Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO AYUNTAMIENTO DE SILLA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46230.AM/FAS

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE SILLA

[c] 01-01-1778 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Durante seis siglos Silla estuvo sometida a las Órdenes Militares (Orden de San Juan del Hospital, de 1233 a 1319, y Orden de Santa María de Montesa, de 1319 a 1836), por lo que toda la documentación se remitía a las sucesivas sedes de las órdenes. También falta toda la documentación correspondiente al siglo XIX. Parte de culpa la tienen los factores coyunturales negativos, como los episodios vividos durante la Guerra Napoleónica con la ocupación de Silla por las fuerzas del general Moncey, nos consta que de esta visita de castigo no se libraron las dependencias municipales; o las dos campañas carlistas. Otras convulsiones políticas acabaron con el ataque al edifico del ayuntamiento, como por ejemplo en 1887. Sin olvidar los sucesos de la Guerra Civil con la quema de la documentación parroquial y municipal en la plaza del pueblo.
Durante la dictadura, con la reforma de la casa consistorial en 1945, se dotó al Archivo Municipal de una dependencia propia. Con la llegada de la democracia, el crecimiento demográfico, el desarrollo industrial de la localidad y los esfuerzos de la administración municipal por ser más ágil y transparente para los ciudadanos, se generó tanta documentación que el gobierno municipal, preocupado por la conservación del patrimonio documental, se encontró con la necesidad de organizar la documentación municipal. Así, mediante una beca otorgada en 1984, se inician las tareas de organización del Archivo Municipal, que concluyeron con un inventario y los correspondientes índices. La tarea fue llevada a cabo por Mª Jesús Vedreño, pero lamentablemente no tuvo continuidad hasta el año 1996 en que este servicio público se dota de una dependencia propia y de recursos humanos y materiales. Hasta ese momento no había archivero y el depósito se había convertido en una almacén para todo tipo de cosas. El Archivo se trasladó a las dependencias de la antigua biblioteca municipal, a pesar de que era una ubicación poco recomendable por las condiciones del emplazamiento y estructurales del edificio. En el año 2001, a consecuencia de unas lluvias torrenciales, el local, ubicado en una calle próxima a una rambla, sufrió una inundación de proporciones considerables que afectó a parte de la documentación. Desde ese momento, hubo un traslado del fondo por diferentes lugares hasta la actual ubicación, todavía provisional, en una nave industrial situada en las afueras de la población.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Dos factores geográficos han sido determinantes en la evolución de Silla. Por un lado las características propias del clima y el terreno. Y por otro, su situación privilegiada: en un cruce de caminos y con la proximidad de un lago tan exhuberante como la Albufera.
Estas condiciones óptimas motivaron la presencia de pobladores ocasionales desde épocas prehistóricas, siguiendo la costumbre de bajar de las montañas de los alrededores donde habitaban, a procurarse pesca y caza. No obstante, los inicios de la actual población sólo pueden datarse a partir de época romana con la presencia de una "villae", una de las explotaciones agrarias situadas en la centuriación que rodeaba la Via Augusta. De este asentamiento más estable, vinculado cronológicamente a la fundación de la civitatis Valentia (138 a.C.), tenemos bastantes testimonios arqueológicos por la zona de l'Alter como monedas republicanas, sillares, basas y fustes de columna, piedras de molino y fragmentos de cerámica. Pero tal vez, la herencia más valiosa haya sido la red de riegos y caminos, base del futuro desarrollo agrícola, sin olvidar el significado del nombre de la localidad, ya que según la teoría de los filólogos romanistas, Silla deriva del latín cellae, celler o bodega; relacionando este topónimo con la industria vinícola, muy importante en el término en la antigüedad.
El siguiente hito histórico es la dominación musulmana, por su posición, Silla permanecía inmersa en la efervescencia de los siglos XI y XII, cuando se produjeron transformaciones políticas y culturales muy importantes, pues las nuevas taifas de Valencia y Denia fueron beneficiarias de un comercio mediterráneo que desarrollará nuevos mercados agrarios, la producción artesana de papel, la sedería, y el refinamiento de las clases altas de la Madina Balansiyya. Desde entonces, Silla posee un amplio patrimonio, pudiendo afianzar este legado gracias a la magnificencia arquitectónica de la Torre con sus hallazgos arqueológicos árabes, la trama del paisaje agrario con la introducción de nuevos cultivos hortelanos, en los azudes, aljibes y norias (que estuvieron en funcionamiento hasta los años cincuenta), así como la toponimia de las primeras "partidas" del término (l'Algudor, l'Amet, l'Aliaga, la Bega, etc.) que se han mantenido inalterables hasta ahora.
