Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Formal: FONDO MUNICIPAL
[f]
01-01-2000
/
31-12-2006
En el año 2000 inicia el primer Gobierno Municipal.
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: La visión de las autoridades actuales (2005-2008), por conservar la historia institucional, ha permitido el resguardo de documentos que datan desde la administración del primer Gobierno Municipal. La conservación de estos documentos, dio lugar a la creación y acondicionamiento del Archivo Central a partir del año 2006.
Historia Institucional/Reseña Biográfica: La Alcaldía Municipal de Ciudad Sandino es una institución de reciente creación. Hasta finales de los años 90, era el Distrito No. 1 de la Ciudad de Managua. Fue elevado a municipio el día quince de diciembre del año 1999, mediante Ley No. 329 publicada en la Gaceta Diario Oficial No. 7 del 11 de enero del 2000. Es a partir de su constitución como municipio que se inicia el primer Gobierno Municipal, cuya gestión empezó el diez de enero del dos mil.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: De forma anual, los departamentos productores, transfieren la documentación al Archivo.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Los documentos resguardados en este archivo son fuentes importantes para el estudio del comportamiento de los gobiernos locales; sirviendo de fuentes básicas y/o complementarias para cualquier investigación relacionada con este Municipio - Económica, Social, Urbanística, Cultural- en el período comprendido del año 2000 al 2006. Su contenido es variado, de acuerdo al quehacer de cada una de los departamentos que componen la Alcaldía, destacando: Correspondencias generales, Actas y Acuerdos del Concejo Municipal, Ordenanzas y Resoluciones, Certificaciones, Licitaciones y proyectos realizados, Diagnósticos relacionados al Medio Ambiente, Documentos Legales (titulación de propiedades, recuperación de cartera morosa, escrituras públicas), Planes Estratégicos, Memorias Anuales, Informes Ejecutivos, Contratos de Trabajos, Presupuestos, Informes Financieros y Administrativos, Planillas de pagos, recibos, comprobantes de cheques, expedientes de contribuyentes, planos, fotografías, entre otros.
Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado ningún proceso similar.
Nuevos Ingresos: Ingresos anuales.
Organización: Su organización obedece -en gran medida- a la estructura orgánica de esta institución.
Condiciones de Acceso: No es permitido el acceso al público, sólo puede ser consultado por los responsables de las instancias productoras y personal externo, previa, autorización de los encargados superiores.
Condiciones de Reproducción: Se permite la reproducción de documentos generales relativos a: Memorias, Boletines, Informes anuales, otros; excepto aquella información relativa a: Procesos contables y legales.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general, la documentación se encuentra en buen estado físico, pudiendo ser consultada sin ningún obstáculo.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Los documentos son originales.
Existencia y Localización de las Copias: No existe copia en otro lugar.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: El Municipio es la unidad base de la división política administrativa del país. Se organiza y funciona con la participación ciudadana. Son elementos esenciales del Municipio: el territorio, la población y su gobierno. "Los Gobiernos Municipales tienen competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socio-económico y en la conservación del ambiente y los recursos naturales de su circunscripción territorial. Tienen el deber y el derecho de resolver, bajo su responsabilidad por si o asociados, la prestación y gestión de todos los asuntos de la comunidad local, dentro del marco de la Constitución Política y demás Leyes de la Nación. Los recursos económicos para el ejercicio de estas competencias se originarán en los ingresos propios y en aquellos que transfiera el Gobierno ya sea mediante el traslado de impuestos o de recursos financieros. Dentro de la capacidad administrativa, técnica y Financiera, el municipio debe realizar todas las tareas relacionadas con la prestación de los servicios municipales los comprendidos en su jurisdicción para el desarrollo de su población. Ley No. 40¿Ley de los Municipios¿, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 155 de 17 de agosto de 1988).
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Esta información es el resultado de consultas documentales y entrevistas al personal encargado del Archivo.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD-G. 1995.
ISO-3166
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