Imagen de cabecera

Detalle Unidad


DICCIONARIO GEOGRÁFICO HISTÓRICO

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: DICCIONARIO GEOGRÁFICO HISTÓRICO

[f] 01-01-1700 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional/Reseña Biográfica: En 1766 proyecta la Academia su publicación y se van allegando materiales procedentes de la generalidad de las provincias, lo que dio lugar a una de las colecciones documentales más importantes de nuestra Biblioteca.

Forma de Ingreso: OTROS

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Las Relaciones topográficas de los pueblos de España mandadas hacer por Felipe II, copia de 1773 del original existente en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial. Catastro de Ensenada, copia de 1757 de los originales de Simancas. Censo de Aranda, por obispados, copia de 1772-1773, de los que existían en la Secretaría de la Presidencia del Consejo de Castilla. Censo de Floridablanca, de población de España según edades, estados y oficios, correspondientes a los años 1786 y 1787, ordenado por intendencias. Del Diccionario geográfico-histórico la Academia publicó solamente 4 vols. Entre 1802 y 1851, que comprenden las provincias de Navarra, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Logroño y parte de Burgos.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso:

Condiciones de Reproducción:

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación:

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • VIZCAYA
  • FUENTES ESTADISTICAS
  • FLORIDABLANCA.
  • ARANDA
  • ALAVA
  • LOGROÑO
  • GUIPUZCOA
  • BURGOS.
  • NAVARRA
  • ENSENADA, MARQUES DE.
  • CENSOS.
  • FELIPE II

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas: SIGNATURAS/VOLUMEN: Relaciones topográficas de los pueblos de España mandadas hacer por Felipe II: 6 vols. Y 1 índice. Sign.: 9/3954-60. Catastro de Ensenada: 65 legajos. Sign.: 9/6287-6351. Censo de Aranda: 51 vols. Sign.: 9/6128-6178. Censo de Floridablanca: 78 legajos. Sign.: 9/6179-6256. Diccionario geográfico-histórico: Sign.: 3/3339-3342

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España