Imagen de cabecera

Detalle Unidad


EXPEDIENTES EN MATERIA CIVIL.

XML

Área de Identificación

Código de Referencia:

Título /Nombre Formal: EXPEDIENTES EN MATERIA CIVIL.

[f] 01-01-1967 / 31-12-2006

Nivel de Descripción: Grupo de Fondos

Área de Contexto

Historia Archivística: El resguardo y organización del Fondo "EXPEDIENTES EN MATERIA CIVIL" tiene sus antecedentes en el año 2004 con las iniciativas de búsqueda de colaboración técnica y económica, que permitiera concentrar en un solo local equipado los documentos de las instancias productoras de este Fondo, hasta entonces almacenados en cajas y sacos. A partir del año 2005, con la colaboración técnica y económica de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) -y contando con un espacio físico- da inicio un primer trabajo archivístico, ubicando los expedientes en cajas de cartón neutro -libre de acidez- , teniendo -hasta la fecha- como único criterio: LA INSTANCIA PRODUCTORA (Juzgados Locales y de Distrito del Departamento de MANAGUA).

Historia Institucional/Reseña Biográfica: El Poder Judicial de Nicaragua, nace con la Constitución Política de 1826, estableciendo su ejercicio en los Tribunales y los Jefes de Estado . En 1911 se independiza de los otros poderes del Estado y ejercerá sus funciones a través de una Corte Suprema de Justicia, las Cortes de Apelaciones y los Jueces. En la Constitución de 1911 aparece por primera vez la jerarquía en la aplicación de las leyes: 1) Constitución Política; 2) Las Leyes Constitutivas, ; 3)Las Leyes y Decretos Legislativos; 4) Los Decretos y Acuerdos Ejecutivos. Señala que la Corte Suprema de Justicia estaba integrada por cinco magistrados y dos suplentes, elegidos por el Congreso en Cámaras Unidas. En la actualidad el Poder Judicial se define como el órgano facultativo para impartir justicia, integrado por los Tribunales de Justicia. Comprende la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Apelaciones, Jueces de Distrito y Jueces Locales.

Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Nombre del/los productor/es:

Área de Contenido y Estructura

Alcance y Contenido: De conformidad al Arto. 31 de la Ley del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia, se divide para efectos jurisdiccionales en 4 Salas: Sala Civil, Sala Penal, Sala Constitucional y Sala de lo Contencioso Administrativo. El Fondo "Expendientes en materia civil" custodia la documentación vinculante a la Sala Civil: derecho de las personas, de las cosas (bienes), obligaciones (contratos), familia (adopción, divorcio, alimentación, reconocimiento de paternidad, guarda potestad, maltrato, testamento) . Componen cada expediente, diversos documentos que van desde: denuncias, testimonios, notificaciones, cartas, contratos, escrituras de propiedades, resoluciones de autoridades competentes, partidas de nacimiento, actas de matrimonios y divorcios, recibos de pagos, sentencias, apelaciones, otros.

Toda la documentación resguardada en este Fondo, es una fuente de información importante en la realización de estudios e investigaciones relacionadas con aspectos, estadísticos, económicos, comportamiento social, comportamiento de la Justicia en materia civil, otros; dado que por sus características propias, se ventilan casos relacionados con demandas contractuales entre particulares y empresas financieras, así como todo lo relacionado a la familia. El análisis de esta información permite identificar las distintas ocupaciones de las personas denunciantes y denunciadas, también es posible establecer las acciones de mayor acusación que anualmente se registran en el Departamento Managua. Lo mismo que el número de apelaciones y los resultados de éstas.

Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado ningún proceso similar; el expediente debe ser resguardado en el archivo, conservando los documentos que son enviados por las instancias productoras.

Nuevos Ingresos: Ingresos mensuales de aproximadamente 100 expedientes por instancia productora. Los expedientes son enviados al archivo con una hoja detalle de la instancia productora, incluyendo: cantidad de expedientes y tipo de casos.

Organización: Su estructura interna responde a 10 Fondos: 4 JUZGADOS DE LO CIVIL Y 6 JUZGADOS DE DISTRITOS.

Área de Condiciones de Acceso y Utilización

Condiciones de Acceso: No es permitido el acceso al público, sólo puede ser consultado por los responsables de las instancias productoras.

Condiciones de Reproducción: No hay servicio de reproducción.

Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español

Características Físicas y Requisitos Técnicos: En general la documentación se encuentra en buen estado físico, sin embargo la falta de tratamiento y protección adecuada (algunos expedientes fueron encontrados con soportes metálicos como: fasteners, clip, grapas) están afectando algunos documentos.

Estado Conservación: Bueno

Observaciones Conservación:

Índices de Descripción:

  • Divorcios
  • Justicia
  • Juicios
  • Leyes
  • Familia
  • Contrato
  • Registro
  • Managua
  • Nicaragua
  • Alimentación
  • Juez
  • Juzgados

Error General

null StackTrace: java.lang.NullPointerException

© Ministerio de Cultura - Gobierno de España