Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO SONORO FERMÍN PARDO PARDO

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46213. AM/FSFPP

Título /Nombre Atribuído: FONDO SONORO FERMÍN PARDO PARDO

[c] 01-01-1974 / 01-01-2007

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El 4 de abril de 2008, Fermín Pardo dona voluntaria y gratuitamente al Ayuntamiento de Requena su archivo sonoro, fruto de más de 35 años de trabajo en el campo de la música y la literatura populares. Este archivo estaba integrado por 325 casetes. Desde diciembre de 2008 está todo el fondo digitalizado en formato WAV y CDA.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Fermín Pardo Pardo, natural de Hortunas (Requena), es uno de los expertos más destacados en música y literatura popular de la Comunidad Valenciana, especialmente del folklore de las tierras del interior. En su dilatado curriculum vitae figura una amplia trayectoria de trabajos de compilación, estudio y edición de música de raíz y literatura popular. Ha trabajado también en los grupos "Alimara", "Jaraiz" o "Renovación" entre otros, además de participar en la recopilación del cancionero valenciano bajo la dirección de Salvador Seguí. En la actualidad ejerce como Cronista Oficial de la Ciudad de Requena, Presidente del Centro de Estudios Requenenses y director de los grupos "Cantares Viejos" y "Coro de la Virgen de la Soterraña".
La labor compilatoria de música y literatura popular de Fermín Pardo se inició a principios de la década de los 70 y prosiguió con la beca concedida por la Fundación Juan March en 1975 y la concedida por el Ministerio de Cultura en 1984. Ambos proyectos supusieron un esfuerzo sistemático de búsqueda, grabación y catalogación de un importante material etnológico con una cobertura geográfica amplia. Posteriormente, Fermín Pardo continuó investigando a nivel personal y compilando muestras de la música de raíz y literatura popular, actividad que sigue realizando.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El contenido de este fondo es la grabación de todas las manifestaciones de música y literatura populares que han sido transmitidas por personas de las localidades donde se ha acudido a recopilar estas piezas. El origen de estas piezas en algunos casos se remonta a la Edad Media, otras datan de los siglos XVII, XVIII y XIX y han llegado hasta nosotros por transmisión oral. Este fondo está formado pues, por una documentación de carácter único y muy importante desde diferentes perspectivas disciplinarias: etnología, musicología, filología, archivística, etc.
En total son 325 cintas que contienen unos 11700 cortes de música y literatura populares de 320 poblaciones. La comarca de Requena supone el 50% del manterial compilado. El resto del archivo está compuesto por grabaciones realizadas en otras 20 comarcas valencianas y además en poblaciones y comarcas de la provincia de Cuenca, Albacete y otras provincias castellanas.

Valoración, Selección, Eliminación: Conservación permanente.

Nuevos Ingresos: Fermín Pardo se ha comprometido a seguir donando todas las cintas que vaya grabando en su proceso de investigación.

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Existe una copia digitalizada de todas las cintas de casete en formato WAV y CDA.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • "El Archivo de Requena recibe en donación el Archivo Sonoro de Música y Literatura Popular Fermín Pardo Pardo". Anaquel: Boletín de Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, abril-junio de 2008.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Ignacio Latorre Zacarés

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 325 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España