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FONDO AYUNTAMIENTO DE CULLA

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Área de Identificación

Código de Referencia: ES.12051.AM/FAC

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE CULLA

[c] 01-01-1243 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Ya en 1658 se hizo un "Libre memorial en lo qual se contenen y estan los calandaris de tots los privilegis, compres, concòrdies y demés actes que estan en lo Archiu de la vila de Culla en favor de les viles y lochs de la Tinensa de Culla". En un principio, el interés archivístico giró sobre todo, en torno a los fondos pertenecientes a la Tinença de Culla, custodiados en la villa centro de la Tinença, con la elaboración de un catálogo que tenía una finalidad esencialmente práctica, ordenar por una rápida localización los documentos, sobre todo pergaminos, que podrían ser de uso corriente. A todo documento se le asignaba una letra o signo distintivo, lo que hoy denominamos signatura, la cual todavía se conserva en algunos casos mediante un papelito adherido al extremo del pergamino. También en los capítulos del "herbatge" encontramos algunas noticias y referencias sobre el interés y cuidado que tenían los diferentes lugares de la Tinença en la conservación del archivo de la Tinença de la villa de Culla.
Hasta mediados del siglo XIX no encontramos más datos sobre inventarios del archivo. De 12 de noviembre de 1851 se conserva un inventario de documentos del archivo ordenado hacer por el Ayuntamiento, de tan solo cinco hojas, donde se recoge una ínfima parte de la documentación del archivo y casi toda de poca antigüedad.
También en el siglo XX ha habido trabajos sobre el archivo. Durante la primera mitad casi no conocíamos nada. Algunos documentos colocados en cuadernillos de papel parecen responder al cuidado de algún secretario municipal interesado por la documentación antigua en una fecha de nuestro siglo que no podemos precisar. Más importante es el inventario elaborado por Julio Miralles i Porcar, presentado en el XXIII Certamen Literario de las Fiestas de la Magdalena de Castelló de la Plana en 1967. Aunque sin demasiado rigor archivístico y con una falta total de ordenación temática de la documentación presentada, inventarió 37 libros, 25 pergaminos y 5 documentos más en papel, además de transcribir 13 documentos del archivo.
Una labor más seria de ordenación del archivo fue llevada a cabo por su hermano, Mosén Jesús Miralles i Porcar, durante el tiempo que fue rector de la iglesia parroquial de Culla, poniendo en cajas parte de la documentación más antigua, con especial interés por los fondos de la Tinença, de los cuales llegó a publicar un breve inventario. Este trabajo sobre el archivo fue acompañado de la publicación de una serie de trabajos sobre la Tinença de Culla entre 1983 y 1985. Con la nueva ordenación se le dio también una nueva ubicación en un edificio nuevo situado enfrente de la Casa de la Vila. Anteriormente estaba en las escuelas viejas, al lado del actual Ayuntamiento, donde fue trasladado hace unos años desde la antigua casa del Ayuntamiento.
En 1984, con la creación del Consejo Asesor de Archivos, se diseñó el Plan de Recuperación de Archivos de la Generalitat Valenciana en el que se distinguieron tres líneas de actuación diferenciadas: conservación, conocimiento y difusión del Patrimonio Documental Valenciano. El Archivo Municipal de Culla se benefició de las tres líneas desarrolladas, fruto de ello fue la catalogación de sus fondos documentales antiguos y la publicación en 1990, del catálogo resultante.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Culla remonta sus orígenes a épocas prehistóricas. Prueba de ello son los restos arqueológicos encontrados alrededor de la Font de la Carrasca y en la Roca del Corb, así como las pinturas rupestres del Barranc de Santa María y Covarxa o los restos del poblado íbero del Castellar.
Hasta la Edad Media se carece de datos históricos sobre el municipio de Culla, siendo incierta la época de dominación romana. Fue dominio musulmán hasta principios del siglo XIII, pasando de manera definitiva a manos cristianas en 1233, tras ser reconquistado por D. Blasco de Alagón.
Culla recibió la Carta de Población en 1244, de manos de Guillem d'Anglesola y su mujer Constanza de Alagón.
El Castillo de Culla jugaba en aquella época un importante papel estratégico por su situación y por lo amplio de su territorio. En el siglo XIII fue castellano del mismo Arnau de Monsonís.
En 1303, Guillem d'Anglesola, nieto de Blasco de Alagón, vende Culla y todos sus dominios a la Orden del Temple por la cantidad de 500.000 sueldos. En 1307 es extinguida esta Orden por mandamiento Papal, pasando a depender desde 1317 de la Orden de Santa María de Montesa.
Es de destacar en esta época el nacimiento de la Setena de Culla o "Comunitat d'Herbatge" que estaba constituida por Culla, Benasal, Vistabella del Maestrazgo, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Vilar de Canes y la Torre de Embesora. Esta agrupación de municipios compró los derechos de explotación de los recursos pecuarios y forestales a la Orden de Montesa, para de esta forma defender con más fuerza sus intereses ganaderos comunes. El funcionamiento de la Setena de Culla perduró hasta mitad del siglo XIX.
En el siglo XVIII se produce una fuerte transformación urbanística en Culla, con la construcción de la Iglesia, la ermita de San Cristóbal, acompañado de otras obras de mejora y ampliación del casco urbano.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Contiene la documentación producida por el municipio a lo largo de su historia. La documentación más antigua es la que trata de las relaciones de Culla con el señorío feudal (1243-1743). Además conserva documentación del gobierno municipal desde 1593. Cabe destacar en esta serie el llibre de establiments, hecho sobre la base de uno anterior, puesto que este data de 1593. Documentación sobre patrimonio desde 1341. Documentación sobre finanzas desde 1330, esta serie es la más numerosa. Es de gran riqueza toda la documentación relativa a Peytes. Documentación sobre el Justicia desde 1347. Esta serie también es muy numerosa y en su composición refleja la complejidad de la justicia en el Antiguo Régimen. Documentación sobre agricultura, ganadería y habituallamiento desde 1370. Documentación sobre beneficencia desde 1411. Sobre sanidad desde 1384. Sobre enseñanza desde 1844. Sobre ejercito y orden público desde 1734. Sobre territorio y población desde 1492. Sobre elecciones desde 1844. Y sobre industria y obras públicas desde 1401.
Contiene además, documentación procedente de otros pueblos, en total 3 documentos que se desconoce cómo han llegado a parar a este archivo. Lo mismo sucede con otro bloque de documentación (44 documentos) que contiene escrituras particulares, ésta probablemente se encuentre en éste archivo porque en algún momento, haya formado parte de alguna causa judicial.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: Para la organización de este fondo se ha seguido, básicamente, el "Quadre d'organització de fons d'arxius municipals per a la documentació anterior a 1925", elaborado por la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència en junio de 1987.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • RABASSA VAQUER, Carles A.; Modest BARRERA AYMERICH; Luis Miguel PÉREZ LOBO. Catàleg de l'Arxiu Municipal de Culla. Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, 1990. (Arxius valencians; 10). 84-7890-088-8.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • MIRALLES PORCAR, J. Arxiu Municipal de Culla, Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo, Benicarló 1985, nº 10, p. 7-10.
    PÉREZ LOBO, L. M. Un avanç de l¿estat de l¿arxiu Municipal de Culla: el seu índex-guia de 1986. Comunicación presentada en la II Assemblea de Història del Maestrat.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Diana Ferrandis Nieves

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte



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