Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO AYUNTAMIENTO DE COTES

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.46100.AM/FAC

Título /Nombre Atribuído: FONDO AYUNTAMIENTO DE COTES

[c] 01-01-1838 -

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo del Ayuntamiento de Cotes ha estado ubicado en las diferentes sedes que ha tenido la casa consistorial, hasta su última localización en la Plaza Joaquín Martínez. Debido a la falta de espacio, en el año 1985 se traslada la documentación a la Biblioteca Municipal, en la Plaza de Villanueva de Castellón, aunque la documentación generada desde 1979 se mantiene en una estancia del ayuntamiento.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Cotes era una alquería musulmana que el Rey Jaume I donó al abad de Scala Dei en 1238, aunque la primera cita documentada de esta población la hallamos en el Archivo del Reino: es la venta que el 17 de febrero de 1419 hizo Andrés Giménez Doris y su esposa Juana, en Valencia, a Jaime Castellá, por 75.000 sueldos, del pueblo de Cotes, con todos sus edificios, habitantes y jurisdicción. Luego, pasó el señorío a la familia Blanes, con posterioridad a los Cotes ó Palafox, a los Pallarés, a los Artés y por último al Marqués de Ariza.
Cotes es una palabra derivada de "Cot" (equivalente a roca). También se llamó Blanes a la población, a causa del apellido de sus señores territoriales, que lo fueron más de dos siglos, pasando después a la familia Palafox, cuyo segundo apellido fue Cotes, quedando definitivamente dicho nombre.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo del Ayuntamiento de Cotes contiene información exhaustiva de la administración, habitantes, economía y gobierno del municipio. A través de su consulta se proporciona al ciudadano información sobre la gestión municipal, además de ser una de las principales fuentes para el conocimiento de la historia de la localidad. Conserva la siguiente documentación: actas municipales desde 1880, libros de registro desde 1891, padrón de habitantes desde 1868, quintas desde 1911, rústica y urbana desde 1838, presupuestos desde 1864, recaudación desde 1860, etc.

Valoración, Selección, Eliminación: En espera de la creación de la comisión de valoración y expurgo.

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Se conoce la existencia de documentación de interés municipal en el Archivo del Reino de Valencia y el de la Corona de Aragón.

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: F. Javier Centelles Carreres

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España