Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.46202.AM/FAPV
Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE LA POBLA DE VALLBONA
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01-01-1937
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Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística:
La Guerra Civil supuso para la documentación municipal de la Pobla de Vallbona, la total destrucción a causa del incendio acaecido durante el periodo revolucionario de 1936.
La organización del Archivo Municipal es reciente, del año 1998, momento en que se crea el Centro Socio-cultural y se decide albergar allí la documentación municipal, que por falta de espacio en las oficinas del ayuntamiento, había pasado por diferentes ubicaciones. Es éste también el momento en que se estructura el archivo y se realiza el primer inventario, que se mantiene hasta hoy como sistema de clasificación documental del archivo.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Carta Puebla otorgada por el Infante Martí en 1382 a la Pobla de Vallbona, ya establecía una Universidad en la Pobla de Vallbona, y regulaba las funciones de los síndicos de la localidad. Esta Universidad, y posteriormente el ayuntamiento de época Moderna, son el precedente directo del actual Ayuntamiento, que se constituye con las características propias de las sociedades liberales en la segunda mitad del siglo XIX y la liquidación del Antiguo Régimen.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso:
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
Los fondos del Archivo Municipal de la Pobla de Vallbona, son la memoria de la actividad municipal y garantizan al ciudadano la transparencia de la gestión municipal.
Sus fondos han sido generados en el seno de la institución que les da nombre y que garantiza su gestión, custodia y difusión.
Valoración, Selección, Eliminación: No se han efectuado eliminaciones desde la reorganización de los fondos.
Nuevos Ingresos: Se hacen transferencias regulares de documentación desde las diferentes oficinas municipales una vez al año, o bien, de manera extraordinaria, cuando las circunstancias en las oficinas de gestión lo solicitan.
Organización: Con la reorganización de los fondos documentales y la creación del Archivo Municipal de la Pobla de Vallbona se dota al fondo de un cuadro de clasificación orgánico-funcional.
Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.
Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano, Latín
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia: Existencia confirmada de documentación de interés municipal o complementario al Fondo del Ayuntamiento en: el Archivo Parroquial de la Iglesia de Sant Jaume, en el Archivo de la Diputación de Valencia, el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca, el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo del Reino de Valencia.
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Josep Pallardó i Sòria
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
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