Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Archivo de la Alcaldia Municipal de Tapalhuaca

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Archivo de la Alcaldia Municipal de Tapalhuaca

[c] 01-01-1886 (Comprendida entre) / 01-01-2008

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Se tiene conocimiento que el archivo o depósito estaba en una ex-bartolina y los documentos eran pocos. Por lo que el Sr. Alcalde decidió trasladar el archivo, los libros mas antiguos datan de 1886.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El año de 1770, Santa Maria Magdalena pertenecía al Curato de San Pedro Masahuat. En 1786 pasó a formar parte del partido de Olocuilta, en la intendencia de San Salvador. Perteneció desde el 12 de Junio de 1824 al 22 de Mayo de 1835 al Departamento de San Salvador; desde esta última fecha al 9 de Marzo de 1839, formó parte del Distrito Federal Centroamericano. Del 19 de Marzo de 1839 al 5 de Abril de 1842 pasó a jurisdicción del Departamento de La Paz; desde esta última fecha a 1845 de nuevo formo parte del Departamento de San Salvador; de 1845 al 15 de Marzo de 1847 otra vez fue pueblo del Departamento de La Paz. Del 15 de Marzo de 1847 al 21 de Febrero de 1852; perteneció al Departamento de San Salvador. A partir de esta fecha definitivamente forma parte del departamento de La Paz.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso: Se hacen una recoleción de documentos y se empacan por año,luego son guardados y sellados.

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Le compete el resguardo y preservación de todos los procesos en materia familiar, Matrimonios, Nacimientos, tramites de Divorcios y Marginaciones, Defunciones entre los mas relevante.

Valoración, Selección, Eliminación: No hay depuración de documentos, hay selección para las partidas; pero no se eliminan.

Nuevos Ingresos: El promedio de ingresos de tramites varía según las solicitudes(no se específica) a diario ingresan matriculas.etc

Organización: Estaban ordenados en 2 depósitos, uno de ellos contenía información de gestión diaria y el otro, documentación más antigua.
Los libros estaban organizados por su tipología y cronologicamente ubicados en archivadores.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Al área de archivo sólo tiene acceso el Secretario Municipal.

Condiciones de Reproducción: A través de impresiones desde el sistema de base de datos, certificado.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Todos son originales y se encuentra en la Alcaldia Municipal de Tapalhuaca

Existencia y Localización de las Copias: Si existen en este centro de archivo.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G

Volumen y soporte

  • 681 Libro(s)
    • Soporte: Papel
  • 17 Metro(s) lineal(es)
    • Soporte: Papel


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España