Acceso Colaboradores
Código de Referencia: ES.3123.AM/GFF
Título /Nombre Atribuído: GRUPO DE FONDOS FOTOGRÁFICO VICTORINO PAYÁ / JOSÉ UÑAK
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Nivel de Descripción: Grupo de Fondos
Historia Archivística: El archivo fotográfico de Victorino Payá se incorporó como fondo del Archivo Municipal de Sax en 1991, año en que fue comprado por el Ayuntamiento. El fondo cuenta con la producción de Victorino y con el archivo fotográfico de José Uñak, del que Victorino se hizo cargo. Victorino no tuvo una relación directa con José Uñak; no compartieron afición porque cuando aquél empezó a desarrollarla éste ya había fallecido. Pero Victorino es su heredero, tanto material (al hacerse con su equipo y archivo fotográficos) como espiritual (al mantener la costumbre de producir imágenes no estrictamente comerciales).
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
Victorino Payá Herrero nace en Sax en 1916, aficionado practicante de la fotografía desde 1932, y profesional a tiempo completo a partir de 1944, posee casi toda la información sobre la fotografía en Sax en el segundo tercio del siglo veinte.
Una vez liberado de las obligaciones bélicas y militares, tras los años difíciles de guerra y posguerra, Victorino volvió a la fábrica de maletas en la que trabajaba antes de la guerra civil, pero su actividad fotográfica estaba ya muy consolidada y era imparable. Tuvo que elegir entre guarnicionero o fotógrafo y en 1944, definitivamente, se dio de alta como fotógrafo profesional, heredando los equipos y archivo de su predecesor, el fotógrafo José Uñak.
Éste nace en Sax en 1879, pero se traslada con su familia a Valencia, donde comienza a aficionarse a la fotografía, ya que trabaja en un comercio situado junto al estudio fotográfico de "Casa Manero", como relata Victorino Payá: "Uñak se aficionó gracias al propietario de Casa Manero, que le facilitó los medios para iniciarse. Cuando dominó la técnica, empezó a preparar trabajos para concursos... Llegó a conseguir primeros premios en poco tiempo, varios de ellos internacionales -me indicó el comerciante-. Se compró una cámara de aquí con la que iba por Valencia a hacer fotografías. Hacía paisajes para los concursos. Debe tener fotografíada toda la ciudad".
Desde su creación, Casa Manero sirvió de punto de encuentro de la élite, de la crème, de la fotografía amateur y profesional valenciana.
José Uñak se formó, pues, entre la vanguardia fotográfica de la ciudad de Valencia. Allí convivió y aprendió con los grandes fotógrafos y con los aficionados más ilustres, como el pictoralista Martínez Sanz (1874-1945), hoy con obra en el Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Uñak, como muchos fotógrafos de aquel momento, se presentaría a los salones y concursos fotográficos, muy abundantes desde finales del siglo XIX. Esos certámenes eran la única oportunidad de divulgar sus trabajos, y probablemente sus imágenes todavía se conservarán entre los miles de fotos anónimas de los archivos públicos y privados. Pero su producción en Valencia era desconocida en Sax.
Durante su trayectoria en Valencia, Uñak obtuvo ya el reconocimiento de su obra, con los premios en las siguientes exposiciones: Regional de Valencia (1905, 1906 y 1909), Nacional de Bilbao (1905), Regional de Manresa (1905), Nacional de San Sebastián (1909), Internacional de Toulouse (1910), Nacional de Argel (1911).
Sin embargo, por motivos de salud, a comienzos de la década de 1910 se instaló en Sax, donde mantuvo hasta su muerte una incesante e intensa actividad profesional, no sólo con la clientela local sino que, famoso por su buen hacer, eran muchos los de fuera que requerían sus servicios, por disponer de las siguientes prestaciones: galería con luz artificial, fotografías en todos los procedimientos modernos, ampliaciones, reproducciones, trabajos a domicilio, especialidad en retratos de niños.
