Imagen de cabecera

Detalle Unidad


ARCHIVO MUNICIPAL DE VALDEMECA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: ARCHIVO MUNICIPAL DE VALDEMECA

[f] 01-01-1584 (Comprendida entre) / 31-12-2002 (Comprendida entre)

[c] 01-01-1584 (Comprendida entre) / 31-12-2002 (Comprendida entre)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La idea genérica de conservar y controlar la documentación municipal aparece desde el mismo momento en que ciudades, villas y lugares adquieren personalidad propia y se convierten en entidades de derecho público. La Legislación emanada ya tempranamente desde la Administración Central junto con las ordenanzas y reglamentos municipales ilustran en gran medida sobre la evolución del Archivo desde la Edad Media hasta nuestros días.
La obligación de Concejos de responder ante entidades, el derecho de salvaguardar sus derechos por escrito y las numerosas disposiciones legales sobre materia de Archivos han favorecido la conservación y el control de los documentos.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Institución Productora de la Documentación.

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Numerosos paquetes y legajos de contenido miscelaneo se apilaban en el interior de armarios metálicos y de madera adosados a la pared, junto con carpetas, revistas, peródicos, libros y boletines.
El resto de la documentación quedaba depositada en un armario metálico de Secretaría donde compartía espacio con los libros del Registro Civil que, junto con un archivador de carpetas colgantes utilizadas por el Secretario para el archivo de oficina, completaban el fondo documental. Es aquí donde se conservaba la documentación más reciente y aquella todavía en trámite. Cajas archivadoras y carpetas colgantes servirán de soporte a la documentación que mantenía unos mismos criterios de clasificación y ordenación.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: 1.01.00.- Gobierno. Concejo / Ayuntamiento 1590/1998.
1.01.01.- Gobierno de Autoridades Supramunicipales.
1.01.02.- Gobierno. Concejo / Ayuntamiento. Concejo / Ayuntamiento 1863/1999.
1.02.- Gobierno. Alcalde 1668/1999.
1.03.01.- Gobierno. Comisión de Gobierno. Comisión Municipal Permanente 1923/1936.
2.01.- Administración. Secretaría 1885/1999.
2.02.- Administración. Registro General 1953/1997.
2.03.- Administración. Patrimonio 1587/2002.
2.04.- Administración. Personal 1943/1999.
2.05.- Administración. Servicios Jurídicos 1915/1999.
2.06.- Administración. Contratación 1939/1999.
2.07.- Administración. Archivo 1972/1996.
3.01.- Servicios. Obras y Urbanismo 1936/2002.
3.02.- Servicios Agropecuarios e Industriales - Promoción Económica.
3.02.01.- Agricultura 1939/2001.
3.02.02.- Ganadería 1967/1996.
3.02.03.- Montes 1886/1999.
3.02.04.- Caza 1959/2000.
3.02.06.- Industria y Comercio 1978/1992.
3.02.07.- Turismo 1970/----.
3.02.08.- Trabajo y Empleo 1963/2000.
3.03.01.- Abastos y Consumo. Abastos 1942/1978.
3.03.04.- Abastos y Consumo. Pósito 1942/1978.
3.04.- Servicios. Transportes y Comunicaciones 1965/1999.
3.06.- Servicios. Sanidad.
3.06.01.- Sanidad 1911/1999.
3.06.02.- Centros Sanitarios 1986/1995.
3.06.05.- Cementerio 1945/1996.
3.06.06.- Medio Ambiente 1987/1997.
3.07.- Beneficencia y Asistencia Social.
3.07.01.- Juntas Locales de Beneficencia y Asistencia Social 1953/1986.
3.07.02.- Beneficencia y Asistencia Social 1957/2000.
3.08.- (Servicios) Educación 1960/1965.
3.08.01.- Centros Educativos 1884/1963.
3.09.- Cultura 1959/1999.
3.10.- Deportes 1993/1999.
3.11.- Población 1971/1999.
3.11.01.- Empadronamiento 1940/1999.
3.12.- Quintas y Prestación Social Sustitutoria 1849/1999.
3.13.- Elecciones 1857/1999.
4.00.- Hacienda 1911/1927.
4.01.- Intervención 1584/1999.
4.02.02.- Financiación y Tributación. Tributación. 1698/1999.
4.03.01.- Tesorería. Recaudación 1897/1999.
4.03.02.- Tesorería. Caja 1941/1999.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Municipal
  • Valdemeca

Instrumentos de Descripción:

  • Inventario.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía.
Servicio de Archivos y Museos.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España