Acceso Colaboradores
Código de Referencia:
Título /Nombre Formal: DENUNCIAS.
[f]
01-01-1999
/
31-12-2006
Nivel de Descripción: Fondo
Historia Archivística: Ver Historia del Archivo: HOJA "A".
Historia Institucional/Reseña Biográfica:
La Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos se crea en el año 1996, con el respaldo de la Ley 201:"Ley de Promoción de los Derechos Humanos y de la Enseñanza de la Constitución Política"( Gaceta No. 179 del 26 de Septiembre de 1995); y de la Ley 212: "Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos", publicada en el Diario oficial La Gaceta No. 7 del 10 de Enero de 1996. Su creación legal no significó la iniciación de sus actividades; es hasta el año 1999 que se nombra a un Procurador y Subprocurador cuando la institución inicia oficialmente su quehacer.
La Ley 212, destaca los principios sobre los que se fundamenta la nación Nicaragüense: La Libertad, La Justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana, el pluralismo político, social y étnico consignados en el Artículo 5 de la Constitución Política y los derechos inherentes a la persona humana consignados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos comprendidos en el Artículo 46 de la Constitución Política.
Parte de los objetivos fundamentales de la Procuraduría es contribuir con las Instituciones Estatales y la Sociedad Civil a garantizar dentro de un Estado de Derecho, la seguridad de las personas y los derechos humanos incorporados en el Artículo 46 de la Constitución Política.
Forma de Ingreso: TRANSFERENCIA
Observaciones del Ingreso: El Departamento de Denuncias remite al Archivo los expedientes constituidos a partir de las denuncias recibidas.
Nombre del/los productor/es:
Alcance y Contenido: Cada uno de los expedientes que resguarda este Archivo es el resultado de UNA DENUNCIA de violación de Derechos Humanos (Derecho al Trabajo, Acceso y Retardación de Justicia, Derecho de propiedad, Derecho a la Educación, Protección Integral de la Niñez, Relación Madre-Hijos, Agresión Física, Abuso de Autoridad, otros) e incluye variados documentos relacionados con el caso concreto, que van desde: Hoja de control, hoja de recepción de denuncia, Calificación del derecho violado, Reporte de Entrevista, Informes, Fotocopias y Noticias de los diferentes periódicos -cuando el asunto tratato se ha hecho público-, Resolución Final, Notificaciones, otros. El contenido de estos expedientes son valiosas fuentes primarias para la realización de estudios e investigaciones relacionadas con el tema de los Derechos Humanos en Nicaragua, en sus distintos ámbitos.
Valoración, Selección, Eliminación: No se ha realizado ningún proceso de valoración, selección y eliminación.
Nuevos Ingresos: De forma mensual.
Organización: El Fondo Denuncias, está organizado bajo los siguientes criterios: TIPO DE DENUNCIA -Competencia u Orientación-; TIPO DE DERECHO VIOLADO (De familia, político, de propiedad, de retardación de justicia,otros), Año de la Denuncia.
Condiciones de Acceso: Aunque no está abierto al público, éste archivo puede ser consultado por investigadores, previa autorización de las autoridades correspondientes.
Condiciones de Reproducción: No es permitida su reproducción.
Lengua/escritura(s) de los Documentos: Español
Características Físicas y Requisitos Técnicos: Todos los documentos están en buen estado físico.
Estado Conservación: Bueno
Observaciones Conservación:
Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Existencia y Localización de los Originales:
En su mayoría los documentos son originales, salvo algunas excepciones como: recortes de periódicos, identificación de las partes involucradas, otros.
Existencia y Localización de las Copias: Este Fondo es único.
Unidades Relacionadas por Procedencia:
Otras Unidades Relacionadas:
Notas de Publicaciones:
Notas: La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, atiende y organiza las Denuncias recibidas, bajos dos criterios distintos: 1) COMPETENCIAS: Aquellos casos vinculados a su quehacer (LEY 212) como es: supervisar y velar para que los órganos de la administración pública cumplan sus funciones. 2) ORIENTACIÓN: La atención de denuncias en contra de particulares; centrándose en brindar información y el contacto con las personas encargadas según sea el caso, facilitando el acceso a la justicia.
Control de la Descripción - Notas del Archivero: Esta descripción ha sido elaborada en base a entrevistas a las personas encargadas del Archivo; revisión y contraste de inventarios, y consultas de documentos sobre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Control de la Descripción - Reglas o Normas:
ISAD-G Norma Internacional General de Descripción Archvistica..
1995. CIA
ISO 3166
Tesauro ISOC de Topónimos. 1995. CSIC.
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