Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.12005.AM/FPNA
Título /Nombre Atribuído: FONDO PROTOCOLOS NOTARIALES DE L'ALCORA
[c]
01-01-1727
/
01-01-1859
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Mientras l'Alcora fue cabeza de partido judicial, el archivo municipal recibía los protocolos notariales como depositario del fondo notarial. De ahí que se conserven 69 libros de protocolos notariales de los siglos XVIII y XIX. En el traslado del ayuntamiento se perdieron algunos libros que estaban en mal estado de conservación.
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
El paso decisivo para el logro de archivos de protocolos en España se dio con la promulgación de la Ley Orgánica del Notariado de 25 de mayo de 1862. En primer lugar, se delimitaron las dos funciones básicas de los escribanos: la civil y la judicial. La primera quedó reservada a los notarios, como depositarios de la fe pública en los otorgamientos de las escrituras, mientras que la segunda se atribuyó a los escribanos actuantes en el ámbito de los tribunales de justicia. A partir de ese momento, los protocolos ya no son patrimonio de sus autorizantes, sino que "pertenecen al Estado, y los notarios los conservarán con arreglo a las leyes, como archiveros de los mismos y bajo su responsabilidad". Además, la institución notarial en el ámbito nacional queda organizada en tantos distritos notariales como partidos judiciales existían en España. La Ley de 1862 disponía también que, en cada Audiencia, se estableciera un archivo general con los protocolos de más de 25 años de antigüedad de todas las notarías de su jurisdicción; sin embargo esto no se cumplió y, en su defecto, el Decreto-Ley de 8 de enero de 1869 dispuso la formación de sendos archivos de protocolos para los registros con una antigüedad superior a los 30 años en las sedes de los respectivos distritos notariales o partidos judiciales. En estos archivos de distrito se recogerían los protocolos de las notarías en activo, los de las notarías ya vacantes y los que, por cualquier causa, estuvieran en poder de corporaciones o particulares.
L'Alcora fue cabeza de partido judicial hasta la tercera guerra Carlista. En 1874 y 1875, l'Alcora es escenario de nuevos combates. Los principales enfrentamientos tienen lugar en San Cristóbal y los montes aledaños los días 14 de junio de 1874 y 26 de mayo de 1875. Ambos supusieron derrotas para los carlistas, que se repliegan hacia Lucena y Villahermosa. L'Alcora será liberada por los ejércitos de los generales Chacón y Montenegro, pero por su apoyo a la causa carlista, l'Alcora perderá en 1876 la capitalidad del partido judicial, pasando este honor a Lucena, que había permanecido fiel al gobierno constituido.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Se conservan protocolos de los siguientes notarios:
Blas Ortells (1727-1746),
Agustín Garcés (1737-1786),
Cristóbal Tarragó (1745-1785),
Jorge Garcés (1774-1794),
Joseph Vilar (1798-1779),
Joseph Martí (1801-1803),
Joaquin Salvia (1802),
Francisco Salvia (1831-1859).
Valoración, Selección, Eliminación: No se prevee ninguna eliminación por su carácter histórico.
Nuevos Ingresos: Serie documental cerrada, no se esperan nuevas transferencias.
Organización:
Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.
Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Helan Pitarch Pitarch
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
© Ministerio de Cultura - Gobierno de España