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OFICIALÍA DE REGISTRO CIVIL Nº 4-08-01-1, SALINAS DE GARCI MENDOZA, ORURO

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Área de Identificación

Código de Referencia: BO.40801.ORC408011-SAL/1

Título /Nombre Atribuído: OFICIALÍA DE REGISTRO CIVIL Nº 4-08-01-1, SALINAS DE GARCI MENDOZA, ORURO

[f] 01-01-1940 / 01-01-2008

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: La documentación presenta una laguna cronológica ubicada entre los años 1980 a 1981.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Registro Civil en Bolivia fue creado por Ley de 26 de noviembre de 1898, estableciéndose oficinas del registro del estado civil de las personas, en las capitales de departamento, de provincia y de sección a cargo de los notarios públicos.
A partir de 1898 eran los notarios quienes efectuaban los matrimonios. El registro civil en relación a este tema fue reglamentado en 1911.
Las funciones del servicio de Registro Civil se inician a partir de la promulgación del Decreto Supremo Reglamentario de 3 de julio de 1943 bajo la dependencia del Ministerio del Interior, Migración y Justicia. En esta disposición legal se establece el uso de Libros de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, y los mecanismos del registro de los hechos y actos jurídicos relativos al estado civil de las personas.
Los métodos de trabajo que empleaba el Registro Civil eran rutinarios e improvisados y los mecanismos de seguridad y verificación inexistentes, por lo tanto no había la posibilidad de ejercer control y seguimiento acerca de los actos y hechos jurídicos relativos al estado civil de las personas.
Mediante Ley 1367 de 9 de noviembre de 1992, se determina la transferencia del Servicio Nacional de Registro Civil a la Corte Nacional Electoral y Cortes Departamentales Electorales del país, lo que se consolida por Ley 1984 de 25 de junio de 1999 en el Código Electoral.
La Dirección Nacional de Registro Civil es el órgano que tiene a su cargo la administración del Registro Civil y ejerce autoridad técnico-operativa sobre las Direcciones Departamentales de Registro Civil. Los Oficiales de Registro Civil son funcionarios de fe pública y representan al Estado, en el registro de los actos y hechos jurídicos relativos al estado civil de las personas.
La actual estructura del Registro Civil, conformada por una Dirección Nacional y diez Direcciones Departamentales, ha resultado excesivamente centralista, sobre todo en lo que hace a la atención de ciertos trámites que necesariamente deben concluir en las Direcciones Departamentales. Por tal razón, se ha procedido a la desconcentración de este servicio, con la puesta en funcionamiento de las direcciones regionales y provinciales, y de las oficialías de registro civil computarizadas, a objeto de brindar una atención más eficiente y directa a la ciudadanía.

Forma de Ingreso: OTROS

Detalle de Otro Ingreso: Acumulación Natural

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: La documentación contiene registros de los hechos y actos que constituyen las fuerzas del Estado Civil, lo que permite la organización y funcionamiento del sistema jurídico que rige las relaciones con el Estado. La documentación conservada en la Oficialía abarca los periodos comprendidos entre 1940 a 2008 y comprende las series: matrimonios, defunciones, nacimientos, reconocimientos de hijos, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización: La documentación está clasificada y ordenada cronológicamente.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Restringido, previa autorización del Oficial de Registro Civil u orden judicial.

Condiciones de Reproducción: Restringido, previa autorización de la Dirección departamental de Registro Civil.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En la Dirección Departamental del Registro Civil de cada departamento.

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero:

Control de la Descripción - Reglas o Normas:

Volumen y soporte

  • 158 Libro(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa
  • 8 Legajo(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


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