Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO EMPRESA SEGARRA

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.12126.AM/FES

Título /Nombre Atribuído: FONDO EMPRESA SEGARRA

[c] 01-01-1850 / 01-01-1992

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: A principios de junio de 1938 las autoridades republicanas de la Vall d'Uixó ordenaron la evacuación obligatoria en un plazo de dos horas. Este hecho produjo numerosas revueltas y, entre otros edificios, se asaltó la vivienda de la familia Segarra haciendo desaparecer, quemando y robando, gran parte del archivo de la empresa. De esta forma desapareció prácticamente toda la documentación anterior a 1938 en un intento popular de venganza, eliminación de pruebas, etc. De hecho significó una pérdida historiográfica muy importante y para la familia Segarra un gran esfuerzo durante la postguerra por recuperar copias de los originales de su documentación, especialmente de sus posesiones.
En 1992 el Archivo Segarra es adquirido por el Ayuntamiento. Cuando empieza a llevarse a cabo el proceso de liquidación de la empresa, el Ayuntamiento llega a un acuerdo con la Comisión Liquidadora y se compra por un precio simbólico. La primera visita fue en 1992 y dos años después, se ubicó definitivamente en los locales municipales habilitados para tal fin. A pesar de la magnitud del volumen de los documentos recuperados, el conjunto documental ya había padecido lamentables e irrecuperables pérdidas.
Desde la fundación de la empresa hasta su desaparición han transcurrido más de 115 años durante los que la presencia de esta empresa ha condicionado totalmente la vida cotidiana de este municipio, la vida de sus habitantes, el tejido urbano, el crecimiento demográfico, etc. La actuación del Ayuntamiento posibilitó que este archivo no se perdiera, o pasara a manos privadas, dos opciones que hubiesen alejado a los ciudadanos del conocimiento de este fondo documental, tan valioso y vinculado a sus vidas.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: La empresa Segarra de la Vall d'Uixó se funda en el año 1882, según se puede leer en una inscripción a la entrada de la fábrica. En la década de 1920 ya era la mayor fábrica de alpargatas y calzado de cuero del país, pero fue después de la guerra civil cuando la factoría experimentó una expansión extraordinaria.
La modesta producción (100 pares diarios) de los primeros momentos, aumentó rápidamente con la incorporación de maquinaria y trabajadores. Así, en 1927 contaba con 176 máquinas para la fabricación de calzado, 21 motores eléctricos y más de mil trabajadores, que producían 5.000 pares diarios de alpargatas y 1.500 de zapatos.
En 1931 construyó una nueva factoría, capaz de producir un millón de pares anuales. La gran expansión se produjo inmediatamente después de la guerra civil, bajo el amparo de la dictadura franquista, que la favoreció. Segarra se convirtió en el principal proveedor del ejército y como tal gozó de una situación de privilegio, con abastecimiento generoso de materias primas y recursos energéticos que le permitieron producir grandes series estándar, siendo éste el principal estímulo para ampliar las instalaciones, que alcanzaron proporciones gigantescas: los 2.000 operarios de 1941 se convirtieron en 4.000 dos décadas después, que producían más de 3,5 millones de pares anuales, alrededor del 15-17 % del total nacional, lo que convirtió a la Vall d'Uixó en "la capital del zapato".
Además del curtido de pieles y la fabricación de calzado, desde la década de 1940 fue incorporando todo tipo de actividades auxiliares y complementarias con el fin de evitar la dependencia de los suministros de semielaborados, frecuentemente interrumpidos. Se instaló una fábrica de pisos de goma para el calzado vulcanizado, y una de cartón para preparar cajas de zapatos, bolsos, guantes y otros artículos de marroquinería. La empresa disponía asimismo de carpintería y taller mecánico, capaz de fabricar piezas de recambio. Producía hormas, tacones, hebillas, adornos, clavos, colas, etc. Contaba con su propia central térmica, para salvar las restricciones eléctricas, y fabricaba abonos a partir de los desperdicios del calzado y la tenería, que usaba para poner en cultivo grandes extensiones de tierra. Organizó su propia red de comercialización (Arrages) con tiendas de venta al detalle en las principales calles y avenidas de diversas ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, A Coruña, etc.
En 1976, la que fue "empresa modelo" presenta suspensión de pagos y dos años después pasa a Patrimonio del Estado, adoptando el nombre de Imepiel, S.A. Los más de diez años de gestión pública se saldaron con una drástica reducción del número de trabajadores y con la privatización de la fábrica en 1990 y su desaparición en 1992.

Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: El fondo documental recuperado de la antigua empresa Segarra está constituido por: la Clínica (incluye registros de accidentes de pacientes irradiados, de atenciones por servicios, etc.), la recuperación de la Escuela de Aprendices (revista que publicaba la empresa), fichas personales (alrededor de 12000, muy consultadas para temas de Seguridad Social y pensiones), documentos contables, entre otros documentos fruto de la gestión de la empresa.
Otras series de interés de este archivo son: Libros de contabilidad, Registro de facturas, Libros de actas de la Junta Directora, Libros de actas de la Junta de Accionistas, Escrituras de propiedad, Demandas de calzado, Albaranes de entrega, Fichero de clientes, Fichero de proveedores, Alquileres de vivienda (la empresa facilitaba a sus empleados el acceso a viviendas de su propiedad como es el caso de la llamada "Colonia Segarra"), Planos, Proyectos, etc.
Lo más destacable es el material gráfico recuperado: dibujos de diseño de calzado, planchas de impresión (más de 2500 planchas que recogen la historia gráfica de la empresa a lo largo de su existencia: instalaciones, productos, la familia Segarra, visitantes ilustres, vida de empresa, etc.), fotografías, etc.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos:

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

  • "Introducció a la història de l'empresa Segarra de la Vall d'Uixó (1861-1952)". Estudis Castellonencs, ISSN 1130-8788, 1996-1997, nº 7, p. 649-666.
    VIRUELA MARTÍNEZ, Rafael. "Expansión de la gran empresa en la industria del calzado: la fábrica Segarra de la Vall d'Uixó". Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN 1138-9788, 2002, nº 6, p. 119.
    PEÑA RAMBLA, F. Història de l'empresa Segarra. Paternalisme industrial i franquisme a la Vall d'Uixó, 1939-1952. Castelló: Diputació de Castelló, 1998.
    PEÑA RAMBLA, F. "Paternalismo y control social en la industria franquista. La empresa Segarra de la Vall d'Uixó". Sociología del Trabajo, 1998 b, nº 34, p.109-132.
    SORIANO I MELIÀ, C. "Memòria fotogràfica. Consideracions al voltant de la recuperació i conservació de l'arxiu de l'Antiga Empresa Segarra". Aigualit: Revista del Centre d'Estudis Vallers, 1995, nº 2, p. 103-110.

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Concepció Soriano Melià

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España