de Abajo) un antiguo edificio rehabilitado, encontramos toda la documentación Municipal y extramunicipal conservada en dos depósitos ubicados en la planta principal del edificio con la documentación almacenada en armarios de madera y en varias cajas repartidas por el suelo.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: 1.00.- GOBIERNO.
1.01.- Concejo / Ayuntamiento 1626/1974.
1.02.- Alcalde 1650/1956.
1.03.- Comisión Municipal Permanente 1924/1930.
2.00.- ADMINISTRACIÓN.
2.01.- Secretaría 1692/1973.
2.02.- Registro General 1843/1974.
2.03.- Patrimonio 1676/1972.
2.04.- Personal 1721/1974.
2.05.- Servicios Jurídicos 1728/1757.
2.06.- Contratación 1840/1971.
2.07.- Archivo 1798/1972.
3.00.- SERVICIOS.
3.01.- Obras Y Urbanismo 1840/1972.
3.02.- Servicios Agropecuarios e Industriales - Promoción Económica 1868/1973.
3.03.- Abastos y Consumo 1720/1973.
3.05.- Seguridad Ciudadana 1796/----.
3.06.- Sanidad 1840/1967.
3.07.- Beneficencia y Asistencia Social 1843/1968.
3.08.- Educación 1846/1962.
3.09.- Cultura 1792/1948.
3.11.- Población 1801/1973.
3.12.- Quintas 1762/1974.
3.13.- Elecciones 1813/1974.
4.00.- HACIENDA 1696/1914.
4.01.- Intervención 1834/1974.
4.02.- Financiación y Tributación 1609/1975.
4.03.- Tesorería 1697/1976.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Municipal
  • Valdecolmenas de Abajo

Instrumentos de Descripción:

  • - El inventario del año 1798, de gran interés por figurar en él la documentación que interesaba recoger y reseñar. - El inventario del año 1945, conservado en el Archivo de la Diputación Provincial de Cuenca, confeccionado con fecha de 1 de julio. - Inventario del año 1972, conservado en el Archivo Municipal, es el instrumento de descripción que más se acerca al contenido documental actual del Archivo de Valdecolmenas de Abajo. Confeccionado inmediatamente antes de la fusión Intermunicipal con el pueblo de Valdecolmenas de Arriba, describe el contenido de 154 legajos por materias y expresando fechas externas. - El inventario de 1946 de 1 de marzo, conservado en el mismo Archivo de la Diputación Provincial, viene a repetir el contenido del de 1945. - El inventario confeccionado em eño 1982 por el Ministerio de Cultura; el Censo-Guia de archivos de esta provincia. En este caso hace referencia al pueblo de Valdecolmenas (Los), producto de la fusión de ambos.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.
Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España