Imagen de cabecera

Detalle Unidad


Ayuntamiento de Ceuta

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Atribuído: Ayuntamiento de Ceuta

[f] - (Aproximada) 01-01-1985 (Anterior a)

Nivel de Descripción: Fondo

Área de Contexto

Historia Archivística: El fondo se ha custodiado en el Palacio Municipal, bajo la dirección del archivero.Ya en 1900 aparece en las actas municipales el pago de una gratificación de 60 pts. al ofical del ayuntamiento Francisco Almenara por los trabajos realizados en el Archivo. Antonio Ramos y Espinosa de los Monteros participo tambien en los trabajos de preclasificación.
Se encuentra clasificado por D. Pedro del Corral de forma temática, siendo su última modificación en 1945. El fondo se divide en dos grupos: expedientes generados a instancia de un particular, clasificados por orden alfabético, y un segundo grupo de expedientes generados por la institución, con una clasificación temática. El tercer grupo está formado por los Libros de Actas capituales, títulos de propiedad y archivo fotográfico.
El Fondo se cerró en 1989, dando paso a Fondo Ciudad Autónoma de Ceuta.

Historia Institucional/Reseña Biográfica: Es la constitución de la Cámara lusa la que puede considerarse el antecedente de la institución municipal ceutí. Nacida como un pequeño senado consultivo del Gobernador, desde el primer gobernador Pedro de Meneses (1415 y 1437). Una Cámara municipal que luego se igualará en planta a las del resto de Portugal.
En el siglo XVIII, con las transformaciones administrativas borbónicas, se convierte en Junta de Ciudad. Sin embargo, amparados en los privilegios otorgados por la Corona, los nuevos regidores mantendrán sus cargos y organización, presididos siempre por el Gobernador Militar.
En 1812, como consecuencia de la promulgación de la Constitución de Cádiz se instaura el Ayuntamiento Constitucional que sólo se verá mermado en competencias durante los períodos absolutistas del reinado de Fernando VII y con su reducción a Junta Municipal durante la dictadura de Primo de Rivera.
En 1995, con el Estatuto de Autonomía, surge una nueva institución, de la que es su máxima representante la Asamblea de la Ciudad de Ceuta, en la cual se unen las funciones del antiguo Ayuntamiento con las competencias delegadas por el Estado.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Valoración, Selección, Eliminación: Custodia permanente

Nuevos Ingresos: Fondo cerrado

Organización: En los años 40 del s. XX se organizó diviendo el fondo en 1º Expedientes personales, ordenados alfabéticamente por el nombre de la persona o entidad que inicia el expediente, 2º Expedientes generales, ordenados por materias, que reune los expedientes de acciones impulsadas por la propia administración municipal, 3º Libros, que contiene todos los libros de actas de los diferenes organismos

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: Público

Condiciones de Reproducción: Solicitud previa indicando el motivo de la investigación y abono de las tasas correspondiente.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Castellano.Algunos documentos en portugués.

Características Físicas y Requisitos Técnicos: La documentación ha sido generada en papel. Se ha realizado procesos de microfilmación y digitalización de algunas series documentales.

Estado Conservación: REGULAR

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Urbanismo
  • Población
  • Ayuntamiento de Ceuta
  • Ceuta
  • Antonio Ramos y Espinosa de los Monteros
  • Estrecho de Gibraltar

Instrumentos de Descripción:

Área de Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Existencia y Localización de las Copias:

Unidades Relacionadas por Procedencia: Fondo fotográfico. Actos oficiales.
Fondo gráfico. Planos Ayuntamiento de Ceuta

Otras Unidades Relacionadas:

Notas de Publicaciones:

Área de Notas y Control

Notas:

Control de la Descripción - Notas del Archivero: Se decidió cerrar el fondo en 1989 y a partir de allí iniciar una clasificación nueva orgánica funcional, que permitiera un mejor acceso a los documentos, quedando el fondo anteriro cerrado, tal y como estaba catalogado y ordenado.

Control de la Descripción - Reglas o Normas: ISAD G

Volumen y soporte



© Ministerio de Cultura - Gobierno de España