José Uñak Ferreira, como fotógrafo profesional, en Sax se dedicaba al retrato retribuido económicamente. Pero de esos momentos son también sus vistas o imágenes pictoralistas realizadas, se supone, sólo por puro afán creativo. Sus imágenes han perdurado en el subconsciente colectivo de Sax gracias a las múltiples copias conservadas.
Después de tener varios estudios en diferentes casas del pueblo, termina sus días en su último estudio y domicilio, en la calle Tomás Herrero (hoy Gran Vía), esquina con la de Yecla. Su obra, tanto de estudio como de paisaje o personajes locales es amplísima. Prueba de ello son los miles de negativos que han llegado a nuestras manos, casi todos en cristal, ya que en película se han perdido muchos.
Las fotografías de Uñak poseen una calidad técnica y artística muy superior a lo esperado para un fotógrafo rural de la época, pues durante muchos años mantuvo un estudio profesional permanente, con un trabajo muy abundante. Por último, nos llegan innumerables testimonios de que era muy conocido como artista entre la élite fotográfica de Valencia o Alicante.
José Uñak muere hacia 1932 sin herederos, dejando una vasta obra fotográfica, que por casualidad recoge unos años después Victorino Payá.
Éste, como fotógrafo profesional, ha retratado prácticamente a todo el pueblo, hasta su jubilación en 1980. Durante toda su trayectoria, Victorino no olvidó nunca el cultivo de la faceta más artística del noble oficio fotográfico, obsequiándonos con magníficas estampas y paisajes sajeños, muy conocidos en todo tipo de publicaciones.
Es un profesional concienzudo y amante de su trabajo. Para él sólo existe el trabajo bien hecho. Cada foto requiere pruebas, retoques de negativos, coloreados a mano, etc. Es la persona que se hizo cargo del archivo de Uñak y que con escasos medios en principio y más modernizados después, pero siempre siguiendo la vieja escuela, hizo como Uñak, de la fotografía un arte que en sus manos es difícil de superar. Muchos aficionados de Sax deben mucho a Victorino, su pasión y conocimiento los ha sabido transmitir con sencillez y paciencia.
Además de su actividad como fotógrafo, Victorino fue concejal de cultura durante los años 60, también con una muy meritoria labor. En la actualidad, con una edad avanzada pero increíblemente bien llevada, el gran fotógrafo continúa con su colaboración con cualquier iniciativa cultural de Sax que le pida su participación.
Forma de Ingreso: ADQUISICIÓN
Observaciones del Ingreso: El archivo fue comprado por el Ayuntamiento de Sax en 1991.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido:
El fondo fotográfico cuenta con: 15.300 negativos numerados (de cristal y acetato grande); 12 cajas de rollos de acetatos, de 15 cm. de diámetro cada caja; y 15 cajas de rollos de acetatos, de 10 cm. de diámetro cada caja.
Se compone de dos archivos fotográficos: el de José Uñak y el de Victorino Payá. Juntos abarcan un período de 80 años de la historia gráfica de Sax en el siglo XX, entre 1910 y 1990. El contenido de ambos archivos es el siguiente:
negativos de placas de cristal desde el año 1910 a 1932 de José Uñak;
negativos de placas y películas del año 1934 a 1990 de Victorino Payá;
muebles de archivo;
cámara oscura y revelado;
laboratorio para ampliaciones; tres ampliadoras manuales.
Valoración, Selección, Eliminación:
Nuevos Ingresos:
Organización:
Condiciones de Acceso: Consulta libre con las excepciones establecidas por la legislación vigente.
Condiciones de Reproducción: Las establecidas por el servicio de reprografía del archivo.
Lengua/escritura(s) de los Documentos:
Características Físicas y Requisitos Técnicos:
Estado Conservación: ---
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
Existencia y Localización de las Copias:
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas:
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Vicente Vázquez Hernández
Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD(G)
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