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FONDO PROTOCOLOS NOTARIALES

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.12100.AM/FPN

Título /Nombre Atribuído: FONDO PROTOCOLOS NOTARIALES

[c] 01-01-1668 / 01-01-1929

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Desde la Edad Media la figura del notario estuvo íntimamente relacionada con la población de Sant Mateu debido a sus especiales circunstancias: sede de los Maestres de Montesa, centro económico y comercial de gran importancia, foco cultural y artístico e importante núcleo político y estratégico. Entre los años 1319 y 1467 ejercen en Sant Mateu hasta 39 notarios diferentes. Por otra parte entre 1312 y 1495 se documentan 46 nombramientos reales de notarios oriundos de Sant Mateu. Desgraciadamente los protocolos notariales medievales, así como la mayor parte de época moderna reseñados en otro apartado, se han perdido. Por otra parte el hecho de que en Sant Mateu se hayan conservado protocolos notariales es a causa de ser sede de "Distrito Notarial", ya que fue Partido Judicial, y ambas situaciones están relacionadas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Los antecedentes más remotos de los notarios los encontramos en los "tabularii" romanos. En la alta Edad Media aparecen los "scriptores", expertos en la redacción de documentos, que en el siglo XII reciben el nombre de "escribanos". Sin embargo, tal como atestiguan las fuentes legales (Fuero Real, Espéculo, Partidas) y la tradición documental, la institución del notariado aparece en los estados ibéricos en pleno siglo XIII. Con el Fuero Real el notario deja de ser un escritor profesional y se convierte en un oficial público nombrado por el rey, que le confiere facultad autenticadora, de tal modo que los documentos por ellos redactados adquieren la calidad de instrumentos públicos. Tanto el Especulo como las Partidas consagran la institución notarial y reglamentan el nombramiento y funciones de los escribanos, distinguiendo claramente dos clases: los que redactan los privilegios y cartas de la casa del rey y los que refrendan los documentos entre particulares, denominando a éstos últimos escribanos públicos.
En el transcurso de los siglos XVII al XIX surgen nuevas clases de escribanos que se suman a las ya existentes: escribano de ayuntamiento (asistía a las sesiones de concejos y autorizaba sus acuerdos); escribanos al servicio de las administraciones de justicia (de cámara, de audiencia, de juzgado), militar (de la armada, de marina, de guerra) y fiscal (de hacienda: de millones, de rentas, del Tribunal de Comercio). En 1768, tras la creación de las Contadurías de Hipotecas en las cabeceras de los partidos judiciales, su funcionamiento fue encomendado a los escribanos de ayuntamientos respectivos. En 1861 se suprimieron las contadurías ocupando su lugar los Registros de la Propiedad, pasando los tradicionales escribanos que tuvieron a su cargo estas funciones a denominarse registradores de la propiedad.
Con la Ley Orgánica del Notariado de 25 de mayo de 1862 se delimitaron las dos funciones básicas de los escribanos: la civil y la judicial. La primera quedó reservada a los notarios, como depositarios de la fe pública en los otorgamientos de las escrituras, mientras que la segunda se atribuyó a los escribanos actuantes en el ámbito de los tribunales de justicia. A partir de ahora, los protocolos ya no son patrimonio de sus autorizantes, sino que "pertenecen al Estado, y los notarios los conservarán con arreglo a las leyes, como archiveros de los mismos y bajo su responsabilidad". Además, la institución notarial en el ámbito nacional quedaba organizada en tantos distritos notariales como partidos judiciales existían en España.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Tipología documental tan variada como los tipos de relación jurídica, económica y social entre los miembros de la sociedad: actas, contratos (matrimoniales, mercantiles, de obras, de aprendizaje, de arrendamiento de aparcería), dotes, compra-ventas, poderes, testamentos, codicilos, inventarios, obligaciones, hipotecas, etc.
Protocolos notariales de las poblaciones siguientes: Alcalà de Xivert, Canet lo Roig, Cervera, La Jana, Rossell y Sant Mateu, que abarcan el periodo desde 1668 hasta 1929.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Una primera clasificación alfabética de poblaciones; dentro de ésta otra clasificación por notarios ordenados cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • VEDREÑO ALBA, M.C. et alii, Inventario del Archivo Municipal de Sant Mateu. València: 2002. [Mecanografiado, Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia].

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias: Existen copias de la documentación anterior a 1800, en microfilm y en CD, en el Servicio de Archivos de la Conselleria de Cultura, para su custodia.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Tomàs Segarra Arnau

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 250 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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