En 1233, en el pacto de Alcañiz, Silla fue adjudicada como botín de guerra a Hugo de Follalquer, caballero de la Orden del Hospital y amigo personal del rey, el cual avitualló un gran ejército encabezado por el propio Jaume I, erigido en protector del destronado Abú Zayd que estaba en pugna con Zayyan, entonces fortificado en Valencia, actuando así de mediador entre las disputas de la taifa.
En el "Llibre dels Fets" se explica la forma en que fue asediada y tomada en el verano de 1238. La población estaba protegida por la torre islámica del siglo XI, que ha podido sobrevivir, y un recinto amurallado que la rodeaba que será la base del futuro castillo.
Después de cinco años de ocupación militar, el 31 de octubre de 1243 se formaliza la adjudicación de los bienes confiscados otorgando la Primera Carta Puebla, entregada por la Orden del Hospital a los doce colonos encabezados por Berenguer de Cilla, el primer repoblador cristiano que hay documentado.
Pero los frailes guerreros les impusieron unas clausulas desfavorables, exigiendo excesivos impuestos en comparación con otros lugares de dominio real. Por ello el primer intento repoblador fracasó. En consecuencia, el maestre del Hospital Pedro de Alcalá lleva a cabo un nuevo reclutamiento para reanimar los impuestos señoriales, entregando el 25 de noviembre de 1248 la Segunda Carta Puebla a 62 familias venidas de Albarracín, Daroca y las comarcas del Bajo Segre.
En 1319, por la abolición papal de templarios y hospitalarios, Silla es cedida a la Orden de Montesa, una nueva entidad religiosa que con el tiempo acabaría en manos de la aristocracia, manteniendo sus privilegios fiscales prácticamente hasta el cambio de régimen, a principios del siglo XIX.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Ayuntamiento contiene información exhaustiva del gobierno, la administración, los habitantes y la economía del municipio. Su fondo documental garantiza al ciudadano la transparencia de la gestión municipal, la conservación y la disponibilidad de los documentos públicos que respaldan sus derechos e intereses particulares legítimos; además, representa una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad en los años correspondientes a la documentación que se conserva.
Hay ciertos documentos que podemos considerar valiosos y representativos; el fondo cuenta con dos documentos manuscritos: un Libro padrón de bienes, sitios y rahízes de la encomienda de Silla (1778) y un libro padrón de bienes de 1812. Pero estos dos documentos son excepcionales, ya que la mayor parte de la documentación se inicia en el siglo XX. También destacan: una copia de 1903 de unas Ordenanzas Municipales de la Villa de Silla aprobadas el 31 de diciembre de 1881, y un censo electoral de 1933.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos: Transferencias regulares de documentos desde las oficinas anualmente.

Organización: Sigue el Cuadro de Clasificación de Fondos de Archivos Municipales, de la Conselleria de Cultura, Educació i Esport del año 1987. Es un cuadro de tipo orgánico-funcional, permitiendo de esta manera unificar la documentación histórica y administrativa.
La documentación se ordena por número currens, así las cajas se instalan una detrás de otra con su correspondiente numeración y con la documentación ordenada en su interior según la signatura que lleva anotada la serie o unidad documental. La documentación se encuentra introducida por series o por unidades documentales, según las necesidades de los departamentos del Ayuntamiento.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • VEDREÑO ALBA, Mª C. Inventario del Archivo Municipal de Silla. Valencia, 1984. [Ejemplar mecanografiado, Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia].

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Existencia confirmada de documentación de interés municipal o complementaria al fondo del Ayuntamiento en el Archivo Histórico Nacional y el Archivo del Reino de Valencia.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Marcos Marí Lozano

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 4704 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España