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FONDO REGISTRO CIVIL DE LAS PERSONAS.

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Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: FONDO REGISTRO CIVIL DE LAS PERSONAS.

Título /Nombre Paralelo: REGISTRO CIVIL

[f] 01-01-1879 / 31-12-2006

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Ver Historia del Archivo "Hoja A"

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La historia de los archivos de "Registro Civil" en Nicaragua, está directamente vinculada al "Reglamento para el Registro del Estado Civil de las Personas" dictado bajo decreto del 30 de enero de 1879, durante el período del Presidente Pedro Joaquín Chamorro Alfaro; fijando las líneas generales de la institución, entre ellas:-el establecimiento de una ocifina en cada ciudad, villa y pueblo de la República encargada de "sentar" con las debidas separaciones en los libros respectivos, las partidas de Nacimiento, Matrimonio, Defunciones que ocurran en la comprensión de dichas localidades; -ordenó que se llevaran cuatro libros: de Nacimiento, Matrimonios, Defunciones y Razones del Estado Civil. Por la acentuada actitud religiosa de la población, este Decreto no logró -en su totalidad- los objetivos deseadas en la inscripción de los actos vitales de la población que siguió concurriendo a los archivos parroquiales.

Posteriormente, el 22 de febrero de 1899, se emite otro Reglamento para el Estado Civil de las Personas, conocido como Ley Reglamentaria del Estado Civil, perfeccionando el anterior de 1879. El REGISTRO SE ENCARGÓ AL ALCALDE; QUIEN DEBERÍA CUSTODIAR BAJO DEPÓSITO SEPARADO DEL ARCHIVO DE LA MUNICIPALIDAD, CUIDANDO DE SU MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD.

(García Laguardia, Jorge Mario: "Análisis del Registro Civil en Nicaragua y Bases para la elaboración de un Registro Electoral Permanente", 1989-1990).

Forma de Ingreso: DEPÓSITO

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El Fondo "Registro Civil de las Personas" representa un depósito de mucha importancia y trascendencia para las personas en general, como para las diversas institucions públicas, pues estas fuentes contienen información actualizada sobre la población del Municipio en estudio. Desde el punto de vista del Gobierno Local, es vital para la organización de servicios administrativos y estrategias de desarrollo. El estudio de estos documentos son imprescindibles para la realización de investigaciones de carácter demográficos y diversos trabajos de orden social y cultural.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado ningún proceso de valoración, selección y eliminación.

Nuevos Ingresos: Anualmente ingresan nuevos libros correspondientes a los distintos rubros de atención.

Organización: La organización de este Fondo obedece a los distintos Rubros que lo componen: Nacimientos, Matrimonios, Defunciones y Divorcios, considerando el año de producción.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: El Fondo no está abierto al público. Es permitido el acceso a las personas interesadas, previa autorización del personal competente.

Condiciones de Reproducción: Buenas.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: La falta de tratamiento y restauración de los libros más antiguos, dificulta el buen acceso a éstos.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • JINOTEPE
  • NACIMIENTOS
  • MATRIMONIOS
  • DEFUNCIONES.
  • REGISTRO CIVIL

Instrumentos de Descripción:

  • No existen.

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los libros son originales.

Existencia y Localización de las Copias: La serie de libros de REGISTRO CIVIL, posee una copia microfilmada en la sede del REGISTRO CENTRAL DEL ESTADO CIVIL DE NICARAGUA (Consejo Supremo Electoral).

El Registro del Estado Civil de las Personas ubicado en cada municipio del país, es una dependencia administrativa del Gobierno Municipal, y se rige conforme las directrices, normativas y metodologías que dicte el Consejo Supremo Electoral.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • No hay.

Área de Notas y Control

Notas: El Registro del Estado Civil de las Personas ubicado en cada municipio del país, es una dependencia administrativa del Gobierno Municipal, y se rige conforme las directrices, normativas y metodologías que dicte el Consejo Supremo Electoral.

Control de la Descripción - Notas del Archivero: La información vertida, es producto de los insumos facilitados por el informante, las consultas documentales y la observación directa.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD - G
ISO 3166

Volumen y soporte



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