Imagen de cabecera

Detalle Unidad


FONDO MAESTRO VILLAR

XML

Área de Identificación

Código de Referencia: ES.3123.AM/FMV

Título /Nombre Atribuído: FONDO MAESTRO VILLAR

[f] 01-01-1921 / 01-01-1996

[c] 01-01-1921 / 01-01-1996

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: Miguel Villar donó a la villa de Sax su legado musical, que fue entregado a la corporación municipal por su familia en el verano de 1997.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Miguel Villar González, hijo primogénito de D. José Villar Serrano y Dª Ana González Antonio, nace en Sagunto (Valencia) el 10 de abril de 1913. Pronto se siente atraído por la música y a la edad de siete años comienza sus estudios con el profesor D. Eduardo Bort. A los nueve ingresa como clarinetista en la agrupación "Sota y Aznar" de su pueblo y a los dieciséis ya es director de la misma.
Estudió solfeo con D. Pedro Sosa, aprendiendo composición y armonía con Joaquín Turina y Miguel Asensi. A los trece años compone sus dos primeras obras: Profesores de Canet y Elegía. En el año 1936 gana por oposición la plaza de Teniente Músico Mayor, siendo destinado a la 82 Brigada Mixta, 5ª División del 19 Cuerpo de Ejército de la República, en cuyo destino le sorprende la contienda civil, durante la cual es ascendido a Capitán.
Al terminar la guerra es procesado y encarcelado por el cargo que ostentaba. A los doce meses de cautiverio se le concede la libertad. A partir de aquí pasó muchas vicisitudes, hasta que la Banda de Llaurí contrató sus servicios. Posteriormente dirigió las Bandas de Navajas, Carcaixent, Tavernes de Valldigna, Xeraco, Sax y Xeresa.
Fue director de la Banda "Unión Musical y Artística" de Sax desde finales de 1966 hasta su jubilación en 1978. Con su contratación, la Sociedad sajeña pretendía la reorganización, el engrandecimiento y el alcance de un mayor nivel artístico y técnico. Puesto manos a la obra, gracias a su carácter entusiástico y su capacidad, durante su periodo se consiguió duplicar el número de músicos ejecutantes hasta la cincuentena y aumentar el número de educandos. En 1967, gracias a la histórica renovación del viejo instrumental, la Sociedad entraba en la modernidad técnica. Con Miguel Villar también había tenido lugar la profusión de conciertos y actuaciones de prestigio, iniciándose la participación sistemática en certámenes competitivos.
Los resultados de sus esfuerzos llegaron a partir de 1973, cuando se obtuvo el Primer Premio en el Certamen de Albatera. El año siguiente fue el del apogeo de su periodo, obteniéndose el Segundo Premio en el Certamen Nacional de Campo de Criptana, el Primero del Certamen de Pasodobles de Monóvar y el Tercero en el Certamen de Dolores. En enero de 1975 el Ayuntamiento de Sax, en vista de los méritos y triunfos obtenidos en los ejercicios precedentes, condecoró con la Insignia de Plata a todos los miembros de la Sociedad.
En 1976 y 1977 se obtuvieron sendos premios (segundo y tercero) en los certámenes provinciales organizados por la Diputación de Alicante. Ya en el tramo final de su periodo, la Unión Musical grabó su primer disco, que contenía diversas composiciones emblemáticas del Maestro.
Precisamente, es más que destacable su vasta labor como compositor, con más de cuatrocientas creaciones y varias decenas compuestas para Sax y los sajeños. Entre ellas, y sólo como ejemplos, pueden citarse las zarzuelas "La sultana de Castilla", "Escaparate fallero" o "La fuente de la mora"; los poemas "La muerte de la amada", el sin par "Artal de Alagón" o las oberturas "Sonnica la cortesana", "Puzkala", "La alqueria", y las suites "Estampas sinfónicas" e "Impresiones hispanas". Compuso además numerosos himnos, caprichos y un elenco interminable de pasodobles, muy conocidos por los sajeños.
La labor de D. Miguel Villar como compositor es de gran calidad artística y enorme extensión (más de 400 obras), invadiendo prácticamente todos los campos. Es considerado como uno de los grandes autores que ha dado la región valenciana en los últimos cincuenta años.
La etapa más fructífera en la composición fue la de su estancia en Sax entre 1966 y 1978, pues durante esos años compuso noventa y seis obras musicales: 65 para Sax; 11 para Petrer; 4 para Elda; 4 para Novelda; 2 para Abanilla; 6 para Cullera; y 4 para Gandía.
Una vez jubilado, en septiembre de 1978 fue despedido en un emotivo Homenaje. Nombrado Director Honorífico, tras instalarse en Gandía, regresó a Sax en varias ocasiones y siempre se sintió muy vinculado a la Unión Musical. Recibió varios homenajes, como el de la Comparsa de Cristianos en 1995. Al año siguiente, el 14 de agosto de 1996, el Ayuntamiento le dedicaba una pequeña plaza con su nombre; tan solo unas semanas después, el 17 de octubre de 1996, fallecería en Gandía.

Forma de Ingreso: DONACIÓN

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: Desde Gandía llegaron con el legado, un total de 679 objetos. Tras el inventario se puede dividir el legado en dos partes: la primera, con un total de 73 piezas, la componen cuadros, placas, pergaminos, medallas, fotografías y esculturas. La segunda parte, con unos 600 objetos, está formada por partituras, libros, revistas, cartas y demás documentación. Entre las partituras, hay originales propias y de otros compositores, está toda su biblioteca musical, así como cartas y documentación variada.

Valoración, Selección, Eliminación:

Nuevos Ingresos:

Organización:

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.

Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano, Valenciano, Francés, Alemán

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado Conservación: ---

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

Instrumentos de Descripción:

  • Fondo Maestro Villar: Inventario general (1921-1996).

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Vicente Vázquez Hernández

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)

Volumen y soporte

  • 23 Caja(s)
    • Soporte: Acetato de Celulosa


© Ministerio de Cultura - Gobierno de España